Que es wifi 6, tecnología del wifi 6, los mejores routers con wifi 6 de TP-Link, ASUS, Netgear y otras marcas

Un nuevo estándar ha llegado para revolucionar el mercado, aquí te explicamos que es el wifi 6, además te comentamos los mejores productos para aprovecharlo, como routers con wifi 6 de TP-Link, Netgear, Asus, D-Link, Xiaomi y otras marcas. Además también te mostramos otros dispositivos con wifi 6 como, repetidores wifi, tarjetas wifi, pendrive, televisores, móviles y muchos aparatos más.

[amazon kw=»B07HRBC23B» title=»Router asus compatible con wifi 6″]

 

¿Qué es el wifi 6?

El wifi 6 es un nuevo estándar que viene para mejorar al actual wifi AC Dual Band, anteriormente el protocolo se llamaba wifi AX, pero de manera oficial se ha cambiado el nombre a WIFI 6, en estos momentos ya empieza a haber dispositivos compatibles con wifi 6, será la tecnología que más va a explotar este 2019, sin duda si quieres un router rápido y potente es el momento de comprar uno que sea compatible con wifi 6.

No hay que confundir el wifi 6 con la tecnología wiGig, son dos estándares diferentes, el wigig usa 3 bandas diferentes que son las de 2.4, 5 y 60 Ghz respectivamente, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20 gigas por segundo, mientras que el Wifi 6 sigue utilizando las dos bándas típicas de ahora que son la de 2.4 y 5 Ghz.

 

Velocidad máxima del wifi 6

El anterior estándar wifi AC podía llegar a una velocidad máxima de 866 Megas por segundo, mientras que ahora este wifi 6 alcanza una velocidad máxima de 1201 megas por segundo en un stream, lo que significa un gran aumento, esta velocidad hace referencia a un sólo stream de comunicaciones, por supuesto si compramos un router que sea capaz de enviar más de un stream a la vez esta velocidad se multiplica.

Así podemos decir que el wifi 6 con un sólo stream es más rápido que las redes por cable Gitabit ethernet, lo que ya en si es una auténtica pasada, pero es que la cosa no acaba ahí todavía, ya que como verás a continuación wifi 6 todavía tiene más ventajas que la hacen más rápida aún.

Sumando las tencologías de múltiple streams en paralelo, junto con el uso de las dos bandas de 2.4 y 5ghz, nos sale que el wifi 6 de manera teórica puede llegar a 10 Gigas por segundo de velocidad, que es 10 veces más rápido que una red por cable Gigabit ethernet.

 

Ventajas y novedades del wifi 6

La velocidad máxima de una red wifi se reduce mucho en la realidad, en un entorno normal la señal tiene que lidiar contra las paredes, contra otras señales que hacen interferencias, contra otros dispositivos que compiten por el ancho de banda, contra todo tipo de obstáculos y una larga lista de otros impedimentos.

Por suerte este nuevo protocolo wifi 6 consigue aumentar la velocidad máxima en entornos reales, trae un montón de nuevas tecnologías para evitar los obstáculos de todo tipo, para hacer que las interferencias de otras señales wifi no intercedan tanto, de manera que en el uso real el wifi 6 es mucho más rápido que el wifi AC, aunque a nivel teórico la diferencia no sea tan grande.

 

Tecnología OFDMA en el wifi 6

Quizás la novedad más importante del wifi 6 sea la tecnología llamada OFDMA, Orthogonal Frecuency Division Multiple Access, como ves es un nombre muy científico, pero cuya explicación es bastante sencilla.

Lo que hace el wifi 6 es cortar en lonchas cada canal inalambrico, para así crear muchos canales parciales más pequeños, lo que permite que hasta 30 dispositivos se puedan conectar al router usando el mismo canal, mientras que con el wifi AC tan sólo un dispositivo se podía conectar al mismo canal, imagina el aumento de rendimiento que esto conlleva.

Aunque estos subbanales son más pequeños, esto se compensa porque el router así tiene más flexibilidad, puede ajustar el ancho de banda a cada dispositivo en particular, dependiendo de las necesidades de datos que tenga, por ejemplo puede concentrar el 80% del ando de banda en un subcanal y luego el 20% restante en los 29 subcanales siguientes, pudiendo ajustarse de manera más fina a las necesidades de los dispositivos conectados.

[amazon kw=»B01M6D9WQ7″]

 

Tecnología Multi-user MIMO del wifi 6

Además OFDMA trabaja de manera conjunta con muli user MIMO en el estándar de wifi 6, el multi-user mimo permite a un router enviar varios canales en paralelo a varios dispositivos a la vez, pues bien, con wifi 6, cada uno de estos canales paralelos es troceado en los 30 subcanales que comentábamos antes.

Imagina el aumento de potencia, por ejemplo si tu router wifi 6 admite 3 canales paralelos, entonces tienes 3 x 30 = 90 subcanales pequeños a la vez, por lo que tu router es capaz de tener conectados 90 dispositivos a la vez, enviando a cada uno de ellos una señal con ancho de banda totalmente personalizado.

Además ahora wifi 6 permite hasta 8 canales wifi simultáneos, mientras que el anterior estandar wifi AC como máximo admitía 4. Así que en total podríamos tener 8 x 30 = 240 subcanales wifi paralelos sirviendo datos a 240 dispositivos conectados al router a la vez, lo que es una auténtica bestialidad.

 

Tecnología BSS Color del wifi 6

El BSS Color es un identificador único de la trama wifi que viaja por el aire, es un nuevo dato que se ha añadido a cada frame que circula en la señal wifi, con este dato el router y los dispositivos pueden distinguir su señal de las demás, esto ayuda un montón a evitar interferencias de otras señales.

Típicamente un router se queda esperando si ve que en el aire hay otras señales wifi emitiendo, se espera hasta que encuentra un hueco vacío para poder enviar su señal, gracias al wifi 6 y al BSS Color esto ya no es así, el router puede emitir sin tener que esperar nada, ya que gracias al color sabe ignorar las señales que están circulando y que no son suyas.

 

Tecnología Target Wakeup Time del wifi 6

Esta tecnología wifi 6 está especialmente hecha para los móviles, la idea es ahorrar batería apagando el chip wifi cuando no es necesario transmitir datos, lo que permite el Target Wakeup time es negociar entre el móvil y el router ciertos aspectos de la conexión, como por ejemplo por cuanto tiempo y con que frecuencia se tienen que transmitir los datos, para así poder apagar el chip wifi una vez terminada la transmisión de todos los datos.

 

Bandas de trabajo de wifi 6

El wifi 6 trabaja en las bandas de 2.4 y 5ghz a la vez, pero se habla de que en el futuro también podría aprovechar la banda de los 6Ghz, esto sería una gran ventaja, ya que esta muy poco usada por lo que hay pocas interferencias, pero es que además sería todavía más rápida que la banda de los 5Ghz, ya sabes que a mayor frecuencia siempre tenemos mayor velocidad pero menor alcance.

 

Los mejores routers compatibles con wifi 6

Veamos los routers con wifi 6:

[amazon kw=»B07HRBC23B» title=»Router asus compatible con wifi 6″]

 

Sin duda uno de los routers más rápidos, potentes y bonitos con wifi 6 sea este Netgear Nighthawk RAX80-100EUS:

[amazon kw=»B01M6D9WQ7″]

 

Por supuesto esto justo acaba de empezar, están ya llegando al mercado repetidores wifi 6 como el TP-Link RE750X, están tambien por llegar televisores con wifi 6, móviles con wifi 6, está tecnología está justo emergiendo ahora, por eso es muy interesante adelantarse, y comprar un router compatible con wifi 6, para estar preparados para la que nos viene encima.

 

Vídeo sobre routers con wifi 6

2 comentarios en «Que es wifi 6, tecnología del wifi 6, los mejores routers con wifi 6 de TP-Link, ASUS, Netgear y otras marcas»

Los comentarios están cerrados.