Estándar WiFi 802.11ax, dirigido a hacer frente a las redes cada vez más concurridas

Las redes WiFi están en la cúspide de su próxima gran actualización. El paso de 802.11ac a 802.11ax promete un aumento del ancho de banda y de la transferencia teórica que puede hacer frente mejor a las redes cada vez más concurridas, así como a una variedad cada vez mayor de dispositivos inalámbricos.

Esto significa potencialmente varios Gigabits por segundo de rendimiento a decenas de dispositivos simultáneamente en un solo canal. Los beneficios de todo ello no son difíciles de imaginar, especialmente si se están transfiriendo archivos pesados o transmitiendo video en 4K.

 

¿Qué es el nuevo sistema de conexión WiFi 802.11ax?

 

En términos generales, el WiFi ax es un nuevo estándar que no sólo va a mejorar las velocidades de navegación, sino que descongestionará las saturada redes WiFi. Cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet, y eso significa que, desde hace tiempo, nuestro router debe soportar un número mayor de conexiones simultáneas.

Este estándar traerá la tecnología MU-MIMO, que permitirá a los routers ofrecer la misma velocidad de conexión a varios dispositivos a la vez. Actualmente se utiliza SU-MIMO, es decir, funcionan con una sola conexión al mismo tiempo.

 

Evolución del estándar 802.11ac al 802.11ax

 

 

En los inicios de la era moderna de los teléfonos inteligentes, allá por el año 2007, una casa altamente conectada podía llegar a tener poco hardware conectado al router WiFi. Ahora, sin embargo, tenemos dispositivos conectados a Internet a través de la WiFi por todos los lados, desde smartphones, tablets, smart Tvs, elementos de domótica, etc. Y ese número dispositivos no se reducirá en el futuro, si no todo lo contrario, tenderá a aumentar.

Con el estándar 802.11ax, el grupo de ingeniería del IEEE que impulsa estándares como los de la red de área local inalámbrica (WLAN) se ha esforzado en varias direcciones para que estos entornos complicados funcionen bien. Hay muchos elementos para las redes corporativas densas que necesitan un rendimiento masivo y podrían tener decenas de miles de clientes de roaming y WiFi fijos, pero hay escasez de ventajas para los usuarios domésticos o las pequeñas oficinas.

802.11ax permite que un gran número de clientes de una red WiFi doméstica funcionen simultáneamente sin degradar la transmisión de vídeo y a otros dispositivos que requieren elevado ancho de banda.

El estándar no se ha completado todavía, pero los fabricantes se están adelantando como lo han hecho con cada nuevo avance en el WiFi durante más de 15 años. Como resultado, una gran variedad de dispositivos podrían estar ya presentes en el mercado durante los próximos meses. Sin embargo, las ventajas de ser uno de los primeros en adoptarlas podrían palidecer en favor de esperar a una versión completamente estable y que esté soportada por los adaptadores de los clientes, tales como smartphones, ordendapres portátiles u otros equipos.

 

¿Debería hacer actualizarme de router WiFi a uno 802.11ax?

 

No todos los estándares WiFi son para todos. El estándar 802.11ad lanzado recientemente, por ejemplo, sólo ofrece una ventaja si el dispositivo se encuentra en la misma habitación que el punto de acceso WiFi porque la banda de frecuencias que utiliza (60 GHz) no puede penetrar a través de las paredes. Por el contrario, el estándar 802.11ax va a ofrecer aumentos de velocidad a casi todo el mundo.

 

Router WiFi ASUS RT-AX88U
Router WiFi ASUS RT-AX88U

 

¿Actualizarse ahora mismo? No, ni siquiera pienses en actualizarte. Dado que el estándar acaba de ser confirmado completamente, el hardware que actualmente lo soporta (incluyendo el router ASUS RT-AX88U y el Huawei AP7060DN) están saliendo al mercado basándose en versiones borrador de la especificación que probablemente no sean tan buenas como las que estén disponibles finalmente.

 

Router WiFi ASUS ROG Rapture GT-AX11000

 

Router WiFi ASUS ROG Rapture GT-AX11000
Router WiFi ASUS ROG Rapture GT-AX11000

 

Mientras la adopción generalizada del estándar 802.11ax todavía está a un par de años de distancia, ASUS está buscando entrar en el mercado con una nueva gama de routers 802.11ax.

La estrella de esta familia de dispositivos es el ROG Rapture GT-AX11000, que según la compañía es el primer router 802.11ax de tres bandas del mundo. Está diseñado para los usuarios más exigentes, con un rendimiento máximo agregado de casi 11000 Mbps.

Esto equivale a 1148 Mbps en la banda de 2,4 GHz y hasta 4804 Mbps en cada una de las dos bandas de 5 GHz. ASUS dice que la banda adicional de 5GHz puede reservarse para los dispositivos de juego, evitando así que la actividad de otros dispositivos inalámbricos interfiera con el sistema principal.

Además, cuenta con un puerto Ethernet de 2,5 Gbps para conexiones por cable más rápidas, aunque será necesario tener un plan de Internet lo suficientemente rápido para poder aprovecharlo al máximo.

El ancho de banda adicional también permitirá que un único sistema pueda hablar con varios dispositivos de clase Gigabit a velocidades más altas, o incluso permitir que los dispositivos NAS que admiten el trabajo en equipo a través de varios puertos logren un mayor rendimiento.

Además, ASUS ha preparado una solución más modesta para aquellos que no necesitan todo lo que el ROG Rapture ofrece. El router ASUS RT-AX88U comparte la mayor parte del mismo hardware subyacente que el Rapture, pero en su lugar utiliza un diseño de doble canal.

Esto proporciona un pico de ancho de banda total de alrededor de 6000 Mbps, de los que 1148 Mbps pertenecen a la banda de los 2,4 GHz y 4804 Mbps a la de los 5 GHz.

 

Características del Asus ROG Rapture GT-AX11000

 

El router está equipado con un total de cuatro antenas y ocho puertos Gigabit LAN para dispositivos locales, por lo que es especialmente adecuado para situaciones en las que nos encontramos con muchos clientes para conectar a través de cable. Este puede ser el caso de pequeñas o medianas empresas.

Se adapta bien a las pequeñas empresas que cuentan con varios ordenadores de sobremesa, e incluso tiene dos puertos USB 3.1 (Gen 1) para periféricos compartidos, como puede ser una impresora. Además, puede añadirse un dongle 4G para una conexión WAN de respaldo si se interrumpe el servicio de Internet en un momento dado.

Sin duda, estamos ante un colo del mundo inalámbrico que romperá barreras.