Tecnología NFC, qué es y cuál es su potencial

Hace un par de semanas escribimos sobre una de las tecnologías que comienzan a pisar fuerte en el mundo de la geolocalización en interiores: los beacons.

En el post de hoy trataremos la tecnología NFC que, aunque surgió allá por el año 2003, desde hace un par de años ha cobrado una gran importancia debido a la cantidad de aplicaciones comerciales que puede tener en dispositivos móviles que integren este tipo de chips, y que en un futuro, junto con la tecnología beacon, podrá llegar a ser equiparable a la “revolución” que fue la tecnología bluetooth en su día.

 

¿Qué es la tecnología NFC?

 

NFC es una plataforma orientada a teléfonos y dispositivos móviles que como tecnología inalámbrica que es funciona en la banda de los 13,56 Mhz, derivada de las etiquetas RFID. Su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 Kbps por lo que su funcionalidad principal es la comunicación instantánea, siendo su principal utilidad la identificación y validación de equipos/personas, no la transmisión de grandes volúmenes de datos.

Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo, al contrario que sucede con la tecnología bluetooth o beacon. Su radio de acción  es muy reducido, unos 20 cm por lo que es ideal para utilizar el dispositivo como método de autenticación presencial (sustituyendo a otros tipos de dispositivos como llaves, tarjetas RFID, smartcards, etc…). Su uso es transparente a los usuarios y los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.

 

20150417-eige-mobilis

 

Esta tecnología puede funcionar en dos modos:

  • Activo, en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos.
  • Pasivo, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.

Actualmente esta tecnología continúa en proceso de definición de un estándar abierto a través del NFC Forum del cual forman parte grandes compañías de todo tipo (Visa, Master Card, Microsoft, Nokia, etc…) por lo que se augura que esta sea una tecnología emergente, propulsada por las grandes empresas del sector para la podamos utilizar desde nuestros dispositivos móviles.

 

¿Dónde está el negocio?

 

La tecnología NFC puede tener varias y muy diversas aplicaciones, orientadas sobre todo al usuario final y al negocio como pueden ser: el pago mediante el móvil, el check-in en medios de transporte, la publicidad, etc… Lo cual puede hacer de esta tecnología algo de uso común entre los usuarios a medio o corto plazo.

 

apertura-dni-3-0

 

En España, el nuevo DNI 3.0 presentado a principios de año no sólo incluye un microchip que ha sido certificado como un dispositivo seguro, si no que además hace que sea posible la transmisión de datos mediante tecnología NFC, permitiendo así la comunicación con gran parte de los dispositivos inteligentes que actualmente podemos encontrar en el mercado.