como saber si me roban wifi

¿Cómo saber si me roban wifi? Si has llegado aquí seguro que es porque tu conexión va lenta, o porque ves que la luz wlan de tu router parpadea continuamente, o simplemente tienes curiosidad por saber si hay algún ladrón que te ha hackeado la wifi.

Bien, has llegado al lugar adecuado, te vamos a enseñar varios trucos para descubrir si te roban el wifi o son sospechas infundadas.

En España las penas por piratear la wifi son muy bajas, como puedes leer en este otro artículo, por lo que la gente está como loca por robar el wifi a los vecinos y ahorrar algo de dinero, así que hay que protegerse y nunca está de más comprobar si te roban wifi.

improve-wifi-3

Si realmente quieres proteger tu señal lo mejor es leer un poco sobre cómo lo hacen los hackers, te recomendamos que leas este artículo introductorio sobre cómo descifrar claves wifi, en él te damos algunas indicaciones importantes sobre cómo proteger mejor tu red.

Si has llegado aquí porque tu conexión va muy lenta, entonces antes te recomendamos dos artículos más, el de Cinco dispositivos que pueden mejorar tu conexión wifi a Internet, y también el de 10 maneras por las que podrías estar matando la señal wifi en tu casa. Ya que en la mayoría de casos no es que te roben el wifi, símplemente que tu señal wifi es muy débil desde donde te conectas, o que tu router wifi es de mala calidad.

test-adsl-internet-connection-speed-video-qstion
Test wifi de velocidad. Clic en la imágen

 

Ahora sí, vamos a ver cómo averiguar si tienes a alguien gorroneando tu wifi. Para ello hay que usar apps especializadas, que te muestran la lista de ordenadores o dispositivos conectados a tu wifi, de esta manera puedes ver si hay alguno más del que te esperas, y por tanto tienes un invitado no deseado.

Puedes instalar apps gratis para movil, tanto para Android (Fing, Network Discovery, Net Scan) como para iPhone (Fing, IP Network Scanner, iNet). También para pc Windows, Linux o Mac (Angry IP Scanner, Wireshark) o software sólo para Windows (Wireless Network Watcher, Microsoft Network Monitor).

Angry ip scanner
Angry ip scanner

Sí eres intrépido en lugar de usar estas apps puedes acceder al panel de control de tu router, una vez dentro te vas a la pestaña de LAN y después en DHCP, allí puedes ver que equipos están o han estado conectados a tu router wifi, para descubrir a posibles ladrones.

Esta es la forma más segura de averiguar si tienes intrusos, ya que es imposible que el hacker pueda engañar a tu router, sin embargo, si es muy bueno si puede confundir a las apps mencionadas antes.

En cualquier caso, todos estos programas te muestran una lista de los dispositivos que están o han estados conectados a tu router wifi, si ves alguno que no es tuyo, de tus amigos o te tus familiares, bingo!! Tu wifi está siendo hackeada.

Otra solución más, usar el software para Android, iOs, Windows, Mac o Linus llamado whoIsOnMyWifi, un programa muy fácil de usar y muy potente a la vez. Es una app que se ejecuta en segundo plano y nos avisa cuando alguien se intenta conectar, además nos muestra un histórico de todo, con él es coser y cantar lo de encontrar a un ladrón de wifi.

WhoIsOnMyWifi
WhoIsOnMyWifi

Finalmente algunos consejos para proteger tu red wifi y que sea más difícil de te la roben:

  • Cambia la contraseña por defecto de la wifi (nivel fácil)
  • Ofrecer tu wifi públicamente para compartir Internet, y así incluso ahorrar dinero (nivel fácil). Basta usar la app de wifiShare para Android
WifiShare App. clic en la imágen
WifiShare App. clic en la imágen
  • Configurar el router para que sólo se puedan conectar a él algunas direcciones MAC preestablecidas (nivel avanzado).
  • Desactiva el DHCP y asigna las direcciones IP a mano (nivel avanzado)
  • Haz que tu red wifi sea invisible y no te la puedan escanear (nivel avanzado)

Un comentario en «como saber si me roban wifi»

Los comentarios están cerrados.