Controlar el robot aspiradora iRobot Roomba desde el smartphone mediante wifi con el módulo Roowifi

El rey de las aspiradoras robot sin duda es el iRobot Roomba, si eres perezoso a la hora de barrer la casa este es el gadget que andas buscando, estamos seguros que esto ya lo sabías, lo que quizás te pueda resultar nuevo es que puedes controlar desde cualquier lugar a tu robot aspiradora con el móvil, gracias a la red wifi de tu casa y a un módulo para la iRobot Roomba que te vamos a mostrar aquí, compatible con las series 500, 600, 700 y 880.

¡¡ACTUALIZACIÓN!! Ahora nueva Roomba con wifi integrado de serie, es la 890 y hemos escrito un articulo nuevo dedicado a ella.

Nueva Roomba con wifi
Nueva Roomba con wifi

El modo habitual de funcionar de la iRobot Roomba es que al acabar de limpiar vuelve a una estación base, desde allí se puede cargar y programar, la puedes programar para que limpie una vez al día y cosas así. Pero ¿Qué pasa si la Roomba se queda encallada y no vuelve a la base? ¿Qué pasa si no estás en casa y quieres que la Roomba se ponga a limpiar?, ¿Y si deseas dirigir la limpieza de la Roomba como si fuera un coche teledirigido?

Todo esto es posible hacerlo añadiendo el módulo roowifi a la Roomba, este módulo añade conectividad wifi a la aspiradora robot, con esa conectividad puedes programarla desde el móvil, puedes saber en todo momento en qué lugar de la casa se encuentra, puedes hacerla funcionar remotamente, puedes hacerla volver a la estación base,… Y todo esto desde cualquier lugar: Desde la oficina, desde la playa en tus vacaciones, desde un café justo antes de ir a casa… !!Imagina todas la posibilidades que ofrece!!

slider2

Es la forma de convertir una Roomba normal en una Smart Roomba, igual que ocurre cuando conectas a Internet un candado, un reproductor de DVD, un robot de cocina, un timbre de puerta, etc.

La instalación no puede ser más sencilla, todas las Roomba llevan en la parte superior un conector de comunicaciones de 7 pins llamado PS/2. Normalmente el conector está tapado por una cubierta, basta sacar la cubierta y enchufar el roowifi en el conector PS/2. A partir de ese momento el roowifi emitirá una señal wifi llamada «ROOMBA WR» a la que te puedes conectar para configurar el módulo o controlar la Roomba.

Sin-título-4

Conecta la roowifi a la red wifi de tu casa y así podrás controlar la Roomba desde cualquier lugar, esto se hace mediante una aplicación para smartphones compatible con iOS y Android, y también existe una página web de control accesible desde cualquier browser cómo Chrome o Firefox desde un PC o Mac. Esta página web es servida por un servidor web que tiene integrado el propio módulo de roowifi, está todo bien pensado! Aquí puedes ver una demostración de cómo usar la roomba cómo si fuera un coche teledirigido:

 

 

El módulo Roowifi para la Roomba se puede conseguir ya desde su página web, justo se ha puesto a la venta la última versión que será enviada a partir de este octubre de 2014, su precio es de 67.5 Euros, se dice que esta nueva versión es un 90% más eficiente que el anterior y que tiene mucha mejor señal wifi.