¿Qué es la tecnología Beacon? Destapamos su potencial

Tras el posicionamiento en interiores mediante tecnología Wi-Fi, la tecnología beacon (o de baliza si lo traducimos) es un enorme paso adelante en la identificación de localizaciones, por lo que es esta tecnología la que se está situando en vanguardia.

Las balizas permiten conocer la localización y detección en interiores, dando un nuevo poder al teléfono para convertirlo en verdaderamente «inteligente».

 

Pero… ¿qué es iBeacon o Beacon?

 

Los términos IBeacon y Beacon se usan indistintamente. IBeacon es el nombre para el estándar de la tecnología de Apple, que permite aplicaciones móviles (que se ejecutan en ambos dispositivos, iOS y Android) para escuchar señales de balizas en el mundo físico y reaccionar en consecuencia. En esencia, la tecnología permite aplicaciones móviles que localizan su posición en una escala micro-local y entregan contenido a los usuarios en función de la ubicación. La tecnología de comunicación subyacente que se utiliza es el “Bluetooth Low Energy”.

 

tumblr_inline_nc407dNDFd1saryxr

 

 

¿Qué es el Bluetooth Low Energy (BLE)?

 

Bluetooth Low Energy es una tecnología de red inalámbrica que se utiliza para la transmisión de datos a través de distancias cortas. Como su nombre indica, está diseñado para consumir un bajo nivel de energía y costes, manteniendo un rango de comunicación similar al de su predecesor, el Bluetooth clásico.

 

¿Qué diferencias existen entre el BLE y el Bluetooth original?

 

  • Consumo de energía: Bluetooth LE tiene bajo consumo de energía. Puede durar hasta 3 años en una sola pila de botón.
  • Bajo Coste: BLE es un 60-80% más barato que el Bluetooth tradicional.
  • Aplicación: BLE es ideal para aplicaciones sencillas que requieren pequeñas transferencias periódicas de datos. El Bluetooth clásico se deriva para aplicaciones más complejas que requieren una comunicación constante y más rendimiento de datos.

 

¿Cómo funciona la comunicación BLE?

 

La comunicación BLE se compone principalmente de «información», o pequeños paquetes de datos, transmitidos a intervalos regulares por balizas u otros dispositivos BLE habilitados a través de ondas de radio.

 

bluetooth_low_energy_sensor_nodes_big

 

BLE es un método de comunicación de una sola vía. Las Balizas que quieren ser «descubiertas» pueden transmitir, o «publicitar» paquetes independientes de datos en intervalos establecidos. Estos paquetes están diseñados para ser recogidos por los dispositivos, tales como teléfonos inteligentes, donde pueden ser utilizados para una variedad de aplicaciones en las que se desencadenen cosas como mensajes de inserción, acciones o avisos.

El estándar BLE tiene un alcance de transmisión de hasta 100 metros, lo que hace de las Balizas ideales para el seguimiento de la localización en interiores.

 

¿Por qué es un gran negocio el mundo Beacon?

 

Con una red Beacon, cualquier marca, minorista, aplicación o plataforma será capaz de entender exactamente donde se encuentra un cliente dentro de un determinado entorno. Esto proporciona una gran oportunidad para enviar a los clientes mensajes y anuncios contextuales altamente significativos que llegarán  a sus teléfonos inteligentes.

 

pay-pal-beacon

 

Un escenario típico puede ser el siguiente:

  • Un consumidor que lleva un teléfono inteligente que tiene instalada una aplicación que escucha Beacons entra en una tienda. Cuando la aplicación escucha un Beacon, comunica los datos relevantes que recibe a un servidor, lo cual dispara una acción. Esto podría ser algo tan simple como un mensaje del tipo [«Bienvenido a nuestra tienda! Echa un vistazo a la oferta que tenemos en Doritos! «], Y podría incluir otras cosas como publicidad dirigida, ofertas especiales y recordatorios útiles. Otras aplicaciones potenciales incluyen pagos a través de los móviles y el análisis de los compradores, en los aeropuertos, salas de conciertos, parques temáticos, y mucho más. ¡El potencial es ilimitado!

Estamos convencidos de que esta tecnología provocará un cambio de paradigma en la forma en marcas se comunican con los consumidores.