Conexión a Internet vía wifi sin consumir batería con Wifi Backscatter

Hace muy poco que hablamos del Internet de las cosas en un artículo, en el que se indicaba cómo miles de nuevos gadgets personales están por llegar. Un gran problema para estos nuevos dispositivos wearables es el uso escesivo de la batería cuando están conectados a redes wifi.

La tecnología wifi backscatter para conectar a internet a los dispositivos puede ser toda una revolución. Cualquier aparato se podrá conectar a la red wifi aunque no tenga batería, smartwatches, móviles, tablets, wearables, portátiles… se beneficiarán de ella.

Ingenieros de la Universidad de Washington están detrás del wifi backscatter, esta nueva tecnología se basa en una investigación ya muy madura y provada en dispositivos con poca batería cómo sensores de temperatura o dispositivos wearables. Wifi backscatter está basado en que la fuente de energía del dispositivo viene de las ondas de radio que hay en el aire circulando, en lugar de venir de una batería cómo hasta ahora.

Los investigadores han diseñado un prototipo que consiste en una pequeña placa wifi y una antena, todo ello de ultra-baja potencia, esta placa permite conectar un dispositivo a Internet sin consumir nada de su batería.

¿De donde viene la energía para alimentar los chips de la placa wifi? Pués resulta que de las propias ondas wifi que emite el router!! Es decir, la misma señal wifi que sirve para conectar a Internet también alimenta de energía a los chips. Mira el video de más abajo si no te lo crees.

Podrás tener tu smartphone conectado por wifi y la batería de tu móvil no se gastará en absoluto. Eso sí, su alcance es muy limitado por el momento, sólo funciona a 2 metros de un router wifi y a una velocidad de 1kbps, cuando lo normal en un mòvil es de 5Mbps.

Los investigadores de la Universidad de Washington tienen pensado crear una empresa para explotar la tecnología y creen que pueden mejorar los chips para que se puedan conectar a 20 metros de distancia de un router wifi, así que será cuestión de ir vigilando como les va, apúntate a nuestro facebook o twitter para estar bién informado.

Puedes leer más detalles haciendo clic aquí