La realidad aumentada, el marketing y las gafas Epson Moverio

¿Sabes qué es la realidad aumentada? ¿Te pica la curiosidad por conocer cómo funciona el marketing de realidad aumentada? Imagínate vivir una estrategia de marketing en tiempo real. Usuarios y clientes podrían probar un producto o servicio tal como debe ser utilizado.

El marketing de realidad aumentada (AR) toma las riendas de las plataformas de realidad virtual para crear una nueva experiencia interactiva para el consumidor. Es tan popular en estos momentos que se espera que su crecimiento alcance los 117.400 millones de dólares en 2022. Hace tan sólo cinco años, los consumidores sabían poco o nada sobre esta herramienta de marketing. Pero la realidad aumentada se ha convertido en una estrategia de marketing en la que las empresas necesitan ser educadas.

 

¿Qué es la realidad aumentada?

 

 

¿Alguna vez has visto un partido de fútbol y te has dado cuenta de la línea amarilla que resalta la distancia entre el balón y la marca de la primera parada? ¿Qué pasa cuando un tenista desafía una llamada de «out» y vemos una línea pivote hacia la marca y un círculo oscuro que marca el lugar? Estos son ejemplos de los primeros usos de la realidad aumentada. Algunos datan de hace casi 20 años.

Entonces, ¿qué es la realidad aumentada? Es la capacidad de integrar datos digitales en una experiencia en tiempo real.

En el marketing AR, éste toma los datos digitales disponibles y crea una imagen 3D integrada de un producto. De esta forma permite a los consumidores experimentar ese producto de cerca y en primera persona sin que para ello tengan que tenerlo en las manos o haberlo adquirido previamente.

Con las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años y la incorporación de aplicaciones en casi todos los aspectos de nuestras vidas, la realidad aumentada ha avanzado y se ha expandido con holgura. Hoy en día, se utiliza en deportes, videojuegos, medicina, educación y marketing. La realidad aumenta es, pues, el futuro.

Muchas tiendas minoristas están utilizando el marketing AR para impactar en las decisiones de compra de los consumidores. Muchas de estas experiencias interactivas se realizan mediante el uso de aplicaciones accesibles a través de smartphones y tablets.

Por ejemplo, gigantes como Ikea, Leroy Merlin o Home Depot permiten a los clientes la oportunidad de ver muebles, herramientas o colores de pintura antes de hacer una compra. Home Depot describe su aplicación como «dar vida a los colores virtualmente». Con esta tecnología, los usuarios pueden elegir un color de pintura sosteniendo su smartphone contra una pared y viendo cómo se verá la misma con ese color seleccionado. Los usuarios también pueden ver la pared en tonos similares para comparar.

 

Vídeo 360, un paso más allá

 

Ya sea que se trate de una vista de una calle en Google Street View, un detalle de una habitación de hotel o una casa para la venta, el vídeo 360 es una herramienta popular en el mercado de hoy en día. El uso del vídeo en la estrategia de marketing digital se ha convertido en un gran éxito. Si a ello se le agrega el marketing de realidad aumentada, los vídeos terminarán adquiriendo una vida propia.

Los hoteles están comenzando a ver los beneficios de la realidad aumentada al promover la verdadera experiencia de un usuario en el edificio. A través de las aplicaciones, los usuarios pueden visitar propiedades y obtener una vista de 360º de las diferentes habitaciones del hotel, de las instalaciones para reuniones,de los restaurantes y del área de la piscina. Además, los usuarios pueden realizar reservas, dejar comentarios y mucho más a través de una simple aplicación. Imagina por tanto, estar en el aeropuerto, sujetando tu smartphone enfocando contra un anuncio existente en una pared y que puedas ver todo lo que necesitas saber sobre el hotel en cuestión de forma dinámica e precisa.

 

¿A dónde nos dirigimos a día de hoy?

 

A medida que se afiance el marketing de realidad aumentada, los consumidores abandonarán sus ordenadores de sobremesa y portátiles para una mejor inclusión. Esta es una noticia esperanzadora para las empresas que desean entrar en el mercado y utilizar las plataformas de medios sociales que atraen a su audiencia objetivo. Imagina que usas lentes de realidad aumentada en una reunión de negocios y que puedes tener información de cada uno de las personas con las que estás reunido (nombres, ocupación y otros datos básicos e información). Te encontrarías en una situación de privilegio frente al resto de personas.

Las marcas que confían en las posibilidades de la realidad aumentada están desarrollando aplicaciones que les permitirán crear sus propias plataformas de medios sociales. Por lo tanto sabemos lo que queremos de la realidad aumentada: queremos entretenimiento y funcionalidad práctica juntos. La manera en que estos dos requisitos confluyan será el factor decisivo en cuanto a la plataforma que marque el camino.

 

¿Por dónde empiezo? Gafas Epson Moverio BT-300

 

 

Comienza por informarte y profundizar un poco más en el mundo de la realidad aumentada. Hay numerosos libros interesantes que te servirán al respecto.

Por otra parte, cómprate unas gafas que incorporen esta tecnología. Un ejemplo son las gafas de realidad aumentada Epson Moverio BT-300. Se trata de las gafas más ligeras del mercado, habiendo sido adaptadas específicamente para satisfacer las necesidades de los pilotos de drones y fotógrafos aéreos con el fin de ofrecer una experiencia única, con las mejores prestaciones.

 

 

Estas son compatibles con la aplicación DJI GO, que permite a los amantes de los drones un mayor control del campo visual en sus gadgets aéreos, y disponen de conectividad inalámbrica a través de Bluetooth Smart Ready, Wi-Fi a/b/g/n/ac y Miracast para poder conectarse fácilmente a una amplia gama de dispositivos para recibir contenido y datos a alta velocidad.

Funcionan con Android 5.1 o superior, siendo un sistema operativo fácil de utilizar y flexible para el desarrollo de aplicaciones con una importante comunidad de desarrolladores.

 

Características

 

  • Pantalla Si-OLED
  • Capacidad de realidad aumentada en 3D
  • Alta definición (HD 720p)
  • Cámara frontal de 5 MP para tomar fotos y vídeos subjetivos de alta definición
  • Rendimiento de vanguardia, CPU con Quad Core de 1,44 GHz y 2 GB de RAM y batería con una vida útil de hasta 6 horas
  • Funciona con sistema operativo Android de código abierto