Comparativa de routers wifi para mejorar la conexión a Internet, Asus, Linksys, TP-Link

¿Has vuelto de vacaciones y te has dado cuenta que tu red WiFi no funciona correctamente? ¿Has comparado con otras redes a las que te has estado conectando durante el verano y ves que funcionaban a las mil maravillas y la tuya no?

¿Buscas una comparativa de routers Asus? ¿No sabes qué router wifi comprar? ¿Qué modelos de router Asuses más apropiado? Por si te haces esta y otras preguntas, te las respondemos a continuación ya que hoy te vamos a hablar de algunos de los que son considerados los mejores routers wifi del mercado en relación calidad/precio.

 

Router wifi de gama alta Asus RT-AC-5300

 

asus-rt-ac-5300-1
Router wifi de triple banda Asus AC5300

 

 

Hace algún tiempo ya, desde compartirwifi.com revisamos el router wifi Asus RT-AC5300, un dispositivo con 8 antenas que se encuentra en la parte alta de los modelos de routers de la empresa.

Con forma cuadrada, está diseñado para ser utilizado en posición horizontal, contando con una gran superifice de refrigeración en la parte superior. Por otra parte, cuenta con cinco entradas de red, junto con un puerto USB 3.0 y unas antenas wifi que se encuentran distribuidas por todo el dispositivo dándole una forma de araña boca arriba.

Este modelo en cuestión, está especialmente dirigido a aquellas personas que quieran crear redes WiFi para jugar, de modo que combina tres redes inalámbricas: una a 2,4 GHz y dos a 5 Ghz, lo que le permite alcanza un máximo de 5334 Mbps entre las tres bandas mencionadas.

Para que la red WiFi pueda alcanzar velocidades tan altas, el dispositivo hace uso de la tecnología «AiRadar» de formación de haces. Con ello se obtienen unas mejores condiciones. Todas estas características son controladas por un procesador a 1,4 Ghz que está acompañado de 512 MB de RAM.

A pesar de que ofrece un gran rendimiento, el precio del dispositivo es alto y, a menos que tengas adaptadores inalámbricos de gama alta que puedan conectarse a él con todas las prestaciones, es posible que no recibas el total del rendimiento por el que estás pagando.

 

Router wifi Asus RT-AC3100, un dispositivo de gama media

 

71ntvilmtwl-_sl1500_
Router wifi de doble banda Asus AC3100

 

 

Algo por debajo del Asus RT-AC5300, en una escala inferior, se encuentra el router wifi RT-AC3100, que se diferencia de su «hermano mayor» en un amplio número de características. No obstante, lo más destacable es que se trata de un dispositivo de doble banda, en lugar del modelo tri-banda anterior.

 

Comparativa Asus RT-AC3100 vs Asus RT-AC5300

 

Mientras que los routers de tres bandas son más útiles en casas y oficinas que sufren problemas de congestión de red debido a la existencia de un gran número de dispositivos wifi que se conectan simultáneamente y luchan por el ancho de banda existente, un router de doble banda es, en situaciones normales, más que suficiente para crear una red wifi en condiciones.

Desde la perspectiva del rendimiento, los dos routers están clasificados de manera similar cuando se trata de bandas individuales. Los dos proporcionan una velocidad máxima de hasta 2167 Mbps en la banda de los 5 GHz y 1000 Mbps en la banda de los 2,4 GHz. Pero el RT-AC5300 tiene una banda de 5 GHz adicional lo que añade 2167 Mbps más, explicando la diferencia que existe entre el modelo AC5300 y el AC3100.

El router Asus RT-AC3100 incorpora un chip de la familia Broadcom, el Broadcom BCM47094 de doble núcleo con una velocidad de reloj de 1.4GHz, lo que garantiza un rendimiento excelente tanto en la parte LAN y WAN como en la velocidad del puerto USB 3.0.

Respecto a la memoria RAM y la memoria FLASH, tiene exactamente la misma capacidad que su hermano mayor, tendremos 512MB de RAM DDR3 y 128MB de memoria FLASH.

 

Comparativa con otros modelos que podemos encontrar en el mercado

 

71ohzawet3l-_sl1500_
Router wifi de doble banda Linksys WRT1900ACS

 

 

Junto a los dos routers Asus comentados, los competidores más cercanos que tratan de pisarles los talones son el Linksys WRT1900ACS y el TP-LINK Archer C3150 (ambos equipados únicamente con sólo 256 MB de RAM). Este último, en particular, se ve como un duro competidor sobre el papel, con unas especificaciones de hardware similares a su equivalente en la compañía Asus.

 

Principales características del Linksys WRT1900ACS

 

  • Procesador de doble núcleo a 1,6 GHz
  • Puerto eSata, puerto USB 2.0/3.0 y 4 puertos Gigabit Ethernet
  • 4 antenas de alto rendimiento
  • Doble banda simultánea (2,4 + 5 GHz) con unas velocidades de hasta 1900 Mbps
  • Tecnología Beamforming
  • Encriptación inalámbrica WPA/WPA 2

 

Principales características del TP-Link Archer C3150

 

91-mk4r07ol-_sl1500_
Router wifi TP-Link Archer C3150

 

 

  • Funciona con una velocidad combinada en las bandas de 2.4GHz y de 5GHz de hasta 3150Mbps
  • Incorpora la tecnología NitroQAM(1024-QAM) Broadcom con 4-Stream permite al dispositivo transmitir un 25% más de datos
  • La tecnología MU-MIMO (Multi-User MIMO) permite al router trabajar con diferentes dispositivos al mismo tiempo para lograr velocidades hasta 4 veces mayores que con los routers AC estándar
  • La tecnología Smart Connect asigna a cada uno de los dispositivos la mejor banda WiFi disponible
  • El procesador dual-core a 1.4GHz que incorpora permite al mismo tiempo navegar, ver vídeos en streaming y jugar sin retardos

Pero, aunque parezca evidente que nos podemos decantar por uno u otro indistintamente, hemos de saber que la propuesta de valor de los routers Asus radica en que están construidos sobre un fuerte hardware y una amplia gama de características y capacidades de configuración, que es difícil encontrar en los modelos de la competencia.

 

En resumen

 

Sin duda, estamos ante una amplia variedad de dispositivos que podemos encontrar en el mercado. Para elegir uno u otro tendremos que detectar muy bien las necesidades que vamos a tener tanto ahora como en un futuro cercano para evitar que la compra se convierta en fracaso y el dispositivo quede desfasado enseguida. No obstante, el precio también actuará como un factor limitante ya que en función de lo que estemos dispuestos a gastar podremos acceder a un mejor o peor dispositivo.

De entre los que te hemos presentado en este post, el más barato es el Router wifi de doble banda Linksys WRT1900ACS, que lo puedes tener por menos de 240€. El resto de modelos tienes unos preciós que oscilan entre los 300 y 380€.

Un comentario en «Comparativa de routers wifi para mejorar la conexión a Internet, Asus, Linksys, TP-Link»

Los comentarios están cerrados.