Primer router con certificación EasyMesh, el Arris VAP4641 Wireless Extender

A principios de este año, la organización del sector que supervisa los estándares WiFi, conocida como TheWiFi Alliance, introdujo un nuevo estándar llamado EasyMesh, que proporcionará un estándar común para que los routers de malla funcionen con los fabricados por otras empresas. Ahora, el primer dispositivo de este tipo que se adhiere a la norma ya ha sido anunciado.

La semana pasada, el fabricante de routers Arris anunció que va a lanzar el primer rotuer con certificación EasyMesh, el VAP4641 Wireless Extender. El modelo utiliza la tecnología 802.11ac wave 2, y se emparejará con otros dispositivos certificados, una vez que estos estén más ampliamente disponibles. No obstante, Arris no ha especificado cuándo estará disponible el dispositivo para su compra.

Hasta ese momento, los usuarios estábamos obligados a comprar routers de una sola marca. Los routers de malla, dispositivos que permiten integrar más de un router en una sola red más grande dentro del hogar u oficina, sólo funcionarán con los de empresas con ideas similares. Si llegado el momento había que cambiar uno, era necesario quedarse dentro del propio ecosistema cerrado. Con este nuevo estándar, los usuarios podemos mezclar y combinar routers de malla para extender el WiFi en nuestros hogares u oficinas, siempre y cuando sean compatibles con EasyMesh.

 

 

Esto podría ser un poco una batalla cuesta arriba: la designación no es obligatoria. Sin embargo, el hecho de que al menos una empresa lance productos que se adhieran a la norma es un primer paso crucial hacia una adopción más amplia.

 

¿Qué son las redesh Mesh o Sistemas WiFi en Malla?

 

Los sistemas WiFi en malla consisten en dos o más dispositivos de tipo router que trabajan juntos para cubrir todo el área de un lugar. Tenemos que pensar en ello como un sistema de múltiples extensores WiFi, pero siendo este mucho más fácil de configurar, sin necesitar definir múltiples nombres de red o cualquier otra peculiaridad que tienen algunos de los extensores. Basta con conectar las unidades y seguir unos sencillos pasos en la aplicación que los acompaña. Una vez que todo está configurado, administrar la red creada también es realmente fácil ya que la mayoría de las funciones avanzadas están fuera del alcance común del usuario, pero las características más importantes que todos deseamos tener a mano son fácilmente accesibles y usables.

Algunos sistemas wifi en malla son por ejemplo: