¿Se ahorra batería si apagas la wifi de tu móvil Android o iPhone? Pues realmente no

En un día laboral la gente está continuamente encendiendo y apagando la wifi del iPhone o Android, el objetivo no es otro que ahorrar batería, porque se dice por ahí que el wifi consume mucho, así que cuanto más tiempo esté apagado mejor, pero ¿es esto realmente cierto? Pues resulta que a medias, como te vamos a explicar en este artículo.

En un día normal te levantas de la cama (seguramente malhumorado) y enciendes la wifi del móvil para leer las últimas noticias, luego al salir de casa la apagas hasta llegar al trabajo.

En el curro enciendes y apagas la wifi constantemente, ya que sólo la usas cuando deseas consultar algo en el iPhone o Android. Al salir del curro lo mismo, apagas la wifi hasta llegar a algún bar o café, donde la vuelves a encender para curiosear en facebook lo que han hecho tus amistades durante el día. Y sigues haciendo igual cuando ya te vas hacia tu casa.

¿Compensa encender y apagar tanto la wifi durante el día para ahorrar batería en el móvil? Nosotros creemos que rotundamente no y vamos a exponer nuestras razones.

wifi-turnoff-hero

La wifi no consume tanta batería como el 3G/4G

 

Sí, es cierto, tener la wifi encendida en el móvil consume batería, puesto que es un chip más al que hay que alimentar, pero no consume tanto como nos pensamos, desde luego consume muchísimo más la conexión 3G o 4G del smartphone.

Cuando estás en casa, en el café o en el trabajo la señal wifi que recibes es muy potente, entonces, una vez que el móvil está conectado a ella el consumo de batería es mínimo, ya que el smartphone tiene que hacer muy poco esfuerzo para mantener la conexión.

wifi-shutoff-battery

Sin embargo, pasa justo lo contrario con la red 3G/4G, en el interior de edificios llega muy mala cobertura, por lo que el móvil se pasa el día intentando buscar una señal potente y conectar a ella, esto sí consume batería de una manera muy considerable.

¿Quieres ahorrar batería? Pues lo mejor que puedes hacer es desactivar el 3G/4G o poner el modo avión, a continuación activa la wifi del móvil, de esta manera tendrás conexión y la batería durará muchísimo más.

Además recuerda que si tienes la wifi apagada el consumo de datos 4G sigue contando, y la mayoría de tarifas tienen un consumo limitado cada mes, así que si te olvidas de encender la wifi por culpa de no gastar batería quizás estás gastando datos innecesarios sin querer, cosa que no compensa en absoluto.

No compensa apagar la batería entre zonas wifi, por ejemplo entre casa y el trabajo, ya que el consumo de batería es mínimo comparado con las ventajas que tienes de tenerlo en marcha, si realmente quieres ahorrar batería en los traslados apaga la opción de Auto-Sync, eso sí va a salvar mucho consumo, y además te evitará distracciones mientras conduces, ya que no recibirás notificaciones.

 

La wifi no es sólo para Internet, también sirve para la localización

 

Sí te mueves por la ciudad, donde hay cientos de hotspots wifi a tu alrededor te conviene tener la wifi encendida en el móvil, esto es debido al sistema de posicionamiento por wifi, aunque no accedas a ninguna de esas wifi, no pasa nada, porque sirven igual para localizar tu posición.

wifi-improves-location-maps-screen

En áreas donde la señal GPS es débil, como calles estrechas o el interior de edificios, googlemaps y navigator siguen teniendo una manera de ofrecerte tu posición, mediante las redes wifi, tu móvil detecta la dirección MAC de esas redes, las envía a Google que conoce su posición de antemano y con eso puede geolocalizarte, además, aunque haya GPS con la wifi puedes afinar mucho más la posición.

Así que teniendo la wifi en marcha te puedes ahorrar activar el GPS del móvil, que consume muchísimo más que el chip wifi, ya tienes otro motivo más para no apagar el wifi cuando te estás moviendo, por ejemplo entre el trabajo y tu casa.

 

La wifi es normalmente gratis

 

Recuerda que hay cientos de lugares donde tener wifi público gratis: Supermercados, bares, cafés, restaurantes, gimnasios, oficinas, playas,… Incluso los proveedores de Internet ofrecen wifi gratis a sus clientes en la calle, como por ejemplo Ono wifi o jazztel, es el llamado wifi offload, que le sirve para descongestionar las redes 3G/4G y se pondrá muy de moda este 2015.

wifi-list-kitkat

La conexión a estas redes wifi se realiza de manera automática por tu móvil, mientras estás conectado no consumes nada de tu tarifa de datos y además navegas a más velocidad, pero esto sólo ocurre si tienes tu wifi encendida, así que no te preocupes por el consumo de batería, porque sin duda compensa con creces el tenerla encendida.

 

O sea, mantén tu wifi encendida en el móvil

 

Nuestro conejo es que tengas el chip wifi apagado en el móvil sólo cuando vayas por sitios donde no hay redes, si te vas en medio de un bosque, en la ciudad sin wifi de Estados Unidos, dentro de una avión si wifi, a un playa desierta y virgen… Pero mientras estés envuelto de conexiones wifi mantén el chip encendido porque compensa, hay otras maneras de ahorrar batería en el móvil que son más efectivas y te provocan menos desventajas.

¿Qué opinas tu al respecto? Deja tus comentarios al final sobre tu estrategia para usar la wifi del móvil, o cómo lo haces para ahorrar batería, o que opinión te merece este artículo, así todos aprendemos y salimos ganando.

Fuente: androidcentral

2 comentarios en «¿Se ahorra batería si apagas la wifi de tu móvil Android o iPhone? Pues realmente no»

Los comentarios están cerrados.