Origen, de donde viene y qué significa la palabra wi-fi

Seguro que no es lo que te esperas, te vas a sorprender al saber de donde viene y qué significa la palabra wi-fi. Nosotros como expertos en redes inalámbricas desentrañamos este misterio, te explicamos todo lo que quieres saber sobre la palabra wi-fi

 

Qué quiere decir la palabra wi-fi

Resulta que el término Wi-Fi no tiene ningún significado, es decir, las letras “wi” no significan “wireless” como podría parecer en un principio, ni las letras “fi” tienen tampoco significado alguno.

Mucha gente cree que Wi-Fi significa Wireless Fidelity, o fidelidad inalámbrica, si lo traducimos al castellano, pero lo cierto es que los creadores de la palabra Wi-Fi no le dieron ningún significado.

En realidad Wi-Fi es el nombre de una marca, de tal manera que hay zapatillas que la marca Nike, móviles de la marca Samsung o ordenadores de marca HP, todas estas palabras son marcas comerciales que no significan nada.

Aunque es cierto que Wi-Fi representa a una marca de protocolos inalámbricos, es decir, que la alianza Wi-Fi crea los estándares de comunicación inalámbricos en el mundo, por tanto Wi-Fi hace referencia a un estándar de comunicaciones inalámbricas entre dispositivos, esa es su representación.

Por tanto Wi-Fi significa lo siguiente: Grupo de estándares de comunicación inalámbrica entre dispositivos. O también cuando decimos “conectar al wifi”, nos referimos a conectarnos a la red inalámbrica que sigue el estándar wif-fi.

 

De donde viene la palabra wi-fi

La palabra wi-fi es la marca comercial que escogió el consorcio encargado de definir los estándares de comunicación inalámbrica.

Por allá el 1998 el Wi-Fi todavía no existía, no había ningún estándar de comunicación inalámbrica, cada fabricante de electrónica tenía su propia manera de comunicar sin cables los aparatos, por ejemplo Nintendo comunicaba sus consolas con su propio sistema, así con Sony, Samsung, etc.

Como eso era un auténtico galimatías, los principales fabricantes crearon un consorcio, para que se encargara de definir un estándar inalámbrico de comunicación, para que así todos sus dispositivos se pudieran entender entre sí, fuera cual fuera la marca.

El consorcio se llamó la WECA(Wireles Ethernet Compatibility Alliane), lo formaron las empresas de: 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies. Este consorcio se creó en el 1999.

Durante 1999 la WECA contrató los servicios de la empresa Interbrand, dedicada al mundo del márqueting, el trabajo consistía en encontrar una marca comercial para representar al estándar inalámbrico que estaban creando.

La empresa de Interbrand presentó varios nombres: DragonFly, Torchlight, Elevate, Kinect, Prozac, Compaq, OneWorld e Imation entre otras, pero finalmente la que se llevó el gato al agua fue el nombre de Wi-Fi, Phil Belanger fue el que impulsó la elección del nombre.

En el año 2000 la WECA cogió el nombre de “Wi-Fi” para representar a su tecnología, además se cambiaron el nombre y desde entonces se llaman Wi-Fi Alliance, o alianza del Wi-Fi, si lo traducimos.

En 2008 la wi-fi alliance ya estaba formada por 300 empresas, todas ellas cumpliendo con el estándar inalámbrico en sus dispositivos, es por ello que las redes wi-fi son el estándar que se ha impuesto en el mercado.

Desde entonces cada estándar que han ido sacando al mercado se compone de la palabra wi-fi, como por ejemplo las nuevas redes wi-fi AC, que representan el penúltimo estándar, ahora ya está hecha la definición de las redes wi-fi AD y wi-fi AE, que están llegando ya al mercado.

 

Referencias básicas sobre wi-fi