¿Qué es el wifi calling o voip calling? ¿Hay una app de wifi calling para iPhone o Android?

Como blog dedicado a las conexiones wifi no podemos dejar pasar una tecnología que se va a poner muy de moda, el wifi calling o voip calling. Vamos a explicar con pocas palabras y claridad qué es esta nueva tecnología y para qué sirve. Seguro que te estás preguntado si tu móvil o operador soportan el wifi calling o si existe alguna app de wifi calling en el market place de iphone, Android o tu Samsung Galaxy. Sigue leyendo y se te aclararán todas las ideas.

¿Qué es el wifi calling?

 

El wifi calling trata de substituir todo lo que se puede hacer con 3G/4G en un móvil por una red wifi, cómo por ejemplo realizar llamadas normales de voz o enviar y recibir SMS. De esta manera con el wifi calling se amplia la cobertura de los móviles, hay muchas regiones o rincones donde el 3G/4G no llega o llega muy mal, por ejemplo dentro de un edificio. Sin embargo las redes wifi sí están más presentes, ya que todos los edificios cuentan con wifi en su interior.

Para el usuario esto es un proceso transparente, cuando el móvil detecta que no hay cobertura 3G o 4G entonces mira si hay wifi disponible, en caso afirmativo se conecta a la wifi y el usuario puede seguir usando el móvil para llamar o enviar SMS como si nada hubiera pasado.

Hoy en día hay muchas maneras de conseguir wifi gratis mientras estamos en la calle, por eso el wifi calling cada vez cogerá más importancia, tenemos un artículo con la lista de recursos para conseguir wifi gratis, puedes leerlo haciendo clic aquí.

 

¿Existe una app de wifi calling para iPhone, Android o Samsung Galaxy?

 

La respuesta es NO, no se puede encontrar un app de wifi calling en el market place de Android o iOs. El wifi calling está basado en una aplicación Smart WiFi de Kineto Wireless que está precargado en el smartphone, es decir que el smartphone debe ser compatible con wifi calling de serie. Aquí tienes una lista de los móviles que actualmente lo soportan.

Recientemente apple ha sacado el iphone 6 con wifi calling integrado de serie, los demás teléfonos antiguos podrán utilizar esta tecnología si se actualizan a iOS8, el nuevo sistema operativo de apple que todavía está por salir, ya que lo llevará incorporado en su interior.

 

 

¿Funciona el wifi calling con cualquier operador cómo Vodafone, movistar, orange, pepephone, …?

 

Pues no, para que el wifi calling funcione tanto el móvil cómo el operador deben estar preparados para soportarlo, en breve casi todos los operadores empezarán a integrarlo cómo un servicio. De momento sóloT-Mobile US, Orange UK and Rogers Wireless en Canada soportan esta tecnología.

 

¿Qué diferencia hay entre el wifi calling y las aplicaciones voip tradicionales cómo Skype, Viber o Line?

 

Básicamente hay 4 diferencias:

  • En las aplicaciones voip tradicionales el coste de la llamada wifi es gratis o bién depende de cada app, mientras que con wifi calling las tarifas son las que aplique el operador, que normalmente se corresponden con lo que cuesta una llamada de móvil en el mismo país. Esto da una cierta ventaja, puedes hacer una llamada internacional con wifi calling a precio de llamada local.
  • Es necesario que ambos smartphones tengan instalada la app de voip para que puedan comunicarse, por ejemplo es imposible llamar desde Line a un teléfono fijo, porque este no tiene la app de Line instalada. Con wifi calling esto no pasa, aunque tu llames por wifi calling la llamada en el otro lado es completamente normal, es decir puedes llamar a un fijo o a un móvil que esté conectado por 3G y que ni siquiera sea compatible con wifi calling.
  • El wifi calling es transparente para el usuario,  mientras que con aplicaciones voip es el usuario el encargado de arrancar la app y realizar la llamada. con wifi calling irás a tu agenda de contacto y realizarás la llamada como siempre, será el móvil el encargado de usar 4G o wifi según vea cómo está la cobertura.
  • El wifi calling permite recibir llamadas normales de otro móvil o teléfono fijo, mientras que con apps de voip sólo puedes recibir llamadas desde otro móvil que también tenga la app instalada.

Tenemos una lista muy completa de las mejores apps de voip que permiten llamar gratis por wifi, puedes consultarlas haciendo clic aquí.

 

650_1000_wifi-calling

 

¿Qué precio y tarifas tienen las llamada por wifi calling?

 

Dependen del operador y no son gratis. Normalmente se corresponden con lo que cuesta una llamada de móvil en el mismo país. Esto da una cierta ventaja, puedes hacer una llamada internacional con wifi calling a precio de llamada local.

 

¿Qué ventajas tiene el wifi calling?

 

Básicamente le da a tu smartphone una mayor cobertura y en ciertas ocasiones puedes ahorrar dinero, por ejemplo con lo indicado en el punto anterior: Realizar llamadas internacionales a precio de llamada local. Puedes recibir llamadas normales a través de wifi, es todo transparente para el usuario.

Un comentario en «¿Qué es el wifi calling o voip calling? ¿Hay una app de wifi calling para iPhone o Android?»

Los comentarios están cerrados.