Routers ASUS WiFi 6 : Lo que puedes comprar hoy (y podrás comprar pronto)

El mundo de las conexiones inalámbricas está cambiando a marchas forzadas gracias al nuevo estándar WiFi 6, el cual proporciona una conectividad más rápida y mejor para gestionar todos los dispositivos que tengamos conectados a la vez. El estándar ya está disponible, pero como es totalmente nuevo, vamos a realizar un repaso rápido de los routers WiFi 6 que están en el mercado, o que llegarán al mismo durante los próximos meses.

Los primeros routers WiFi 6 empezaron a salir al mercado en noviembre de 2018, pero la primera gran oleada de nuevos modelos ha tenido lugar en el CES de 2019, cuando varias compañías anunciaron routers y otros equipos que utilizan este nuevo estándar, el WiFi 6, que es mucho más rápido. Para que puedas estar al día con todos los nuevos productos preparados para soportarlo, los hemos recopilado aquí, en una práctica guía que detalla qué empresas tienen nuevos routers WiFi 6, cuáles han sido anunciados y dónde puedes comprarlos a medida que vayan saliendo al mercado..

 

WiFi 6: más rápido, más inteligente y más sencillo

 

Aunque la mayoría de los routers del mercado utilizan el estándar inalámbrico 802.11ac, la tecnología que hay detrás de tu WiFi acaba de recibir una actualización importante. El nuevo estándar 802.11ax ha estado en desarrollo durante años, pero por fin ha sido completado y lanzado al mercado, con los primeros routers compatibles con AX en el mercado ya, al que llegaron a finales de 2018.

Sin embargo, todo el lenguaje 802.11 puede resultar confuso, y la WiFi Alliance hizo un movimiento para eliminar los jeroglíficos con un esquema de nomenclatura más simple. En lugar de referirse a 802.11ac y 802.11ax, las empresas de routers utilizarán los términos WiFi 5 para referirse a la gama actual de dispositivos compatibles con AC y WiFi 6 para el nuevo estándar AX.

Además de ser más fácil de recordar, WiFi 6 también viene con una serie de mejoras que mejorarán significativamente las capacidades inalámbricas. El acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) mejora la eficiencia al dividir el espectro radioeléctrico asignado en unidades más pequeñas, y WiFi 6 también añade nuevos canales de datos que utilizan modulación 1024-QAM para manejar aún más cantidad de datos. Otras mejoras incluyen una gestión más inteligente del tráfico y una mayor duración de la batería en los dispositivos conectados.

El resultado final: una mejor conectividad inalámbrica, un rendimiento más amplio y velocidades más rápidas para todos los dispositivos de una red de este tipo. Para un análisis más detallado del nuevo estándar, consulte nuestro artículo qué es el WiFi 6 y en qué se diferencia del WiFi anterior.

 

Asus RT-AX88U – Router WiFi 6 de doble banda 802.11ax

 

 

La primera oferta de Asus relacionada con WiFi 6 es el Asus RT-AX88U, un router de doble banda que cuenta con un rendimiento de hasta 6000 Mbps. Con cuatro antenas posicionables, la señal cubre una gran área, y los ocho puertos LAN proporcionan conectividad por cable para un gran número de dispositivos.

Pero Asus no está apostando completamente por el tipo de WiFi soportado para vender el nuevo router. También viene con Asus AiProtection, que utiliza la seguridad basada en la nube de Trend Micro para analizar ataques externos, comportamientos inesperados de dispositivos conectados y otras amenazas. También puede ser utilizado como router de malla, gracias a Asus AiMesh, el cual permite emparejar dos o más routers Asus para conseguir cobertura en todo el hogar a través de una red de malla.

El Asus RT-AX88U ya está disponible a la venta por los entornos de los 300 euros.

 

Asus ROG Rapture GT-AX11000 – Router WiFi 6 de tres bandas para juegos

 

 

Los gammers se beneficiarán enormemente de las características de WiFi 6. El Asus ROG Rapture GT-AX11000 es un router de tres bandas que lleva esa ventaja lo más lejos posible. Este está optimizado para la mayor velocidad y rendimiento en redes WiFi AX. A su vez, la configuración de tres bandas que permite reservar una banda de 5 GHz para juegos en exclusiva. Este router también cuenta con un gran número de antenas y puertos para lograr la máxima conectividad, estando rodeado de ocho antenas posicionables y contando con cuatro puertos Gigabit LAN estándar, un puerto Gigabit WAN y un puerto LAN dedicado de 2,5 Gbps para juegos.

El router WiFi 6 GT-AX11000 también incluye iluminación RGB personalizable, selección dinámica de frecuencia (DFS) para encontrar canales inalámbricos sin congestión y amplias herramientas de administración de calidad del servicio integradas en la interfaz de ROG Game Center. También viene con un modo especial que permite ejecutar una VPN en el router al mismo tiempo que ejecuta una conexión a Internet ordinaria. Si a esto le añadimos el reenvío de puertos simplificado y la seguridad AiProtection Pro de Trend Micro, tendremos un router WiFi 6 excelente para jugar online sin problemas de microcortes.

Este modelo, el router Asus ROG Rapture GT-AX11000 Tri-band Gaming, ya está a la venta por 400 euros en Amazon.

 

Sistema WiFi ASUS AiMesh AX6100 (RT-AX92U Pack 2)

 

 

Para llevar la velocidad del WiFi 6 a toda la casa está el sistema WiFi AiMesh AX6100. El router de este sistema es de tres bandas y está hecho pensando en grandes casas y viviendas de varios pisos. Viene en un paquete de dos que puede ser ampliado con unidades adicionales o incluso emparejado con routers AiMesh existentes, incluso con aquellos que utilizan el antiguo estándar inalámbrico AC (WiFi 5).

Los routers de malla permiten ampliar la cobertura WiFi en toda la casa e incluso en la terraza o jardín, lo que proporciona una conectividad WiFi 6 a cualquier dispositivo que se conecte a la red. Y si la capacidad inalámbrica no es suficiente, cada unidad tiene un grupo de puertos Gigabit a bordo: un solo puerto WAN y cuatro puertos LAN. Con puertos en cada unidad, es posible duplicar o triplicar ese número a medida que se agregan dispositivos de malla en el hogar.

Los precios no han sido anunciados, pero Asus planea sacar el sistema WiFi AiMesh AX6100 en los Estados Unidos dentro de poco tiempo, donde la compañía venderá un paquete de dos unidades emparejadas.

Estos tres son los principales modelos del fabricante Asus que ya se encuentran en el mercado a disposición de todos nosotros, o que están a punto de ser lanzados. Sin duda, son opciones sensacionales si lo que queremos es disfrutar de la mejor conexión a Internet en cualquier punto de nuestro hogar.