Usar wifi mientras viajas por España es un aténtico suplicio, estamos a la cola de Europa en aeropuertos, vuelos y hoteles

Hoy como es sabado nos ha dado por escribir un artículo de opinión, por supuesto fundamentada con hechos y datos reales. Desde compartirwifi creemos que en España seguimos a la cola del wifi en hoteles, aeropuertos y aviones.  Es una pena porque en una sociedad donde es muy imporante estar conectados, donde al viajar necesitamos trabajar con nuestros portátiles o tablets el gobierno debería proporcionar los medios para hacerlo fácilmente. Viajar por España y utilizar redes wifi es una utopía, empezando en un aeropuerto, pasando por el avión y aterrizando en un hotel.

Según un reciente informe de Skyscanner del 2014 el wifi de los aeropuertos españoles está a la cola de Europa. Principalmente porque como mucho se puede navegar durante 15 minuts gratis, eso si ofrecen la opción, porque la mayoría de aeropuertos sólo ofrecen el wifi pagando y a precios abusivos. Te lo decimos de primera mano porque recientemente analizamos el wifi del aeropuerto de Palma De Mallorca, puedes leer los detalles aquí. El precio mínimo que hemos encontrado es de 4,5 euros por 45 minutos.

 

wifiaepalma

 

Hemos tenido ocasión de probar las redes wifi de otros aeropuertos de Europa, como por ejemplo el de Orly de París, y ofrecen wifi completamente gratuito y ilimitado. Como turista que llega a un país y tiene necesidades de conexión se agradece este tipo de ventajas, además da la sensación de llegar a un lugar avanzado y moderno. ¿Qué imágen deben tener los guiris que llegan a España cuando ven el servicio wifi tan cutre de los aeropuertos?

Y ahora que hemos dado estopa a los aeropuertos, vamos con los siguientes de la lista, los aviones. Sólo la compañía Iberia ofrece wifi en sus vuelos, ninguna más de las que operan en España ofrecen wifi, pero ojo, en cuanto veas las tarifas wifi de los vuelos de Iberia se te quitarán las ganas de usarlo, es más barato el vuelo Palma – Barcelona que el servicio wifi en el avión. Ofrecen 4 Megas por 5 Euros, o sea, mirar un videoclip de 30 segundos en youtube te sale por unos 20 euros. Bajar un adjunto del email otros 10 euros. Escuchar canción en spotify 15 Euros… ¿Qué te parece lo barato que és? Puedes ver las tarifas en detalle haciendo clic en este enlace.

 

wifiboard

 

Por último vamos con los hoteles, como no puede ser de otra manera también a la cola de Europa. En una entrevista al director general de Red.es, hecha este mismo 2014, se dan cifras claras y vergonzosas: El 57% de hoteles de España ofrecen wifi gratis, mientras que en el resto de Europa asciente a 66%, eso significa que muchos países nos ganan de goleada, ya que eso es sólo de media. Pero vamos a ver, ¿no se supone que somos un importante destino turístico? Lo bueno es lo que opinan los turistas: Un 50% de los encuentados no volvería a alojarse en un hotel que no ofrezca wifi gratis, toma ya!! Además un 80% lo considera un servicio esencial. A ver si espabilamos o vamos a perder mucha clientela. Para saber si un hotel ofrece wifi gratis y además la calidad del servicio consulta en este otro artículo.

 

Wifi-Hoteles

No queda más remedio pués que recurrir a otros metodos para conseguir wifi mientras uno viaja en España. En compartirwifi estamos recopilando todos los que podemos en este artículo que actualizamos a menudo. No te lo pierdas porque quizás hay muchos más de los que te pensabas y te pueden ayudar a ahorrar un dinerillo, clic aquí para acceder.

Con el Internet de las cosas pronto todo estará conectado a la red, nuestros reloges, nuestras pulseras, las gafas, … ¿Estará España preparada para ofrecer wifi a esta nueva oleada de dispositivos conectado? De momento parece que no, esperemos que reaccionen pronto Gobierno, hoteleros y compañías aereas.