Windows phone 8.1 permite tener direccion IP estática en redes wifi, te explicamos para qué puede ser útil

Nueva actualización de Windows Phone 8.1 en lo que respecta al wifi. Ahora permite que el smartphone tenga la misma dirección IP en todas las redes wifi a las que se conecte (IP estática). Si no tienes ni idea de lo que eso significa y no sabes para qué puede ser útil, no te preocupes, sigue leyendo que te lo explicamos todo de una manera sencilla y rápida.

Todo dispositivo conectado a una red tiene asignada una dirección IP, esta dirección IP la identifica dentro de la red, los programas usan esa dirección para enviar los datos al dispositivo que toca. Por ejemplo, cuando estás hablando por Skype con VOIP en tu smartphone: La app de Skype envía la conversación a la dirección IP de tu móvil, si la enviara a otra dirección tu conversación llegaría a otro teléfono, así que cómo ves es bastante importante.

Cuando te conectas a una red wifi el router al que te enganchas te asigna una dirección IP aleatoria automáticamente, es lo que se llama una dirección IP dinámica, por contra, una dirección IP estática significa lo contrarío: El router no te asigna ninguna IP sino que tu dispositivo ya tiene una, que siempre es la misma, y que él mismo se ha asignado.

nueva_actualizacion_windows_phone_8.1_02

Esto quiere decir que con una ip dinámica cada vez que conectas tu smartphone a Internet este tiene un identificador diferente. Y esto puede ser un gran problema para ciertas aplicaciones, cómo por ejemplo las de VOIP, que no saben dónde enviarte la conversación cuando cámbias de red, o las que sirven para controlar ordenadors remotamente, que necesitan conocer tu IP por temas de seguridad, o las que usan conexiones por VPN, donde tienes que tener siempre una IP para poder entrar en la red, etc…

Por tanto, de cara al futuro no quedará otra que tener direcciones ip Estáticas, de tal manera que el smartphone siempre tenga el mismo identificador, sea cual sea la wifi a la que se conecte, porque las futuras aplicacione lo necesitarán para funcionar mejor y ser más seguras. Esto es lo que permite la nueva actualización de windows phone 8.1, asignar una dirección IP estática a tu dispositivo.

Otra gran actualización de windows phone 8.1 es el wifi sense, que incluye mejoras muy interesantes a la hora de conectar a Internet, lee este artículo para ver los detalles.

El procedimiento para acceder a la opción de la dirección IP estática es el siguiente:

  1. Abrimos la configuración del móvil y entramos en el apartado de “WiFi“.
  2. Verás un botón con el nombre de “Dirección IP estática“. Pulsamos sobre este botón y se nos abrirá una nueva pantalla.
  3. La nueva pantalla tiene el título de “Configurar red manualmente“, verás diversas casillas correspondientes con la información a rellenar asociada al wifi. Lo primero es hacer clic en botón que aparece en la parte superior de esta pantalla, y seguidamente procederemos a completar todos los apartados con la configuración wifi que queramos. Los apartados son: Dirección IP, Máscara de subred, Gateway predeterminado y DNS. Normalmente como máscara de subred hay que poner 255.255.255.0, cómo dirección ip 192.168.1.xx donde xx es un número elegido por nosotros. Cómo Gateway deberás poner la IP de tu router wifi, y como DNS debes poner el de tu operadora, aquí tienes la lista.
  4. Luego simplemente hay que pulsar sobre el botón «Listo» y ya tendremos una dirección IP asignada para esa red wifi.