Aplicación de la Realidad Aumentada en el Turismo y el Márketing

Tal y como hemos comentado en un gran número de posts, la llegada de los teléfonos inteligentes ha cambiado prácticamente todo, y si a ello le sumamos el reciente proyecto de Google Glass, la Realidad Aumentada, de la que hemos hablado en el post anterior, se ha convertido rápidamente en la nueva palabra de moda.

 

21OBDcMzLDL

Click para comprar las Google Glasses en Amazon

 

En este post nos centraremos en analizar dos de los sectores en los que la aplicación de esta nueva tecnología está consiguiendo tener una mayor penetración: el turismo y el márketing.

 

En el Turismo y el Patrimonio

 

La forma de hacer turismo está cambiando por momentos. La Realidad Aumentada está ayudando por ejemplo, a visualizar los edificios o monumentos antiguos en 3D, de tal forma que podemos girarlos e inspeccionarlos con todo lujo de detalle cuando no podamos estar delante de ellos. A su vez, también se puede aplicar en exteriores, mediante dispositivos móviles, ofreciendo al usuario reconstrucciones virtuales de edificios en ruinas que se están viendo en la realidad, de tal forma que así se puedan completar las partes que faltan del edificio, mostrando en la pantalla el monumento original en el entorno actual.

Pero el potencial en este campo no solo se centra en la visualización si no que también es posible añadir información complementaria e interactiva a los propios monumentos. En estos casos, el dispositivo muestra en la pantalla información complementaria, imágenes del interior, audios explicativos, etc.

Dentro de los museos se han abierto enormes posibilidades, pudiéndose utilizar dispositivos móviles específicos, en sustitución de las antiguas audioguías, que ofrecerían a los usuarios que lo solicitasen información adicional acerca de las piezas que disponga el museo.

 

Augmented-Reality-on-a-iPhone-copy1

 

En los miradores de los parques naturales y las ciudades, se pueden sustituir los actuales prismáticos por sistemas de Realidad Aumentada, en los cuales además del paisaje real, se ofrece al usuario todo tipo de información multimedia acerca de zonas, edificios, vegetación, etc.

A todo esto habría que añadir que esta tecnología permite la edición de catálogos en los que ofrecer información multimedia (vídeos, fotos y audio) acerca de la zona turística visitada (Ruta, localidad, monumento, etc) , tanto in situ, como bien vía web potenciando la atracción de turistas.

Gracias a la utilización de esta tecnología en el mundo del turismo, se está consigueindo ofrecer información más atractiva, tanto sobre las rutas turísticas, como sobre los servicios que giran en torno a ella.

 

En el Marketing

 

Si nos centramos en el mundo del márketing, la Realidad Aumentada está permitiendo llevar cabo campañas publicitarias personalizadas, interactivas, innovadoras y que permiten medir la eficacia de la campaña de manera real (no se limita a simples estimaciones como lo son los métodos publicitarios tradicionales).

 

Augmented-Reality-marketing
Además, a través de la utilización de esta tecnología asociada a contenidos georreferenciados distribuidos a través de, por ejemplo, rutas turísticas, las entidades de la oferta turística pueden ofrecer sus servicios de una forma más atractiva para los turistas. Solo es necesario un software que permita actualizar la información, para cambiar el mensaje periódicamente convirtiendo así la publicidad en algo dinámico.

Sin duda, una gran versatilidad que hace de la Realidad aumentada una de las apuestas más importantes en la innovación de los sistemas de visualización.