Sobre el estándar wifi: wiGig, wifi 5G, gigabit wifi, wifi dual band, wifi ac, wifi de doble banda, wifi triple banda. ¿Qué son?

Si te gusta la tecnología o estás buscando dispositivos wifi como routers o amplificadores seguro que has oído los términos wiGig, wifi 5g, gigabit wifi, wifi dual band, wifi ac, wifi de doble banda y wifi de triple banda. ¿Qué es cada uno? ¿Son todos los mismo? ¿son nombres de puro marketing o son oficiales? ¿Qué estándares wifi hay en el mercado actualmente? Todas estas preguntas serán respondidas en este artículo.

evolucion_wifi

Estándares wifi existentes en el mercado

 

Estándares wi-fi 802.11 b/g/n

 

Estos 3 estándares son los más extendidos actualmente en el mercado, digamos que este 2015 serán el pasado y el presente del wifi. Todos los dispositivos que se venden en el mercado son wifi n, también los routers que te entran con el proveedor de Internet son wifi n.

Funcionan en la banda de los 2,4Ghz, a una velocidad de hasta 300 megas por segundo, velocidad más que suficiente para conectar a la fibra óptica, que tan de moda se está poniendo ahora.

Así que puedes englobar dentro del mismo saco a las tecnologías wi-fi 802.11 b/g/n. Pensando que son el pasado y presente de las tecnologías wifi.

 

El estándar wi-fi 802.11ac

 

Este estándar fue aprobado en enero de 2014, o sea, que es muy nuevo, podemos considerar que durante este 2015 será el presente y el futuro de la tecnología wifi. Ya hay muchos dispositivos compatibles con wifi802.11ac en el mercado, como routers wifi, adaptadores wifi y amplificadores wifi.

Este nuevo estándar cambia los  2,4Ghz de trabajo por los 5Ghz, sólo debes saber que cuanta más frecuencia más velocidad se puede obtener y menos cobertura se alcanza, esto es debido a que a mayor frecuencia más le cuesta a la señal atravesar objetos, pero más datos puede transmitir.

planes_4

Bien, en el wifi AC han sacrificado cobertura por potencia, este estándar pasa de los 300 megas por segundo a 1,3 Gigas por segundo, velocidades antes sólo alcanzadas con conexiones ethernet cableadas. O sea, que es súper rápido comparado con el wifi n, esto nos lleva a la siguiente pregunta:

 

¿Es compatible el wifi n con el wifi ac?

Hemos dicho que uno trabaja a 2,4Ghz y el otro a 5Ghz, entonces, ¿son compatibles entre sí?, es decir, ¿si yo tengo un router wifi AC se podrá conectar a él mi móvil que sólo es wifi n?

La respuesta es que sí, ya que los fabricantes que son muy avispados pensaron que era mejor hacerlo retrocompatible. Así que todos los dispositivos que cumplen con el IEEE 802.11ac también cumplirán con el IEEE 802.11n. ¿Cómo lo han hecho? Pues simplemente todos los aparatos wifi AC emitirán dos señales wifi, una a 2,4Ghz y la otra a 5Ghz, usando la que más convenga a cada momento, para mantener la compatibilidad.

Esto significa que si tienes un router wifi AC, pero tu móvil es sólo wifi n, entonces se podrán conectar entre sí, pero la velocidad será sólo de 300 Megas por segundo, no de 1,3 Gigas por segundo. Para alcanzar la máxima potencia ambos dispositivos deben ser wifi AC.

 

Estándar wifi IEEE 802.1ad

 

Vamos con el último estándar wifi, durante este 2015 lo podemos considerar el estándar del futuro, todavía no hay ningún dispositivo a la venta con el wifi IEEE 802.1ad.

650_1000_wigig-2

Este estándar volverá a sacrificar cobertura por potencia, ya que pasa de los 5Ghz a los 60Ghz. Esto permitirá al wifi ad llegar a velocidades de hasta 7 Gigas por segundo, algo que ni siquiera las conexiones ethernet por cable pueden alcanzar.

Por supuesto cuando llegue será compatible con el wifi n y el wifi ac, así que no tienes de qué preocuparte, la compatibilidad se volverá a conseguir gracias a que emitirá 3 redes wifi  a la vez, serán dispositivos tribanda.

Esto de emitir varias redes wifi lo hacen porque así también se obtiene mayor cobertura, si el dispositivo está en la misma habitación usará los 60Ghz, si está en habitaciones diferentes, para no perder cobertura, pasará a trabajar a 2,4Ghz y santas pascuas, eso sí, a menor velocidad.

 

Los nombres que recibe cada estándar wifi

 

Ahora que ya tenemos claro los 3 estándares wifi del mercado: wifi n, wifi ac y wifi ad, podemos pasar a ver cómo la gente les ha puesto nombres más fáciles de recordar, de ahí todo ese galimatías de términos que existen.

 

wifi dual band y wifi de doble banda

Estos dos términos son el mismo, uno en inglés y el otro en castellano. Cuando los veas tienes que pensar que se refieren al wifi AC, al estándar del presente y futuro.

Estos nombres hacen hincapié en el hecho de que el wifi AC emite siempre dos señales wifi, para eso de mantener la retrocompatibilidad con el wifi n, como todos los wifi AC son de doble banda tu simplemente siempre asócialos a wifi AC.

índice

Gigabit wifi

Este otro término se refiere a los estándares wifi que superan la velocidad de 1 Giga por segundo, por tanto hace referencia tanto a wifi AC como a wifi AD, como actualmente en el mercado sólo hay dispositivos wifi ac entonces tu siempre asocia el Gigabit wifi al estándar IEEE 802.11ac

 

wifi 5G

Este término se refiere siempre al wifi AC, viene del hecho de que este estándar trabaja en la frecuencia de los 5Ghz, de ahí el 5G. La gente que le ha puesto este nombre también lo ha hecho pensando en las redes de móviles 4G y 5G.

Ya que el 5G es la nueva tecnología de móvil, entonces aprovechan y ponen wifi 5G como la nueva tecnología de wifi. Tu sólo piensa que si ves wifi 5G entonces esto se refiere al estándar IEEE 802.11ac

 

wiGig

Esta palabra siempre se refiere al wifi AD (IEEE 802.11ad), es decir, el estándar del futuro. Si ves wiGig piensa en el wifi del futuro que llegará en 2016.

220px-WiGig_Alliance_Logo

wiGig viene de Wireless Gigabit Alliance, que era una unión de fabricantes que se encargó de definir el wifi ad, de ahí viene la relación entre ambos, sin embargo esta asociación ya no existe, ya que fue adquirida por la Wi-Fi Alliance en marzo de 2013, que es la entidad que se encarga de definir todos y cada uno de los estándares wifi.

Así que es un lío, pero si ves gigabit wifi piensa en wifi ac, mientras que si ves wiGig piensa en wifi ad. Es lo que hay.

 

Resumen

  • Estándar wifi ac –> wifi 5G, gigabit wifi, wifi dual band, wifi de doble banda. Se refieren a lo mismo, es el estándar del presente y futuro.
  • Estándar wifi ad –> wiGig, gigabit wifi, wifi de triple banda. Se refieren a lo mismo, es el estándar de futuro que llega en 2016.
  • Estándar wifi n –> El estándar del presente, no tienen ningún otro nombre comercial.