Como instalar un router nuevo para mejorar la conexión a Internet de TP Link, Asus, Xiaomi, Netgear, D Link y otras marcas

La guía fácil de como instalar un router nuevo para mejorar la conexión a Internet, sirve para marcas como TP-Link, Asus, Xiaomi, Netgear, D Link y otras. La idea es reemplazar el router de fibra óptica de tu operadora como Movistar, Vodafone, Orange, Ono, Jazztel por otro router más potente, hemos intentado hacer la guía lo más fácil y rápida posible.

Como instalar un router nuevo para mejorar la conexión a Internet

Los routers de fibra óptica de las operadoras son muy poco potentes:

  • Tienen poca cobertura wifi.
  • La velocidad de conexión wifi no alcanza la velocidad de la fibra óptica.
  • No permiten mantener una conexión estable y tienen muchos altibajos.
  • No se pueden conectar muchos dispositivos a Internet a la vez, ya que el router enseguida pierde rendimiento y la conexión empieza a ir lenta a todos los dispositivos.
  • No soportan la nueva tecnología wifi 6. Si no que tan sólo tiene wifi 5, lo que antes se llamaba wifi AC Dual Band.
  • Tienen mucha latencia y por tanto no son aptos para juegos online.

La solución a todo esto es comprar un router neutro potente con wifi 6, hay muchos modelos y precios, pero te aseguramos que cualquiera de estos, que vale menos de 100 euros, es mucho más potente que el router de tu operadora, por lo que tu conexión a Internet mejorará en cada uno de los aspectos mencionados.

¿Como instalar estos routers y reemplazar al router de tu operadora? Esto es lo que vamos a ver en los siguientes apartados, como verás es muy fácil, no te llevará más de media hora, lo puedes hacer tu mismo, y las ventajas son innumerables, ten en cuenta que el router es el corazón de la conexión a Internet de tu casa, por eso es importante que tengas un router muy potente.

 

Instalar router, paso 1

Primero debes saber qué tipo de router de fibra óptica tienes:

  • Opción A: Tienes una instalación de fibra óptica antigua, en la que el sistema se compone por un router más un modem (también llamado ONT), es un dispositivo que está entre el router y la roseta de la parede de fibra óptica.

  • Opción B: Tienes una instalación de fibra óptoca moderna, en este caso sólo tienes un router que lleva integrado el módem (también llamado ONT). Basta mirar si el cable de fibra óptica va conectado directo a tu router o no.

El modem o ONT se encarga de traducir la señal de fibra analógica en digital. Es por tanto una pieza imprescindible y no se puede quitar, si ella los routers neutros no funcionan.

 

Instalar router, paso 2

Los routers neutros no traen el modem o ONT integrado, necesitan de una ONT o modem extra para funcionar. Por eso a la hora de las conexiones es importante saber si tu instalación tiene el model aparte o bien está ya integrado en el router, es tan fácil como mirar donde está conectado el cable de fibra óptica: Si va directo al router o va a un dispositivo intermedio.

Conectar el router nuevo:

  • Opción A: Desconecta el router de la operadora del model, conecta el nuevo router directamente al modem que ya tienes (también llamado ONT), usa para ello el cable ethernet que entra con el router nuevo, usa la entrada WAN del router nuevo, luego conecta el router a la corriente eléctrica.

  • Opción B: Conecta el router nuevo a tu router actual de fibra óptica, usa el cable ethernet que entra con el router, usa la entrada WAN del router nuevo y conéctalo a una entrada LAN del router actual, luego conecta el router nuevo a la corriente eléctrica.

 

Instalar router, paso 3

Ahora toca configurar el router nuevo, básicamente esto consiste en definir los parámetros de la nueva wifi que va a emitir, aquí vamos a dar unas pinceladas generales, pero la forma concreta de configuración puede cambiar un poco de un router a otro, aunque a nivel general lo que aquí te ponemos sirve perfectamente.

Utiliza un ordenador y conéctalo por cable directamente al router nuevo o a la wifi que emite el router, en el segundo caso, el router nuevo debe emitir una wifi abierta a la que te podrás conectar sin tener que poner el password, puedes incluso usar un móvil para conectar a esa wifi y configurar el router desde el móvil, pero yo te aconsejo usar un ordenador, ya que es mucho más cómodo.

Abre un navegador e intenta acceder a cualquier página web, te saldrá directamente la página de configuración del router. Si no te saliera dicha página, mira debajo del router, suele tener una etiqueta indicando la URL que tienes que introducir en el navegador web para acceder a su consola de configuración.

A continuación te saldrá un asistente donde puedes configurar el nombre de la wifi y su password, eso es todo lo que debes hacer en el asistente, a continuación le debes dar al botón de aceptar para que se apliquen los cambios indicados.

Ahora ya debemos conectar nuestros dispositivos a la nueva wifi, la que justo acabamos de configurar, seleccionando su nombre de la lista y metiendo el password que hemos puesto en el asistente, a partir de ahora todos nuestros dispositivos irán conectados a esta nueva wifi.

 

Instalar router, paso 4

Es un paso extra sólo necesario si estamos en la opción A, donde seguimos usando el router antiguo, en este paso lo que vamos a hacer va a ser desactivar las funcionalidades de router para que sólo funcione como módem, ya que nos interesa que todo pase por el router nuevo, mientras que el router viejo sólo debe servir como modem o puente con la conexión de fibra óptica.

Conectamos el ordenador por cable al antiguo router, luego introducimos la siguiente URL en el navegador: http://192.168.1.1 para que se nos abran los ajustes del router viejo, para entrar debes probar combinaciones de usuario y password tipo: «admin» y «1234», son los típicos que tienen estos tipos de routers de las operadoras.

Accedemos a la configuración de la wifi y procedemos a desactivarla, si tenemos wifi a 5Ghz y a 2.4Ghz hay que desactivar las dos interfaces, para que así quede totalmente apagada, de tal manera que sólo se emita ya la wifi del nuevo router, así no habrá ningún dispositivo que se conecte ya al router antiguo, sólo al router nuevo:

Bien, eso es todo, con esto concluimos nuestra guía para instalar un router, esperamos que te haya sido de ayuda, como ves es bastante fácil, no tiene pérdida, si te lías en algún punto no te preocupes, entre nuestro tutorial y los manuales que entran con tu router neutro lo vas a sacar, no deberías tener ningún problema.

 

Instalar router, vídeo

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí puedes ver en vídeo como instalar un router, te lo hemos dejado justo en el punto de la instalación: