Ante una nueva realidad, la Realidad Aumentada

Si estas navidades papá noel te ha dejado debajo del árbol unas Google Glass entre sus regalos sepa que estará en condiciones de experimentar la realidad aumentada, pero… ¿qué es en realidad esta novedosa tecnología?

La realidad aumentada es una tecnología que está creciendo rápidamente en popularidad y eficacia. Multitud de compañías están explorando y tratando de empujar hacia el uso de nuevas experiencias de inmersión como son la realidad aumentada, la realidad virtual (Oculus), etc.

Google_Glass_Main

Las aplicaciones de realidad aumentada permiten interactuar con el entorno de una manera que hasta hace algún tiempo era impensable.

A continuación enumeraremos algunas de las posibles aplicaciones que podremos hacer si incorporamos esta tecnología, y que veo muy posibles durante el próximo año, o a lo sumo para dentro de dos.

Conducción

Los parabrisas de realidad aumentada revolucionarán la experiencia de la conducción. Los problemas de visibilidad podrán ser eliminados por completo con el uso de esta tecnología.

jaguar-realidad-aumentada-130714-00

Imaginemos que fuésemos capaces de ver todas las señales de tráfico a nuestro alrededor, incluso si están tapadas por árboles o no son visibles en la niebla. Por la noche, los parabrisas de realidad aumentada podrían resaltar los contornos de la calle, así que no tendríamos que preocuparnos por conducir fuera de ella en zonas poco iluminadas. Las direcciones de circulación podrían ser exhibidas frente al conductor para que no tuviera que mirar lejos con el objetivo de ver hacia dónde ir. Con todo esto, la realidad aumentada promete hacer la conducción más segura y más conveniente.

 

Información

¿Se ha preguntado alguna vez sobre la historia o los detalles de los lugares que está visitando en un determinado viaje? Con esta tecnología se puede acceder de inmediato a toda la información archivada, en sitios como Wikipedia, para mostrarle contenido del entorno en el que se encuentra.

Esta aplicación de la realidad aumentada ya se está explorando con una serie de aplicaciones para teléfonos móviles y dispositivos portátiles. Una de ellas es la aplicación “Valladolid en tu Corazón”, que permite a los usuarios y turistas que llegan a la capital castellano leonesa conocer a través de la realidad aumentada los puntos más interesantes de la propia ciudad.

ValladolidEnTuCorazon

Objetos virtuales

La realidad aumentada también puede utilizarse para situar objetos virtuales en el mundo. Esta aplicación tiene usos que son, a la vez, divertidos y prácticos. ¿Imagina ser capaz de probarse la ropa sin tener que ir a la tienda? También se podría utilizar para ver cómo quedarían los muebles en casa antes de comprarlos.

Captura-de-pantalla-2012-08-29-a-las-09.49.44

Sin duda, estamos ante uno de los nuevos desarrollos más emocionantes que podemos encontrar en la actualidad. Los usos mencionados en este artículo son sólo una fracción de las maneras emocionantes en las que esta nueva tecnología va a cambiar nuestras vidas en los próximos años. A medida que la realidad aumentada se vuelva más avanzada, existirá la posibilidad de cambiar por completo el aspecto del mundo que nos rodea.