¿Qué puedes hacer con el Flipper Zero? ¿Qué cosas te permite hackear? ¿Cómo se utiliza? Primeros pasos

Has oído hablar sobre que el Flipper Zero es una navaja suiza que permite hackear multitud de dispositivos, pero quieres entrar más en materia, aquí te resolvemos estas dudas: ¿Qué puedes hacer con el Flipper Zero? ¿Qué cosas te permite hackear? ¿Cómo se utiliza? Aquí tienes una guía rápida sobre los primeros pasos para utilizarlo. Te hacemos un resumen claro y conciso sobre todo lo que te permite hacer este pequeño gadget.

 

¿Qué puedes hacer con el Flipper Zero? ¿Qué cosas te permite hackear?

El Flipper Zero es un dispositivo multifunción que te permite interactuar con diferentes sistemas digitales de la vida real, usando varias tecnologías inalámbricas. Con el Flipper Zero puedes:

  • Realizar auditorías Wi-Fi: si compras la placa de desarrollo Wi-Fi opcional, puedes capturar y emitir datos en la banda de 2.4 GHz, hacer ataques de desautenticación, spoofing, capturar handshakes, montar un AP falso y más.
  • Atacar el Bluetooth: puedes usar el Bluetooth para conectarte al Flipper Zero desde tu smartphone, o para realizar ataques como el BLE Spam, que consiste en enviar solicitudes de conexión a todos los dispositivos cercanos, o el Bluetooth Remote, que te permite controlar otros dispositivos como un teclado o un ratón.
  • Leer y emular tarjetas NFC: puedes usar el NFC para escanear tarjetas con esta tecnología, o para usar el Flipper como un tag NFC. Podrás clonar etiquetas NFC que no tengan seguridad avanzada, o intentar leer tarjetas de acceso, transporte o pago, aunque no siempre será posible.
  • Leer y emular tarjetas RFID: puedes usar el RFID para escanear tarjetas que usen la frecuencia de 125 kHz, y guardar o crear tarjetas virtuales con el Flipper. Estas tarjetas se usan en muchos controles de acceso, chips de animales o sistemas de seguimiento.
  • Controlar dispositivos por infrarrojos: puedes usar el puerto de infrarrojos para controlar dispositivos como AC, Smart TV, luces y más. El Flipper tiene una base de datos de códigos preinstalados, o puedes clonar los mandos a distancia que quieras.
  • Leer y emular llaves iButton: puedes usar el protocolo 1-Wire para leer y emular pequeñas llaves electrónicas que se usan para control de acceso, mediciones de temperatura, almacenamiento de claves criptográficas y más.
  • Leer y emitir señales Sub-1GHz: puedes capturar y decodificar señales que se transmiten en las bandas inferiores a 1 GHz, como las de muchos mandos de garaje y coches. Podrás guardar y replicar las señales que usen protocolos estáticos, o intentar crackear las que usen protocolos dinámicos, aunque no todos los fabricantes son compatibles.
  • Usar el puerto USB para diferentes fines: puedes usar el puerto USB para conectar el Flipper al ordenador y cargarlo, o para usarlo como un dispositivo de almacenamiento, un BadUSB que ejecute comandos maliciosos, un U2F que te sirva como segundo factor de autenticación, o un USB Remote que te permita controlar el Flipper desde el ordenador.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con el Flipper Zero, pero hay muchas más. El Flipper Zero tiene un firmware de código abierto y totalmente personalizable, por lo que puedes instalar aplicaciones de terceros para tener más opciones disponibles, o crear las tuyas propias. El Flipper Zero es un gadget imprescindible para cualquier entusiasta de la seguridad informática.

¿Qué puedes hacer con el Flipper Zero? ¿Qué cosas te permite hackear? ¿Cómo se utiliza? Primeros pasos

 

¿Cómo se utiliza el Flipper zero?

Para usar el Flipper Zero, se puede seguir estos pasos:

  • Encender el dispositivo pulsando el botón de atrás durante tres segundos.
  • Navegar por los menús usando los botones de dirección y el botón central.
  • Seleccionar la opción deseada según la tecnología o el ataque que se quiera realizar.
  • Seguir las instrucciones en pantalla para leer, guardar, emitir o clonar señales inalámbricas.
  • También se puede conectar el Flipper Zero al ordenador o al smartphone mediante el puerto USB o el Bluetooth, para controlarlo remotamente, actualizar el firmware, instalar aplicaciones o acceder a los archivos.
  • Para apagar el dispositivo, mantener pulsado el botón de atrás durante tres segundos.

Yo te recomiendo usar el flipper zero desde el móvil, ya que es la forma más cómoda, versátil y portátil que hay de utilizarlo. Te lo podrás llevar a cualquier lado y hackear todo tipo de dispositivos con facilidad desde el móvil, piensa que con el smartphone la interfaz de usuario es mucho más fácil y rápida que usar los pocos botones que lleva el Flipper encima.

Para usar el Flipper Zero desde tu smartphone, puedes descargar la aplicación móvil oficial que está disponible para iOS y Android. La aplicación utiliza Bluetooth para comunicarse con el dispositivo. También puedes conectar el Flipper Zero al ordenador mediante el puerto USB y usar la aplicación de escritorio qFlipper para controlarlo.

Una vez que hayas conectado el Flipper Zero a tu smartphone o a tu ordenador, podrás acceder a las diferentes funcionalidades del dispositivo, como realizar auditorías Wi-Fi, atacar el Bluetooth, leer y emular tarjetas NFC y RFID, controlar dispositivos por infrarrojos, leer y emular llaves iButton, leer y emitir señales Sub-1GHz, y usar el puerto USB para diferentes fines.

Vídeo repaso a las funciones de Flipper Zero