Cómo elegir una estación meteorológica para casa y cuál comprar: Netotmo o Froggit WH3000

Ahora que nos encontramos en pleno verano ya, y parece que las olas de calor van a llegar una detrás de otra, una buena opción puede ser adquirir una estación meteorológica WiFi. Con ella conoceremos en todo momento el estado actual del tiempo en nuestro hogar. Pero, ¿que hay que tener en cuenta para adquirir el modelo más apropiado a las necesidades que tengamos? Te lo contamos a continuación.

Cómo seleccionar la mejor estación meteorológica

 

 

Estación meteorológica Froggit WH3000

 

La elección de una estación meteorológica para instalar en casa puede depender, en primer lugar, de la lista de funciones que se desee configurar. Las estaciones meteorológicas básicas carecerán de indicadores de velocidad del viento y de precipitaciones. A menudo estas estaciones sólo tienen un único sensor externo para medir la temperatura y la humedad exterior. Sin embargo, tienen una ventaja: pueden fijarse fácilmente a una pared exterior, sin la dificultad de colocar correctamente los indicadores de viento y lluvia.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir estación son los siguientes:

 

Facilidad de instalación

 

Las estaciones meteorológicas básicas sin medidores de viento y pluviómetros serán más fáciles de instalar porque tienen un solo sensor de temperatura y humedad que se puede fijar directamente a una pared exterior.

Algunas estaciones meteorológicas tienen conexiones directas más simples a Internet vía WiFi. Esas estaciones pueden subir las mediciones registradas directamente a wunderground.com, sin necesidad de contar con un hardware adicional y sin la necesidad de tener que mantener el ordenador encendido. Por eso son fáciles de instalar.

 

Avisos programables

 

Las estaciones meteorológicas de mejor calidad tienen avisos programables para aspectos como la temperatura y la velocidad del viento. Por ejemplo, se puede configurar una alerta para que nos avise cuando la temperatura descienda por debajo de los 3ºC y otra si el viento sopla por encima de los 50 km por hora.

 

Conexión directa a un ordenador

 

Algunas estaciones meteorológicas tienen opciones de conexión directa al ordenador a través de USB. Cuando se conectan a un equipo se puede utilizar un software especial de la estación meteorológica para ver los datos meteorológicos y también para cargar datos en servicios como los mencionados anteriormente de wunderground.com.

No obstante, hay que tener en cuenta que para cargar datos es necesario mantener el equipo encendido todo el tiempo. Otra opción es comprar un componente adicional que acepta una conexión USB y luego se conecta a Internet directamente a través del router.

 

Conexión directa a Internet

 

Algunas estaciones meteorológicas ofrecen una conexión directa a Internet a través del WiFi. Estas estaciones meteorológicas pueden cargar datos a Internet incluso cuando el equipo esté apagado. No requieren ningún hardware adicional para llevarlo a cabo.

 

Aplicaciones móviles para visualizar los registros

 

Visualización de los datos recogidos por estación meteorológica

 

La mayor parte de las estaciones meteorológicas que podemos encontrar a día de hoy en el mercado tienen aplicaciones móviles que permiten monitorear fácilmente la estación meteorológica que tengamos en nuestra casa desde cualquier lugar. Si la estación sube los registros a Internet, por ejemplo, wunderground.com, siempre podrán verse los datos de la propia estación meteorológica en su web.

 

Sensores alimentados por energía solar

 

Algunas estaciones meteorológicas cuentan con sensores solares para exteriores. Estos son útiles para que no haya que reemplazar las baterías de los diferentes sensores cada cierto tiempo.

 

Rangos de precios

 

El rango de precios que podemos encontrar en este tipo de dispositivos es muy amplio. Las estaciones meteorológicas de gama baja sin rango de medición de viento y lluvia de 20 a 90 euros, los modelos de gama media cuestan de 90 a 150 euros y los modelos de mayor calidad cuestan de 150 hasta 500 euros, o incluso más.

Como sucede a menudo, puede valer la pena gastar más en un modelo que va a durar más. Si los sensores individuales se rompen, muchas veces la única opción es reemplazar toda la estación meteorológica. Los sensores inalámbricos de las estaciones meteorológicas están constantemente expuestos a las inclemencias meteorológicas, así que hay que asegurarse de comprar una estación meteorológica que dure.

 

Múltiples sensores frente a sensores individuales

 

Todas las estaciones meteorológicas ahora tienen sensores inalámbricos para colocar en el exterior. Por lo general, el sensor debe estar a una distancia de entre 50 y 100 metros de la estación meteorológica de casa. Algunas estaciones meteorológicas colocan todos los sensores en un solo módulo (pluviómetro, medidor de velocidad del viento y termómetro), para obtener lecturas de temperatura más precisas, pero es bueno elegir una unidad en la que el sensor de temperatura esté separado de los otros indicadores.

 

Dos buenas estaciones meteorológicas de gama media: Netatmo o Froggit WH3000

 

 

Si después de leer todo este post te estás preguntando qué modelo comprar, o cuales son nuestras recomendaciones, te diremos que tenemos dos: la estación meteorológica Netatmo y la Froggit WH3000. De la primera realizamos un extenso análisis hace ya algún tiempo y que puedes consultar en el post “Estación meteorológica WiFi para iPhone o Android, mide la calidad del aire, lluvia, temperatura y viento”.

En cuanto al segundo modelo, la Froggit WH3000, está siendo actualmente uno de los modelos que más empiezan a venderse dentro de la gama media de este tipo de dispositivos.

 

 

De sus ventajas y características podemos remarcar las siguientes:

  • No es necesario un ordendaor ya que se muestran todos los datos directamente en la pantalla.
  • El novedoso diseñado unidad de exterior mide la temperatura exterior, humedad relativa, radiación solar, el valor UV, la precipitación, la velocidad del viento, dirección del viento, enviando todos los datos a la unidad de visualización.
  • Los datos recogidos son analizados automáticamente y proporciona un pronóstico del tiempo, la intensidad de la lluvia, el punto de rocío, así como las tendencias de la presión del aire, la temperatura y la humedad interna.
  • Incorpora un módulo WiFi en la unidad de visualización
  • Transmite los datos en tiempo real al servidor de tiempo wunderground.com, de tal forma que es posible acceder a los registros de la misma desde la página web.

Estos son solo dos de los modelos que se pueden encontrar en el mercado.

Un comentario en «Cómo elegir una estación meteorológica para casa y cuál comprar: Netotmo o Froggit WH3000»

Los comentarios están cerrados.