Qué es el WiFi 6 y en qué se diferencia del WiFi anterior

Como habrás podido comprobar en algunos de nuestros últimos posts, la nueva generación de la tecnología WiFi ya está aquí, y ha llegado para quedarse. Seguramente te preguntes ¿qué es WiFi 6? ¿en qué se diferencia de los estándares WiFi previos? ¿tendré que deshacerme de mi viejo router y comprar uno nuevo? ¿Y esto va a hacer que mi Netflix funcione más rápido? A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este nuevo estándar.

 

Historia de la tecnología WiFi

 

 

Todos los que tenemos ya una edad recordamos cuando el acceso a Internet en casa era muy limitado: sólo se podía conectar un equipo, un archivo MP3 tardaba media hora en descargarse y no se podía usar el teléfono fijo al mismo tiempo.

Tenemos que dar las gracias porque la tecnología WiFi de entonces, poco a poco se ha ido haciendo lo suficientemente barata y compacta como para «caber» dentro de un router apto para el uso doméstico, y para cualquier tipo de bolsillo.

El primer protocolo WiFi apareció en 1997, proporcionando velocidades de enlace de 2Mbit/s, pero no fue hasta la llegada del estándar 802.11b y una velocidad de 11Mbit/s (en 1999) cuando la gente empezó a pensar seriamente en la tecnología WiFi para uso doméstico.

Los estándares WiFi, así como un sinfín de otros estándares electrónicos, son gestionados por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Específicamente, IEEE 802 se refiere a los estándares de red de área local, y 802.11 se centra en la LAN inalámbrica. En los 20 años transcurridos desde la llegada de 802.11b, hemos visto numerosos estándares nuevos, aunque no todos ellos se aplican al kit de redes domésticas.

 

 

La introducción del 802.11g en 2003 (54Mbit/s) y 802.11n en 2009 (la friolera de 600Mbit/s) fueron momentos significativos en la historia de la tecnología WiFi. Otro importante paso adelante fue la introducción de routers de doble banda con bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, ligados a la llegada del estándar 802.11n, que podían proporcionar velocidades más rápidas a distancias más cortas.

Hoy en día, con el estándar 802.11ac, esa banda de 5GHz puede alcanzar velocidades de 1.300Mbit/s, así que estamos hablando de velocidades que son más de 600 veces más rápidas de lo que lo eran en 1997. Sin embargo, WiFi 6 da otro paso adelante, pero no sólo mejorando la velocidad.

Explicar la tecnología WiFi puede resultar excesivamente técnico. Muchas de las mejoras recientes, incluyendo las que llegan con WiFi 6, implican una ingeniería inteligente para exprimir más ancho de banda de los 2,4GHz y los 5GHz existentes que un router común ya utiliza. El resultado final es más capacidad en los mismos canales, con menos interferencias entre ellos, así como velocidades de transferencia de datos más rápidas.

 

Nueva nomenclatura

 

 

Uno de los cambios más importantes que trae consigo WiFi 6 es, por supuesto, el nuevo sistema de nomenclatura: el uso de una simple sucesión de números va a hacer que sea mucho más fácil para los consumidores estar al tanto de los estándares y asegurarse de que tienen un kit compatible configurado en casa. El término más técnico para WiFi 6 es 802.11ax, pero estoy seguro de que en dos minutos lo habrás olvidado. De ahí la importancia de la nueva nomenclatura.

Los estándares más antiguos también serán renombrados retroactivamente: el estándar 802.11ac se convertirá en WiFi 5, el estándar 802.11n en WiFi 4, y así sucesivamente. Dentro de poco el nuevo nombre de WiFi 6 aparecerá en los productos de hardware y dentro de los menús de software, así como los pequeños y divertidos logotipos similares al que Google utiliza para sus dispositivos Chromecast.

Como siempre, las mejoras con esta última generación del WiFi se encuentran en dos áreas clave: velocidad y rendimiento en bruto (si el WiFi fuera una autopista, estaríamos hablando de un límite de velocidad máxima más alto para los vehículos, así como de más carriles para manejar más vehículos a la vez). WiFi 6 soportará streaming de vídeo 8K, siempre y cuando el proveedor de Internet dé acceso a velocidades de descarga en esos niveles.

En la práctica, esto significa que se pueden soportar velocidades de transferencia de 1,1 Gbit/s en la banda de 2,4 GHz (con cuatro flujos disponibles) y de 4,8 Gbit/s en la banda de 5 GHz (con ocho flujos disponibles), aunque la tecnología todavía se está perfeccionando antes de su lanzamiento completo. De hecho, estas velocidades pueden aumentar (ha estado alcanzando los 10 Gbit/s en el laboratorio). A grandes rasgos, puedes esperar aumentos de velocidad de 4x a 10x en tu WiFi.

Otra mejora que aporta WiFi 6 es la mejora de la eficiencia, lo que significa un menor consumo de energía, que dará lugar a una menor carga para la duración de la batería (o cifras más bajas en la factura de luz). Es difícil cuantificar la diferencia con exactitud, especialmente porque WiFi 6 aún no se ha finalizado, pero es otro paso en la dirección correcta para los estándares de WiFi.

Las mejoras en hardware y firmware de WiFi 6 también deberían significar un mejor rendimiento en entornos con mucha gente. Como siempre, una serie de otros factores diferentes (paredes, microondas, el número de personas que están viendo Netflix en casa) van a tener un impacto en las velocidades finales que veamos.

 

¿Qué vas a tener que hacer?

 

No mucho. Como es habitual, WiFi 6 va a ser compatible con todos los equipos WiFi existentes, así que si tienes algún dispositivo que sea compatible con este nuevo estándar, funcionará bien con tu configuración actual, sólo que no podrás conseguir las velocidades más rápidas hasta que todo esté habilitado para WiFi 6.

 

 

El tiempo que lleve dependerá de los fabricantes de hardware, desarrolladores de software, proveedores de servicios de Internet y de todos los demás miembros de la industria. Es posible que sólo haya que esperar hasta que cada proveedor de banda ancha considere que es el momento adecuado para actualizar el hardware que nos suministra (aunque podríamos actualizar el router nosotros mismos en cualquier momento).

Cuando estés fuera de casa, puedes empezar a ver ciertas redes que anuncien velocidades más rápidas, usando la nueva terminología, pero este cambio de marca es totalmente nuevo: sólo tenemos que esperar y ver cómo se utilizan estos nuevos nombres y sus logotipos.

Ten en cuenta que también va a llevar un tiempo el que este nuevo mundo WiFi 6 se extienda correctamente. Cuando decimos 2019, eso es lo más pronto que los dispositivos WiFi 6 van a empezar a aparecer en la escena, así que podrían pasar meses o años antes de que todo el mundo se ponga al día.

2 comentarios en «Qué es el WiFi 6 y en qué se diferencia del WiFi anterior»

Los comentarios están cerrados.