Truco en Android Lollipop para conectar a redes wifi públicas que usan autenticación mediante web sin problemas

La gente que está empezando a utilizar la nueva versión de Android Lollipop está reportando problemas al conectar a redes wifi públicas, nos referimos a esas wifis a las que primero te conectas y después introduces tu email o password desde el browser, para así poder empezar a navegar por Internet, lo que se llama un proxy de conexión wifi.

Con la versión Kit Kat de Android el procedimiento a seguir era diferente al que ahora hay en Lollipop, aquí te explicamos dos trucos para que no tengas ningún problema a la hora de conectar a redes wifi que tienen una página web proxy para la autenticación con Lollipop.

Este sistema de conexión wifi es típico de los hoteles, aeropuertos, restaurantes, plazas y demás sitios públicos. Se trata de redes wifi gratis que requieren la introducción de tu email, password, o otros datos personales desde el browser antes de poder navegar por Internet.

Tenemos una larga lista de opciones para encontrar redes wifi gratis cuando estás fuera de casa, lee el artículo «Recursos para encontrar y conectar con redes wifi gratis, privadas y públicas«.

lollipop-wi-fi-settings

Conectar a redes wifi públicas con proxy en Android Kitkat 4.4

 

El procedimiento para conectar a esas redes wifi desde Android KitKat y anteriores era:

  1. Escaneas la red wifi y esta se muestra como una red abierta sin password.
  2. Te conectas a esa red desde el gestor de redes wifi, sin tener que introducir ningún password.
  3. En ese momento todavía no tienes conexión a Internet.
  4. Abres el navegador web e introduces cualquier página web.
  5. Te aparece automáticamente una página web puente del establecimiento.
  6. En esa página te pide unos datos para establecer la conexión, una vez introducidos ya podrás navegar normalmente.

Android-4.4-KitKat

Problema en Android Lollipop 5 al conectar a redes wifi públicas con proxy

 

El problema es que si repites estos pasos con Android Lollipop en el punto 5 te aparecerá una página de error, no conseguirás ver la página de proxy del establecimiento, eso es lo que está provocando las quejas de los usuarios de Android.

Esto ocurre por lo siguiente: Android Lollipop detecta que te has conectado a una red wifi, pero se da cuenta de que no tienes conexión a través de ella (ya que hasta que no introduces los datos en el browser no tienes), entonces Lollipop decide volver a utilizar la conexión 3G/4G de datos del móvil.

Por eso cuando vas al navegador (paso 5) se intenta cargar la web proxy del local sin éxito, ya que esa web va a través de la wifi a la que estás conectado, sin embargo Lollipop no la está usando a esa wifi, cosa que provoca el error en pantalla de conexión.

Nexus-6

Es cómo el pez que se muerde la cola: Necesitas abrir una página web a través de wifi para conectar, pero no puedes abrir esa página web porque Lollipop no deja usar esa wifi, veamos como podemos romper este círculo vicioso.

 

Solución al problema en Android Lollipop al conectar a redes wifi públicas con proxy

Vamos con dos posibles soluciones:

Poner el modo avión en Android Lollipop

La opción más sencilla consiste en lo siguiente:

  1. Poner el modo avión en Android.
  2. Ir al gestor de redes wifi y poner en marcha la wifi.
  3. Concetar a la señal wifi deseada.
  4. Ir al navegador web, allí te arrancará ya la web para conectar a Internet del establecimiento sin problemas.
  5. Introduce los datos para acceder a la conexión gratis.
  6. Desactiva el modo avión y sigue navegando con normalidad.

Al poner el modo avión el móvil Android ya no tendrá la oportunidad de usar la conexión 3G/4G, entonces así conseguimos romper el círculo vicioso.

Android-5-Lollipop-012

Forzar a Lollipop a que use la conexión wifi

Hay una forma para decirle a Lollipop que use la red wifi aunque esta no funcione, así evitaremos que vuelva al 3G/4G y se cargará bien la página de login de la red wifi.

Para hacer que Lollipop siempre use la wifi es muy sencillo:

  1. Accede al gestor de redes wifi.
  2. Conéctate a la red wifi deseada.
  3. Haz clic en los tres puntitos que aparecen en la esquina derecha de arriba.
  4. Selecciona la opción «use network as Is» o «utiliza esta red», para hacer que Android sólo use esta wifi como conexión, aunque falle.

Luego sigue los pasos habituales, conéctate al navegador e introduce los datos para tener Internet gratis. Hay que decir que la opción de poner el modo avión funciona mejor, algunos Android pueden fallar con este segundo truco.