Router wifi 6 más potente, Netgear Nighthawk RAX80-100EUS, análisis, opiniones, potencia, cobertura, precios

En artículos anteriores hemos hablado de lo que significa el nuevo estándar WiFi 6, el cual utilizará las dos franjas de frecuencias de forma simultánea, permitiendo tener más velocidad y más alcance. Pero quizás te hagas las siguientes preguntas: ¿qué dispositivos están preparados para hacer uso de este nuevo estándar? ¿En qué se diferencian? ¿Quieres conocer cuál es el router wifi 6 más potente? A continuación te damos detalle del modelo en cuestión.

 

Router WiFi 6 Netgear Nighthawk RAX80

 

 

Actualmente, el mejor modelo de router para este nuevo estándar es el router WiFi Nighthawk RAX8 de Netgear, el cual está repleto de funciones y tiene las características necesarias como para cubrir hogares de grandes dimensiones. Este router pude llegar a sustituir a un Linksys EA3500 y a dos puntos de acceso Netgear AC1200, lo que permite reducir el número de dispositivos en las redes domésticas y, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad de la conexión a Internet.

 

Características

 

 

El AX80 tiene todas las características que se pueden esperar de un router. Viene con 2 bandas inalámbricas (2.4GHz y 5GHz), y la opción de conexión inteligente permite al router seleccionar inteligentemente la mejor banda WiFi para cada dispositivo que se conecta a ella, asegurando tener la conexión más rápida en todo momento. El OFDMA aumenta su capacidad de rendimiento permitiendo la transmisión de datos desde 8 dispositivos separados simultáneamente. Además, el router soporta el canal de 160MHz para proporcionar velocidades Gigabit para dispositivos móviles y portátiles capaces de soportarlo. Cuenta con un procesador Quad-core de 64 bits a 1,8 GHz y, al igual que la mayoría de los routers de este calibre, el AX80 tiene una opción de red de invitados que permite a los invitados una forma sencilla de conectarse sin revelar sus credenciales de red personales.

El dispositivo viene con 6 puertos Ethernet Gigabit y 2 pueden ser agregados para transferencias LAN más rápidas y para habilitar Internet Multi-Gig. También posee dos puertos USB para conectar discos duros externos e impresoras de red.

Por ejemplo, se puede conectar un disco duro externo de 4 TB a uno de los puertos USB del router y luego activar la opción ReadyCLOUD que permite almacenar y acceder a la unidad desde cualquier lugar donde se cuente con acceso a Internet.

El AX80 viene también con varias características de seguridad. Permite conceder o denegar el acceso mediante dispositivos específicos que utilizan sus direcciones MAC, bloquear sitios inseguros para que no sean visitados y bloquear servicios. También permite a los administradores establecer un horario dentro del que se desea que el acceso a Internet esté disponible, lo cual es útil si queremos limitar el tiempo de conexión de los niños. Por último, también permite configurar alertas y registros que se enviarán por correo electrónico para estar informado sobre el tráfico de la red.

Resumen de sus principales características:

  • Velocidades inalámbricas ultrarrápidas: WiFi de 8 flujos con hasta 1,2 + 4,8 Gbps
  • Más WiFi para más dispositivos: el método de acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales de subida y bajada mejora de forma considerable la capacidad y la eficiencia de la red, especialmente cuando el tráfico se crea de manera simultánea.
  • WiFi con hasta cuatro flujos simultáneos: la tecnología MU-MIMO de 4 flujos posibilita el streaming en un máximo de cuatro dispositivos 1×1 al mismo tiempo.
  • Compatibilidad con canales de 160 MHz: velocidades Gigabit para dispositivos móviles y portátiles compatibles.
  • Canales DFS adicionales: permiten disfrutar de una experiencia sin interferencias.
  • Potente procesador: el procesador de cuatro núcleos de 1,8 GHz y 64 bits garantiza una experiencia de juego y streaming en 4K UHD fluidos.
  • Compatibilidad con Internet Multigigabit: añade dos puertos Gigabit Ethernet para obtener velocidades de Internet Multigigabit en los casos que sea compatible.
  • Seis puertos Gigabit: conecta más dispositivos con cables para disfrutar de una transferencia de archivos más rápida, así como de conexiones sin interrupciones.
  • Compatibilidad con todos los dispositivos WiFi actuales: admite los dispositivos cliente 802.11a/b/g/n/ac anteriores.
  • Dynamic QoS: prioriza el tráfico de Internet por aplicaciones y dispositivos para ofrecer una experiencia de streaming sin interrupciones
  • Aplicación Nighthawk: configura el router fácilmente y saca el máximo partido a las conexiones WiFi. Incluye capacidades de acceso remoto para gestionar la red cuando te encuentres fuera de casa.
  • Actualizaciones de firmware automáticas: proporciona al router los parches de seguridad más recientes.
  • Compatibilidad con Amazon Alexa y el Asistente de Google: controla tu red WiFi mediante comandos de voz.

 

Configuración

 

 

La configuración es muy sencilla, únicamente hay que desconectar los puntos de acceso existentes (si es que cuentas con alguno de ellos ya en casa) y reemplazar el router existente por este modelo. La guía de configuración rápida sirve de guía a través de un sencillo proceso de configuración, junto con la instalación de software opcional para que la experiencia sea aún mejor.

Una vez conectado, es recomendable instalar la aplicación Netgear Genie, que permite gestionar la mayoría de las funciones del router. Para obtener una lista completa de las opciones de configuración avanzada que posee se puede iniciar sesión directamente en el propio router utilizando las credenciales proporcionadas. Si lo haces de este modo, acuérdate de recordar cambiar la contraseña de administración una vez que lo tengas todo perfilado.

Desde la pantalla de administración, los administradores pueden administrar los dispositivos conectados, realizar copias de seguridad o restaurar la configuración del router, actualizar el firmware del dispositivo, restablecer su contraseña de administrador y muchas opciones más. El router también es capaz de realizar configuraciones avanzadas como el reenvío de puertos, la configuración de rutas estáticas, el servicio VPN y la gestión remota.

Sobre todo, lo más impresionante de este router es la velocidad y el alcance. Tras leer comentarios de diferentes usuarios que han realizado pruebas de velocidad podemos decir que para ellos este router Netgear Nighthawk AX8 les ha proporcionado un aumento del 88% en la velocidad en unos cuantos lugares. Con este dispositivo, las velocidades máximas de carga y descarga proporcionadas por el proveedor de servicios de Internet se pueden alcanzar en cualquier habitación de toda la casa. Esto permite que si tienes algún punto de acceso en casa, puedas eliminarlo gracias a las inmejorables cualidades de este modelo.

 

Opiniones de los usuarios

 

Para la mayor parte de los usuarios que ya cuentan con este modelo en sus hogares, la valoración del router es excelente, superando con creces sus expectativas y el hecho de que posea un diseño vanguardista es simplemente la guinda del pastel. Es por ello que este modelo se está convirtiendo en uno de los más recomendado para ser utilizado con el estándar WiFi 6.

 

Precio

 

 

Si te preguntas cuánto cuesta este portento de la tecnología, tenemos que decirte que no demasiado para las características que tiene. Por 349€ puedes hacerte con uno.