Las empresas saben donde estás usando tu wifi y bluetooth

Estás en un café con tu smartphone, tienes el gps desactivado porque no te interesa que nadie conozca tu ubicación, claro, deberías estar en el trabajo y no perdiendo el tiempo. Te conectas a la wifi del establecimiento para colgar una foto del fin de semana en facebook, nada más subirla, tatachán! allí está, asociada a la foto está la ubicación en la que te encuentras, mierda!!! Tu jefe que es muy currante y también está mirando el facebook acaba de ver que no estás precisamente currando.

A esto se le llama geolocalización por wifi y vamos a explicar aquí cómo funciona.

¿Cómo puede saber el smartphone mi ubicación si tengo el gps desactivado?

Todos los puntos de acceso wifi tienen un identificador universal, que se llama dirección MAC y es un dato público que tu smartphone es perfectamente capaz de coger, no importa el tipo de seguridad que tenga la wifi, es un campo público y necesario para poder enviar datos al punto de acceso.

Cuando te has conectado a la wifi del cafe tu móvil ha obtenido la dirección MAC de dicha wifi, se ha conectado a una base de datos y le ha preguntado: – «Oye, ¿donde está ubicada esta Mac?» y la base de datos le ha contestado: – «Esa MAC está en tal país, en la calle menganito en el numero tal que se corresponde con el Cafe Ambrosio». Entonces cuando tu has publicado la foto en Facebook la aplicación ya sabía perfectamente donde estabas. Y todo eso lo ha hecho de manera automática, sin que te enteres y sin gps.

En realidad el proceso es más complejo: Para mejorar la precisión lo que hace tu teléfono es escanear no sólo la wifi a la que estás conectado, si no todas las que están a tu alrededor, así puede enviar al sistema todas las direcciones MAC que están cerca de ti y mediante un algoritmo de triangulación, comparando las posiciones de todas las MAC que tiene registradas, consigue precisar aun más tu localización en el mundo.

Pero, ¿Cómo demonios saben las compañías donde está posicionada cada MAC?

Pues tienen varias maneras de saberlo:

Cuando tu vas a google maps puedes poner la vista de «street view» donde ves las fotos de la calle que estás mirando. Para obtener esas fotos google tiene varios coches que se pasean por las calles, esos coches van tomando fotos de la calle y registrando la posición donde se encuentran con el gps.

Resulta que no sólo van tomando fotos, también aprovechan para ir escaneando las redes wifi que hay, registran sus direcciones MAC, las asocian con la ubicación que obtienen con su gps y las guardan en la base de datos anteriormente mencionada, así que, seguramente un día pasó el coche de google por delante del café, escaneo su MAC, la guardó en la base de datos y ahora así saben donde está. Apple y Microsoft también realizan estas maniobras.

Otra manera que tiene de obtener las posiciones de las redes wifi es gracias a tu propio smartphone, cuando registras el teléfono te preguntan si «quieres ayudar anónimamente a que la localización gps sea más eficaz».

google-geolocation-en-android-1346447486_full550

Si contestaste sí a esta pregunta esto es lo que hace tu móvil:

Cuando enciendes tu wifi, por lo que sea, el teléfono realiza un escaneo de todas las redes wifi de tu alrededor, coge sus direcciones MAC, arranca tu GPS, se apunta la localización y finalmente envía todo esto a su base de datos de geolocalización, como siempre sin que te enteres de nada. Así, tu mismo contribuyes a ampliar la base de datos que posteriormente delatará tu posición!!! Tiene guasa el tema.

¿Qué compañías utilizan geolocalización por wifi?

Pues prácticamente todas: Google, Microsoft, Apple,… no te escaparás, cada una de ellas tiene su propia base de datos de geolocalización: Google Geolocation, Skyhook, Microsoft Bing Geocode,…

Y esto no ha hecho más que empezar y va para largo, una de las últimas versiones de Android, la 4.3, está siempre escaneando las redes wifi de nuestro entorno, aunque la tengamos desactivada!! Para parar el escaneo se tiene que ir a unas opciones avanzadas de configuración, por supuesto bien escondidas.

Ahora además apple ha añadido otro ingrediente a la receta, ha sacado una nueva tecnología llamada iBeacons, que permite localizarte mediante el uso de tu bluetooth, así que es difícil escaparse de estos sistemas, iBeacons además es compatible también con dispositivos android, su funcionamiento es muy sencillo: Se basa en Bluetooth Low Energy (BLE), También conocido como Bluetooth Smart, una señal de baja latencia presente a partir de la versión 4.0 del estándar bluetooth.

Veamos lo con un ejemplo: En un escaparate de una tienda tienen colocada una baliza iBeacons escuchando permanentemente las señales BLE del exterior. Tu dispositivo IOS tiene una app iBeacons que emite constantemente la señal BLE, cuando tu pasas por delante de dicho escaparate la baliza iBeacons detecta la señal BLE de tu smartphone y le envía una notificación push pasándole, por ejemplo, una URL con la información de sus productos. Tu dispositivo IOS avisa a apple de que acabas de pasar cerca de dicha baliza, lo que significa que ya saben exactamente donde te encuentras, así que ojito con tu bluetooth. Aunque tiene cierta gracia eso de que el entorno te detecte y te envíe información.

 

¿Cómo puedo desactivar la geolocalización por wifi?

Para empezar, quizás la wifi de tu casa está registrada en la base de datos de geolocalización y está ayudando a las compañías a ubicar usuarios. Para desactivar esto depende de cada empresa:

  • Google: Sólo tienes que cambiar el nombre de tu wifi, lo que se llama el SSID, se trata de añadir la coletilla «_nomap» al final, google se compremete a respetar eso y eliminará las wifis que terminen con ese código.
  • Microsoft: Tienes que enviarles tu mismo la dirección MAC de tu punto de acceso wifi, ellos tienen una lista de MACs excluidas, puedes enviarles tu dirección desde esta página
  • Apple: Se basa en la empresa skyhook para tener este tipo de servicios, y de momento, está compañía no provee ningún mecanismo para prevenir que nos registre la MAC en su sistema, aquí habría que usar técnicas de ocultamiento de redes wifi o direcciones MAC, que escapan a este artículo, pero que es posible realizar.

Para hacer que tu dispositivo no escanee las wifis de tu alrededor cuando te conectas hay que deshabilitar la localización en los settings pertinentes, los tres principales sistemas operativos permiten hacerlo sin problemas, en estos enlaces puedes encontrar la documentación para cada uno de ellos: Android, IOS y Windows phone

3 comentarios en «Las empresas saben donde estás usando tu wifi y bluetooth»

Los comentarios están cerrados.