Formas de mejorar la cobertura WiFi en casa sin gastar mucho dinero

Después de las vacaciones llega ese momento en el que volvemos a la rutina, y a nuestro hogar. Si tienes hijos jóvenes seguramente tengan que utilizar Internet a diario, bien sea para poder realizar los deberes, trabajos o demás tareas del día a día. A los que les toque estar en las habitaciones más alejadas al punto en el que tengas situado el router wifi, posiblemente tengan problemas con la intensidad de la señal WiFi y, por consiguiente, con la conexión a Internet.

Para paliar ese problema, uno de los más importantes de hoy en día en gran parte de los hogares, hay diversas opciones que puedes llevar a la práctica. A continuación te damos unas cuantas pinceladas de cada una de ellas.

 

Colocar el router wifi en una posición diferente

 

¿Dónde tienes situado el router?¿Lo has puesto en un lugar aislado con el objetivo de que no se vea mucho, moleste poco o pase desapercibido? Si has contestado sí a alguna de estas cuestiones puede que estés estropeando la cobertura de tu Red.

Para que un router WiFi funcione de la mejor manera posible éste debe estar situado en el punto central de tu casa, que será el área que deseas cubrir con la señal.

 

Modificar el canal del router

 

Los routers WiFi operan en canales específicos. Al configurar un router, por lo general, éste opta por un determinado canal por defecto. Algunos routers eligen el canal que se encuentra con menos usuarios, pero el tuyo puede que no cuente con esta funcionalidad.

 

 

Los router más nuevos, como el Router Nighthawk AC1900 WiFi 4G LTE , te permiten cambiar entre dos canales inalámbricos de 2,4 GHz y 5 GHz. Esto significa que si tu señal WiFi es débil en un canal se puede cambiar al otro, donde esperaremos tener una conexión más fuerte.

En general, el canal 5 Ghz siempre será más rápido, pero si la interferencia de otros dispositivos electrónicos lo hace lento, puedes cambiar al canal de 2,4 GHz.  Para proceder, lee la documentación que acompaña a tu router o visita a tu proveedor o el sitio web del fabricante para averiguar cómo configurarlo. El ordenador, la táblet o tu smartphone debería detectar automáticamente la nueva configuración.

Por lo tanto, una opción sería comprobar que tu router wifi utilice el canal menos concurrido para mejorar así el rendimiento del router.

 

Actualizar el router

 

En muchas ocasiones pensamos que con comprar un router tenemos todo hecho ya que nos va a durar toda la vida. Puede ser, pero tenemos que estar atentos a las actualizaciones de software que suelen sacar cada cierto tiempo los fabricantes de los diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado.

Los routers wifi más modernos suelen mostrar algún tipo de notificación cuando una nueva actualización del software que incorporan está disponible para su descarga. Sin embargo, los routers WiFi más antiguos no siempre cuentan con esta funcionalidad. Por lo tanto, revisa de vez en cuando las actualizaciones de software de tu modelo en concreto.

 

Comprar un nuevo router

 

Sin duda, esta puede resultar una de las soluciones más fáciles de llevar a cabo, pero también hay que saber que de lejos es la más barata.

A día de hoy los routers wifi n generalmente vienen de serie con soporte de banda ancha. Para ello incorporan múltiples antenas, que permiten discriminar el tráfico de red en las diferentes bandas que soporten. Los hay de una sola banda, de doble banda y hasta de tripe banda.

 

 

Por todo ello, si tu dispositivo data ya de hace unos cuantos años, seguramente necesites cambiarlo por uno de mejores prestaciones y que puedes encontrar en el mercado dentro de una amplia gama de precios.  Hay routers wifi de gama baja, gama media y gama alta. Como bien te imaginarás, el precio de unos a otros varía de forma muy considerable.

 

Asegurar la red WiFi añadiendo una contraseña

 

Si no tienes contraseña en tu red WiFi y vives en una zona con un gran número de vecinos a tu alrededor, estate seguro de que habrá algún avispado que esté haciendo uso de tu red WiFi ( y por consiguiente, de tu conexión a Internet) sin que te estés dando cuenta, es decir, de forma transparente.

Esto no sólo reducirá la velocidad de tu red WiFi, sino que también te podrá acarrear problemas, si están llevando a cabo un aprovechamiento de tu conexión a Internet para realizar cosas que estén fuera de la ley. Por lo tanto, ten mucho cuidado con tener una red WiFi abierta en estos tiempos que corren.

Así, un simple paso a tomar para asegurarse de que su conexión WiFi no es lento porque está siendo mellado por sus vecinos es para configurar la seguridad inalámbrica, para que sólo usted y cualquier persona que da su contraseña para que pueda utilizar.

 

Hacer uso de repetidores

 

Si tu señal no llega a todas los puntos de tu casa, y reconoces que la casa es grande, la mejor opción que puedes llevar a cabo será colocar un repetidor WiFi que extienda la red a los puntos más alejados de tu hogar.

 

 

En el mercado hay multitud de modelos. En compartirwifi.com analizamos diferentes modelos cada cierto tiempo. Algunos de los mejores modelos los puedes encontrar en el siguiente post.

 

Retirar las posibles interferencias

 

Otros routers inalámbricos, microondas, smartphones u otros dispositivos tecnológicos en muchas ocasiones interfieren con la señal del router principal que puedas tener en casa, de tal forma que la señal se pierde brúscamente .

Si bien no hay mucho que hacer si es este caso el que te sucede, siempre puedes colorar y organizar los diferentes dispositivos situándolos en posiciones alejadas los unos de los otros.

 

En resumen

 

Si últimamente has detectado que tu conexión a Internet no va todo lo fina que iba a antes, y que el problema parece ocurrir únicamente en dispositivos que están conectados a través de la red WiFi que tienes en casa, echa un vistazo a las opciones que te hemos contado en este post. Algunas de ellas son muy fáciles de comprobar, y puede que por muy poco consigas una mejora sustancial en tu Red WiFi.