Las tendencias más importantes en wifi del próximo 2015

Estamos ya a las puertas del 2015, veamos que nos deparará este nuevo año respecto a la tecnología wifi, a qué cosas hay que estar atento, cuanto mejorará y en qué. Algunas de las principales tendencias en el mundo wifi a tener en cuenta en los próximos 12 meses incluyen wifi Hotspot 2.0, servicios de gestión wifi y aumentar la presencia en el mercado del estándar doble banda 802.11AC.

El director  de Ruckus Wireless, el famoso proveedor de servicios wifi, Steve Hratko, ha creado una lista de las tendencias wifi para 2015 que pueden esperar los transportistas y proveedores de tecnología wifi.

41GykLJgzDL

Hratko ha dicho que la mejora en los servicios de gestión de las redes wifi ayudará a los proveedores a generar mayores ingresos, mejorar la relación con los clientes y aumentar las ventas de otros servicios no relacionados directamente con el wifi. Esta tendencia se refiere, por ejemplo, a la idea de que los clientes de establecimientos se puedan conectar a la red con sólo usar su usuario de facebook, twitter o otras redes sociales, es el wifi social.

En 2015 también será el año del hotspot 2.0 a escala global, también se le conoce cómo el HS2 o wifi Certified Passpoint. Consiste en que el usuario puede identificarse de manera automática y segura en cualquier punto wifi de cualquier comercio, negocio o establecimiento. Ya no será necesario escribir los largos passwords de los comercios, ni tener que pedir al camarero de turno cual es… Puedes leer mas sobre wifi passpoint en este otro artículo.

wifi-signals-161114

Hratko también dijo que el wifi 802.11ac Wave 2, o lo que es lo mismo, la segunda oleada de dispositivos de doble banda, se va a popularizar en todo el mundo, estos nuevos routers dual band van a ser capaces de transmitir datos a través de wifi a velocidades de 7 a 10Gbps, tenemos una buena lista de routers de banda dual que ya están actualmente a la venta que superan 1 Gbps, o sea, más rápidos que el cable. Es lo que se llama wifi 5G, o Gigabit wifi, todo es lo mismo.

Otra tendencia fuerte para este 2015 será monetizar las wlan por parte de las empresas. Es decir, ofrecer wifi gratis y ganar dinero con ellas desde otras vías, principalmente mediante análisis de ubicación de usuarios, publicidad y marketing mientras el usuario navega. Estos análisis de los usuarios de redes wifi se pueden utilizar para entender mejor al cliente, sus movimientos y la demografía, datos valiosos que otras empresas están dispuestas a comprar.

220858970

La proliferación de dispositivos para mejorar las conexiones wifi irá en aumento este 2015. Repetidores wifi, antenas wifi, adaptadores usb wifi, sistemas PLC, … se venderán cada vez más.

La instalación de redes wifi en todo tipo de lugares y ubicaciones, las iniciativas de Google, Facebook y Outernet para llevar el wifi a regiones remotas, los puntos de acceso wifi gratis promovidos por las entidades públicas, la instalación de wifi gratis en los hoteles y la popularización de las redes wifi en los aviones también irán en aumento este 2015.

Una tendencia que ha empezado el 2014 es la de substituir las redes 3G/4G por el wifi en los operadores de telefonía móvil, lo hemos visto en proyectos como Ono Wifi o Jazztel . La idea es descongestionar las redes 3G/4G usando una parte del wifi que emana de los routers de los clientes. Esta tendencia llamada wifi offload aumentará en 2015.

La tendencia anterior esta está relacionado con el nuevo concepto de wifi calling, que consiste en que las llamadas normales se transmiten a través de wifi en lugar de 4G, de una forma automática cuando el móvil detecta que tiene conexión wifi, esto tiene ventajas como que desde el extranjero una llamada internacional te puede salir a coste local, otra tendencia también al alza este 2015.

 

Wifi-Hoteles

Las foneras seguirán con su crecimiento en 2015, una fonera es un router wifi que emana dos redes a la vez, una red es privada del usuario y otra es pública y accesible para todo el mundo. El usuario cede una parte de su ancho de banda a cambio de poder utilizar las wifi públicas de los otros usuarios, iniciativas privadas como Fon o públicas como las del Open Wireless Router popularizarán estos dispositivos.

Cómo puedes ver la tecnología wifi es más actual que nunca, cada vez va cogiendo más fuerza y está más presente en nuestras vidas, no podemos olvidarnos del Internet De las Cosas, eso de que todo aparato va a estar conectado a Internet: Cafeteras, neveras, lavadoras, televisión, lámparas, relojes,… Por supuesto todos esos aparatos usarán el wifi para la conexión.

Un comentario en «Las tendencias más importantes en wifi del próximo 2015»

Los comentarios están cerrados.