Router WiFi Netgear R7000P, uno de los mejores dispositivos con Band Steering

Una red WiFi casera en 2017 no se ve como en 2012. Sin siquiera entrar en el auge de los dispositivos para los hogares inteligentes que han surgido durante los últimos años (desde bombillas inteligentes hasta neveras y lavadoras esperan contar ahora con una conexión WiFi decente), la mayoría de los hogares estos días tienen dos o más dispositivos personales inalámbricos (por ejemplo, un smartphone, un portátil, una tablet) por persona, así como televisores inteligentes o dispositivos multimedia como Roku o Amazon Fire TV.

De esta forma, en un mismo periodo de tiempo puede ocurrir que en un hogar típico una persona descargue actualizaciones de una juego desde su dormitorio, otra esté viendo la televisión en el salón y un tercero se encuentre navegando por la Web sentado en el sofá, y todo ese tráfico exige routers que puedan proporcionar un rendimiento rápido cuando se concentran muchos dispositivos a la vez. Eso nos vuelve mucho más exigentes con respecto a qué routers aceptar como las mejores opciones para contar en casa con la mejor WiFi posible. Para ello tenemos que estar mucho más interesados ​​en nuevas características, tales como el Band Steering y  que los routers cuenten con una tercera banda inalámbrica. Estas características cuestan más, pero al final resulta que valen mucho la pena.

Aunque todos los routers modernos son, al menos, de doble banda, una más lenta pero de mayor alcance (la banda de los 2,4 GHz) y una más rápida pero de más corto alcance (la banda de los 5 GHz), no es fácil sacar el máximo provecho de ambas bandas. En la mayoría de los routers hay que crear dos redes diferentes, como por ejemplo «MiRed2.4» y «MiRed5», y luego decidir qué dispositivo debe unirse a cada una de las dos redes. Si no le da a sus redes nombres diferentes (SSID), en la práctica todos sus dispositivos terminan acumulándose en una banda de 5 GHz, y experimentará velocidades más lentas, retrasos e incluso conexiones perdidas cuando varios de ellos están en línea y ocupados. al mismo tiempo.

 

Qué es el Band Steering

 

Band Steering
Band Steering

 

El Band Steering permite usar un solo nombre de red para todas las bandas de WiFi, permitiendo al router decidir qué dispositivos funcionan a 2,4 GHz y cuáles a 5 GHz, en función del lugar dónde estén en la casa y cuánto ancho de banda estén usando. Esto es esencial para las redes de malla, que tienen múltiples puntos de acceso y múltiples bandas que tratar, pero es importante incluso en routers independientes, porque si no estás usando todas las bandas en el router, no está obteniendo todo el rendimiento por el que se ha pagado.

Desafortunadamente, algunos routers con Band Steering teóricamente tienen la idea equivocada de que deben conectar cada dispositivo a la señal «más fuerte», lo que termina encerrando todo en una sola banda de 5 GHz nuevamente.

Los routers de tres bandas tienen una banda adicional de 5 GHz, además de las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz de un router de doble banda. Esto permite que se conecten más dispositivos sin ralentizar demasiado la red. El Band Steering se vuelve aún más importante en los routers de tres bandas: esa banda adicional no servirá de nada si ninguno de los dispositivos está realmente conectado a ella. Las redes más congestionadas son las que pueden beneficiarse en mayor medida.

 

Routers WiFi AC1900

 

 

La mayoría de los routers comerciales más vendidos a día de hoy tienen una clasificación AC1900. ¿Qué significa eso? Bueno, las calificaciones de velocidad de AC son realmente falsas. En el mundo real, AC1900 significa prácticamente lo mismo que AC1750: un router WiFi de doble banda con una banda de 2.4 GHz y otra de 5 GHz, cada una de ellas admite hasta tres transmisiones espaciales. AC2600 significa un router de doble banda con cuatro transmisiones espaciales, y AC3200 significa un router de tres bandas con tres transmisiones espaciales.

Cuando veas un router WiFi anunciado como 2×2, 3×3 o 4×4, esos pares de números se refieren a la cantidad de transmisores y receptores que tiene la banda del dispositivo, con los que podrán comunicarse a través de lo que se denomina «transmisiones espaciales» (conexiones concurrentes que el router puede combinar para aumentar el rendimiento disponible para los dispositivos). El truco aquí es que los smartphones, portátiles, consolas de videojuegos y otros dispositivos muy utilizados son casi siempre 1×1 o 2×2 (por lo que admiten uno o dos flujos espaciales, respectivamente), y la velocidad de la conexión va determinado por el dispositivo con la menor cantidad de flujos espaciales. Un ordenador portátil 2×2 no tendrá un mayor rendimiento en un router 4×4 que en un router 2×2, aunque seguirá recibiendo el doble que una ordenador portátil 1×1.

 

Router WiFi Netgear R7000P

 

Router WiFi Netgear R7000P
Router WiFi Netgear R7000P

 

El R7000P de Netgear es un router 802.11ac de doble banda y tres flujos con Band Steering, que consigue minimizar nuestra frustración distribuyendo automáticamente los dispositivos que tengamos conectados entre las dos bandas inalámbricas del router. Eso significa que, desde el primer momento, funcionará mejor que cualquier otro router que hayas tenido, y nunca tendrás que decidir a qué banda tienes que conectar cada dispositivo.

Por otra parte, tiene un rango más largo que otros routers de la competencia, como los Nighthawk, en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, y su interfaz web con todas las funciones es muy fácil e intuitiva de usar tanto para usuarios novatos como para expertos. De esta forma, se puede agregar una configuración simple y potente.

 

 

El R7000P funciona a la perfección bajo condiciones de red ocupadas. Su Band Steering de carga cambia automáticamente los dispositivos para dar trabajo a ambas bandas. Junto con su largo alcance y su buen rendimiento en la banda de 5 GHz y en la de 2.4 GHz, esto se traduce en tener una buena experiencia de usuario incluso cuando la red está ocupada.

Aunque te pueda parecer que estamos ante un dispositivo caro, no es así, su precio se encuentra por debajo de los 180€, y en relación calidad/precio es uno de los mejores dispositivos que podemos encontrar a día de hoy en el mercado.