Warchalking, wardriving y wardialing: Símbolos wifi, rastreo de redes, hackers ochenteros y películas. ¿Qué es esto?

¿Cómo saber si un lugar público tiene wifi? Y en caso de tener wifi ¿cómo saber qué tipo de protección tiene? ¿Es gratis, es abierta? Todo esto lo podemos saber mediante el warchalking y sus símbolos wifi universales. ¿Que tiene que ver esto con el wardialing, los hackers y las películas? Pronto lo sabrás.

¿Que es el wardriving? ¿Una guerra entre coches urbana? ¿la última película de Jason Statham? Nada más lejos de la realidad, se trata de una técnica que consiste en rastrear redes wifi desde un coche en movimiento. Vamos a ver todos estos conceptos en detalle, de donde viene su nombre tan bélico y que es eso de las películas.

¿Qué es el Warchalking?

 

Chalking significa dibujar en tiza, y warchalking significa dibujar en tiza símbolos para advertir a los demás sobre la existencia de redes wifi, en todo tipo de lugares públicos. Los símbolos están inspirado en los símbolos hobo(símbolos creados por los vagabundos en Estados Unidos).

Los símbolos warchalking fueron creados por un grupo de amigos en 2012 y publicados por Matt Jones, el cual diseñó una serie de iconos y produjo un documento descargable con todos ellos en su interior.

Desde que se publicó este documento cientos de blogs se hicieron eco de la noticia, eso ayudó a popularizar estos símbolos wifi y a convertirlos en todo un estándar mundial. También aparecieron en las noticias de muchos telediarios, consiguiendo un gran alcance de audiencia en Estados Unidos.

Algunos de los símbolos más importantes son los de la siguiente imágen:

250px-WarchalkingEn estos símbolos se subtituye SSID por el nombre de la red wifi, a continuación el símbolo de circulo cerrado o abierto indica si la wifi está protegida o no, finalmente debajo del círculo se indica la velocidad de la red.

Así que si estás en una plaza, calle, playa o cualquier lugar público observa bien tu alrededor, quizás veas estos símbolos y te ayuden a tener wifi gratis.

 

¿Qué es el wardriving?

 

No, no es la segunda parte de Dead Race ni mucho menos, ni tiene que ver con nada bélico, sin embargo su nombre sí que viene de una película como veremos.

Wardriving se refiere a ir con el coche escaneando las redes wifi del alrededor para poderlas registrar. Eso es todo.

death-race-jason-statham12

Todo lo que se necesita es un coche, un Android o un PC y un software especial, con ello y con ayuda del GPS nos crearemos un mapa de las redes wifi en la calle, que se puede usar para conseguir tener wifi gratis o para vender a otras empresas.

Los programas más usados para wardriving són NetStumbler para Windows, KisMac para Macintosh y Kismet o SWScanner para GNU/Linux. También hay aplicaciones de wardriving para Android como Wigle Wifi Wardriving.

wardriving2
wigle wifi wardriving

 

La gente de Apple es más restrictiva, el iPhone no tiene niguna app de wardriving puesto que son eliminadas automáticamente, si bien con las apps de auditoria wifi normales se puede hacer wardriving con iPhone, eso sí, haciendo muchas cosas a mano, como se puede ver en este artículo.

 

 ¿Qué es el wardialing?

 

Es una técnica utilizada en los años 80, que consistía en hacer llamadas automáticas a números de teléfono para detectar módems y registrarlos.

Dos de los personajes más famosos que hicieron wardialing fueron Steve Wozniak y Steve Jobs, que se inventaron incluso una caja azul capaz de piratear los modems de las compañías telefónicas.

En esa época no existía el ADSL o la fibra óptica, sinó que los datos de Internet circulaban con la misma señal de voz de los teléfonos, eso se hacía mediante el uso de módems, de ahí el intento por registrarlos.

 

¿De donde vienen estos nombres?

 

El término wardialing se popularizó gracias a la película de wargames de Matthew Broderick (Juegos de guerra) porque también implica buscar sistemas informáticos mediante llamadas normales a teléfonos, y aquí está, todos estos nombres tan guerreros resulta que vienen de una película ochentera, misterio resuelto.

6568_1_large

El término de wardriving se copió a semejanza de wardialing, en lugar de escanear números de teléfono se escanean redes wifi con el coche, de ahí el símil.

El término de warchalking viene a similitud de wardriving, donde se pintan símbolos wifi en las calles, parecido a escanear redes wifi con el coche.

Así que ya sabes, nada de guerra, ni belicismos, sólo paz y redes wifi gratis para todos 🙂

Un comentario en «Warchalking, wardriving y wardialing: Símbolos wifi, rastreo de redes, hackers ochenteros y películas. ¿Qué es esto?»

Los comentarios están cerrados.