Pokemon Go y la tecnología de la Realidad Aumentada, ganancias, previsiones

A día de hoy es imposible que no conozcas qué es Pokemon Go, el juego de moda entre adolescentes y los que no lo son tanto.

La gente de todo el mundo está descargando la aplicación, y corriendo a por la caza de los escurridizos Pokemon. Al igual que con cualquier moda mundial, ésta también, inevitablemente, trae su propia cuota de problemas, entre los que se encuentran todos los accidentes e incluso muertes que se han producido a lo largo del planeta, ya que la gente presta más atención a la captura del próximo Pokemon que a su propia seguridad.

Aupado por el bombo que le están dando los medios de comunicación, podemos decir que Pokemon ha conseguido que la Realidad Aumentada al fin haya explotado de verdad. Además, están diciendo que el juego es la prueba de que esta tecnología, durante muchos años una promesa futurista, ahora sí que es accesible y divertida, y que la comunidad ha madurado lo suficiente como para que pueda empezar a abarcar todo tipo de ambientes.

 

La Realidad Aumentada en Pokemon Go

 

Esta aplicación en particular es cierto que está basada en la Realidad Aumentada que se utiliza a la hora de capturar los Pokemon, pero no significa necesariamente que esta tecnología sea la piedra angular del juego. Pokemon Go es un ecosistema cerrado. No puede comunicarse con otros sistemas e interfaces de Realidad Aumentada simplemente porque no los hay. Si la Realidad Aumentada fuera una tecnología principal, ya habría un número cada vez mayor de dispositivos de Realidad Aumentada, aplicaciones y sitios web con los que Pokemon Go podría integrarse, pero por el momento simplemente no estamos en ese caso.

Pero… ¿qué pasa con Ingress, un juego de Realidad Aumentada hecho también por Niantic, que es la misma empresa que ha dearrollado Pokemon Go y que tenía 7 millones de jugadores en el 2015?

Es un elevado número de jugadores, ¿verdad? ¿No significa esto que se ha convertido en algo habitual? Pues no necesariamente. Para que algo sea considerado como parte de la cultura dominante tiene que ser aprobado por la mayoría de la población.

Otra condición importante para la Realidad Aumentada que es que estuviera presente en un dispositivo que permita su perfecta integración en la vida diaria de un usuario. Tal dispositivo tendría que llegar al mismo ratio que la penetración en el mercado de un teléfono Android de gama media. También tendría que ser asequible.

 

¿Qué nos aporta la Realidad Aumentada?

 

pokemon-go-one-month-update-hero

 

La gran aportación de la Realidad Aumentada es que el usuario puede trabajar y examinar objetos 3D reales mientras recibe información adicional sobre estos objetos o sobre la tarea que se está realizando. En el juego de Pokemon Go se ve muy fácilmente. A través de la cámara se geolocaliza el Pokemon en la situación en la que se encuentra, de tal forma que lo vemos como si lo tuviéramos delante, en frente nuestro.

De este modo, la Realidad Aumentada permite al usuario seguir en contacto con el entorno, mientras su foco de atención no está en una pantalla, sino en el mundo real.

 

¿Ha sido Niantic la pionera en utilizar la Realidad Aumentada?

 

La empresa creadora de Pokemon Go no ha sido la primera compañía en utilizar la Realidad Aumentada en sus propios desarrollos, si no que ha habido un gran número de empresas que, previamente, han tratado de realizar juegos inmersivos pero cuyo resultado ha sido mucho menor. En la actualidad, dado el éxito conseguido por Pokemon Go, otras muchas marcas han comenzado a inspeccionar cómo poder utilizarlo o , por lo menos, aprovecharse de las ventajas que ofrece esta nueva tecnología.

En los últimos días, tanto Porsche como otras empresas de diferentes sectores han presentado nuevas experiencias de Realidad Aumentada con el objetivo de aportar valor y comenzar a tener peso en el uso de esta nueva tecnología.

Por ejemplo, mientras que los vendedores de automóviles como Porsche se están centrando en el automóvil y su relación con los smartphones, otros están buscando utilizar la Realidad Aumentada para poner en valor su imagen de marca.

 

Previsiones optimistas

 

Si nos fijamos en las previsiones del impacto de esta tecnología en un futuro, se espera que el mercado de la Realidad Aumentada siga creciendo rápidamente. En un informe presentado por la firma de análisis BCC Research se estimaba que el mercado mundial, tanto para la realidad virtual como la Realidad Aumentada llegara a más de 105 millones de $ en 2020, frente a los escasos 8 millones de $ generados el año pasado.

 

Pokemon Go en cifras

 

Ganancias Pokemon Go

 

Gracias a la firma de análisis digital Sensor Tower, estos últimos días hemos sabido que se estima que Pokémon GO ha ganado más de 250 millones de $ en ingresos netos en todo el mundo entre las tiendas de aplicaciones Apple Store y Google Play durante su primer mesy medio en el mercado. El gráfico siguiente, proporcionado por la compañía, muestra cómo Pokemon Go ha pulverizado todos los récords anteriores que se encontraban en manos de juegos como Candy Crash.

 

¿Éxito con fecha de caducidad?

 

Mientras que en consolas y PC, los videojuegos que triunfan suelen tener un largo recorrido, manteniéndores en el mercado durante mucho tiempo (quien no recuerda a Mario Bros o Street Fighter…) los éxitos en juegos para teléfonos móviles inteligentes y tablets terminan resultando más efímeros.

Pokémon GO es, en ese sentido, una propuesta relativamente nueva y que genera muchas dudas sobre su vida útil y la forma en la que va a recibir contenido durante los próximos meses. Parece que con solo lo evidente, el añadir los más de 600 pokémones que faltan, el juego podrá seguir vigente durante mucho tiempo pero, más allá, es difícil saber durante cuánto tiempo se mantendrá el éxito abrumador del título.

Seguramente recuerde con nostalgia el éxito que tuvo Flappy Birds hace ya un par de años, aunque puede que no hayas vuelto a jugar a él desde entonces. Esto hace pensar que,tas el boom inicial, puede que en unos meses Pokemon Go vaya perdiendo jugadores y nos haga plantearnos la disyuntiva de si estos juegos algún día pueden llegar a asentarse en el tiempo o no.