A qué banda WiFi conectar los dispositivos, 2,4 GHz o 5 GHz

Probablemente hayas visto en más de una ocasión los números 2,4 y 5 GHz asociados a las redes WiFi, pero no tengas claro cuál de ellas has de utilizar. Esto sucede, sobre todo, en dispositivos nuevos, principalmente de gama media para arriba. La mayor parte de ellos vienen con la posibilidad de crear esas dos redes simultáneamente. Pero… ¿tiene sentido utilizar las dos? ¿a cual tenemos que conectar cada dispositivo?

Bajo condiciones conceptuales, las redes WiFi de 2,4 GHz soportan hasta 450 Mbps o 600 Mbps, dependiendo de la clase de router, mientras que las redes WiFi de 5 GHz soportan hasta 1300 Mbps. La banda de 2,4 GHz proporciona cobertura a un mayor alcance, mientras que la banda de 5 GHz proporciona menos cobertura.

La explicación para un rango más bajo en la banda de 5 GHz es que a las frecuencias más altas les resulta difícil penetrar en objetos sólidos, como paredes y suelos. Además, las frecuencias más altas en realidad ofrecen una transmisión de datos mucho más rápida que las frecuencias más bajas, por lo que con la banda de 5 GHz, se pueden cargar y descargar archivos más rápido que cuando se utiliza la banda de 2,4 GHz.

De forma resumida, podemos decir que la red de 2.4GHz es para la cobertura, mientras que la red de 5.0GHz es para la velocidad. Sin embargo, no todos los dispositivos inalámbricos con conexión a red WiFi se pueden conectar a ambas redes. Es más, la mayor parte de ellos todavía no es posible conectarlos a las redes de 5 GHz.

 

Smart TV

 

Si realizas mucho streaming de datos, viendo Netflix, por ejemplo, es probable que lo más apropiado sea conectarla a la banda de los 5 GHz.

 

Smartphones y tablets

 

Si tienes una casa grande y quieres poder moverte por ella y utilizar estos dispositivos sin problema en cualquier lugar, lo más apropiado es que los conectes a la red de 2,4 GHz, ya que si los conectas a la de 5 GHz puedes tener zonas en las que vivas problemas de conexión.

 

Ordenador portátil

 

Si lo utilizas para ver muchos vídeos en Internet o realizar descargas de ficheros de gran peso, lo más recomendable es que lo conectes a la red de 5 GHz.