Las foneras están de moda, routers con doble wifi pública y privada

Las foneras se están poniendo de moda, se trata de routers que emiten dos señales wifi a la vez, una es privada y la otra pública, sirven para poder compartir una parte de la conexión a internet propia con usuarios externos, en este artículo te vamos a contar todo sobre las foneras, quién las creó, cómo funcionan, qué empresas las utilizan, no te pierdas detalle.

La empresa Española Fon se inventó un nuevo modelo de negocio basado en compartir internet usando los routers de cada usuario. Fon diseñó un router que emite dos señales wifi diferentes, cada wifi tiene su propio nombre y password, pero chupa de la misma conexión a internet, una de las wifis es privada y usada por el propietario de la conexión, mientras que la otra es pública y cualquier persona puede conectarse a ella. El router garantiza que sólo un porcentaje de la conexión del usuario será destinada a la wifi pública. La ventaja para el usuario es que él se puede conectar a las wifi públicas de otros usuarios de Fon, con lo que puede tener internet gratis cuando no está en su casa a cambio de compatir una parte de su ADSL o fibra óptica.

Muchos fabricantes empezaron a crear clones  Open Source del router de Fon, estos routers se han hecho llamar popularmente foneras, por ejemplo, en compartirWifi tenemos en exclusiva una oferta de una fonera diseñada para poder compartir internet con los vecinos, haz click aquí para verla.

Recientemente la organización Open Wireless Movement ha desarrollado un firmware Open Source para poder crear foneras baratas, el objetivo es crear una red wifi mundial de acceso público, a diferencia de Fon no es necesario suscribirse a ningún servicio para acceder a la red, más información aquí. Esto nos lleva a una pregunta: ¿Es legal compartir la conexión a internet? La respuesta la puedes leer en este artículo.

Varias empresas proveedoras de internet también se han subido al carro de las foneras, tanto Ono con sus servicio OnoWifi como Jazztel con el wifi offload, ofrecen wifi de alta velocidad gratis a sus clientes en la calle, para poder crear esta red pública de wifi han modificado los routers de sus clientes para convertirlos en foneras, así cada usuario comparte una parte de su conexión con los demás.

¿Pueden saturar tantas redes wifi el sistema? Hemos recibido ya quejas de nuestros usuarios sobre eso, las señales de Ono Wifi parece que son tan fuertes que inhiben la redes wifi de otras compañías, incluso hay usuarios que no se pueden conectar a su propia red estando en su propia casa, aquí puedes ver un informe de lo ocurrido.

Cómo ves el movimiento de las foneras es imparable, inevitablemente el resto de compañías también tendrán que mover ficha: Movistar, vodafone, Orange,…, estamos seguros que en breve también ofrecerán wifi en la calle a sus clientes, por otro lado están las foneras Open Source que pretender crear un wifi público global, tenemos una lista completa de maneras de tener wifi gratis en la calle, click aquí para verla.

Así que tenemos redes wifi públicas ofrecidas por empresas privadas a sus clientes, redes wifi públicas abiertas a todos, redes wifi compartidas entre vecinos…, veremos hacia donde evoluciona todo este galimatías, síguenos en facebook o twitter y no te pierdas nada.

2 comentarios en «Las foneras están de moda, routers con doble wifi pública y privada»

Los comentarios están cerrados.