Ubiquiti Amplifi HD, un sistema de red en malla para mejorar la calidad de WiFi tanto en casa como en una oficina

Tener una buena red WiFi es esencial. Para la mayoría de las pequeñas casas u oficinas domésticas un router de gama alta como el Linksys WRT3200 ACM es todo lo que se necesita. En las grandes oficinas, también funcionará bien. Pero, si estás trabajando en un edificio más antiguo o estás compartiendo tu infraestructura con otros negocios, ninguno de ellos funcionará bien. En este caso, necesitarás una red Mesh y un producto de red de malla como el sistema WiFi doméstico Ubiquiti Amplifi HD.

 

Sistema WiFi para el hogar: Ubiquiti Amplifi HD

 

Sistema Ubiquiti Amplifi HD

 

La red en malla utiliza múltiples estaciones WiFi que funcionan juntas para cubrir cada rincón de un territorio con una fuerte conexión WiFi. El Amplifi, al igual que todos los dispositivos de red de malla, lo hace utilizando el estándar IEEE 802.11s.

A diferencia de los estándares WiFi más conocidos, como el 802.11b/g/n/ac, el 802.11s no define cómo transmitir y recibir datos. Funciona sobre los protocolos de transmisión de datos WiFi para definir la arquitectura y el protocolo que se necesita para conseguir que varios dispositivos funcionen en armonía. 802.11s utiliza el protocolo HWMP (Hybrid Wireless Mesh Protocol) para definir cómo se encaminan los datos de un dispositivo a otro y eventualmente a Internet.

 

¿Cómo se pone en marcha el sistema Ubiquiti Amplifi HD?

 

 

No es necesario conocer la tecnología para utilizar el Amplifi HD. Viene con un router en forma de cubo de banda dual de 2.4 y 5GHz y dos puntos de malla, que se conectan a cualquier toma de corriente. Es esencialmente una solución WiFi plug and play. Una vez encendido, se instala, administra y supervisa mediante una aplicación móvil Android o iOS.

Esta instalación es extremadamente sencilla. Se conecta el Amplifi HD al ordenador de la oficina principal y al módem por cable. Luego se «instala» abriendo la aplicación y tocando el botón Configurar Amplifi. Eso es todo. Si no tienes un smartphone, también puedes configurarlo mediante un navegador web.

Además de WiFi, el router tiene cuatro puertos Gigabit LAN, un puerto WAN y un puerto USB 2.0 que está reservado para su uso futuro.

Una vez que se ha nombrado el router y se ha asignado una contraseña WiFi. La configuración de los puntos de malla es aún más fácil. Simplemente hay que colocarlos en las estancias que consideremos oportunas (a unos 10 metros del router). Sus luces LED azules parpadearán durante aproximadamente un minuto y luego los dispositivos se encenderán y sus LEDs cambiarán de color a un tono azul. Eso es todo.

El Amplifi HD utiliza media docena de antenas de largo alcance y alta densidad, pero invisibles. Ubiquiti afirma que puede cubrir hasta 600 metros cuadrados con velocidades teóricas de hasta 5,25 Gbps utilizando los tres puntos de acceso a la vez.

Como todos los dispositivos WiFi, el Amplifi HD no va tan rápido como afirma el fabricante. Pero, a 9 metros, y con una pared en el medio, el rendimiento en la banda de los 2.4GHz del Amplifi HD alcanza los 75 Mbps y los 225Mbps en la banda de los 5GHz. Sin duda, son unas velocidades muy elevadas si las comparamos con las que se pueden obtener con dispositivos más viejos del tipo 802.11n. En estos casos se puede llegar hasta a duplicar la señal.

 

Dirección de banda en el Amplifi HD

 

El Amplifi HD también cuenta con dirección de banda. Esto significa que el propio dispositivo selecciona automáticamente el mejor canal WiFi dependiendo de la carga de tráfico y la ubicación. A su vez, permite establecer SSIDs separados para las bandas de 2.4 y 5Ghz. Esto facilita la gestión del tráfico de red.

Al igual que con cualquier punto de acceso WiFi, el Amplifi HD también incluye la clonación de direcciones MAC, un servidor DHCP, seguridad WPA y WPA2 y la posibilidad de configurar una de red de invitados.

 

Configuración del Amplifi HD a través de la applicación móvil

 

Tal y como hemos comentado anteriormente, el router se configura mejor con un dispositivo iPhone/iPad o Android. Hay una interfaz web muy limitada, y realmente no se puede gestionar el Amplfial 100% a través de la web.

 

Aplicación Ubiquiti Amplifi HD para dispositivos Android

 

  • Restricción de Internet para niños

 

Hay muchas maneras de restringir Internet para los niños. El dispositivo Amplify HD permite agrupar dispositivos y aplicarles límites de tiempo. De esta forma, se puede restringir la conexión a Internet en ciertos dispositivos a partir de una determinada franja horaria. Alcanzada esa hora, el sistema Amplifi desconecta de Internet los dispositivos conectados restringiendo su uso.

 

Sistema de Red Mesh Ubiquiti Amplifi Home WiFi

 

El Router AmpliFi con tecnología Mesh utiliza todas las grandes características que le aportan la tecnología y el software del AmpliFi. De manera opcional, se pueden conectar puntos de acceso Mesh u otros Routers AmpliFi Mesh para extender el rango de la cobertura.

Los MeshPoint ofrecen una Antena ajustable y se pueden colocar discretamente en cualquier enchufe, en cualquier punto muerto que necesite cobertura. Se pueden añadir tantos puntos de acceso Mesh cono sean necesarios en una red AmpliFi o transformar el router ordinario en una red Mesh. Los LEDs que indican la potencia de la señal están integrados dentro del diseño para fijar la posición en la que se consigue un rendimiento óptimo.

 

  • No es solo un Router WiFi, es un sistema WiFi

 

AmpliFi no es un simple router para el hogar, es un sistema WiFi definitivo. Con la segunda versión revolucionaria del protocolo 802.11AC, el AmpliFi utiliza multiples radios auto configurables para dotar de WiFi todos los puntos de la casa sin excepción.

 

En resumen

 

 

El sistema Amplifi HD tiene un precio de lista de 380€, pero normalmente se puede encontrar por menos como es el caso de si se busca en Amazon, donde está disponible por unos 340€. Incluso a precio completo, se trata de un dispositivo que merece la pena tener ya que la mejoría que proporciona en casa para tener una cobertura WiFi potente es sorprendente. Además, si tienes un edificio antiguo y el WiFi convencional no funciona muy bien y tienes problemas, el sistema Amplifi HD será la solución.

Un comentario en «Ubiquiti Amplifi HD, un sistema de red en malla para mejorar la calidad de WiFi tanto en casa como en una oficina»

Los comentarios están cerrados.