Que es el wifi AX, wifi 6, wifi AX6000 o wifi 802.11ax, mejoras, velocidad, funcionamiento, ventajas, dispositivos, tecnologías

Es el nuevo estándar que llega para mejorarlo todo, aquí te explicamos que es el wifi AX, también conocido como wifi 6, wifi AX6000 o wifi 802.11ax, sigue leyendo para enterarte sobre las mejoras que trae y las ventajas que tiene, la velocidad que alcanza y la lista de dispositivos compatibles con wifi AX, además repasamos sus tecnologías principales: OFDMA, BSS Color y Tarjet Wakeup Time.

 

Qué es el wifi AX, velocidad de la señal

El wifi AX es el subtituto del famoso wifi AC Dual Band, llega para mejorar todos los aspectos de las redes wifi, como la velocidad, la eficiencia, la estabilidad y el número de conexiones simultáneas, el wifi AX es un compendio de nuevas tecnologías combinadas a la vez, las principales son OFDMA, BSS Color y Tarjet Wakeup Time, en este artículo las vamos a explicar en detalle.

Tiene mejoras de velocidad, el wifi AC como velocidad teórica máxima tenía 866Mb por segundo, mientras que el nuevo wifi AX tiene una velocidad máxima de 1201Mb por segundo. Sin embargo no es una mejora tan grande como cuando se pasó del wifi n al wifi AC, donde había una mejora de 6 veces la velocidad original, pero sin duda es una mejora notable.

Recuerda que estas velocidades máximas son teóricas, porque las velocidades reales dependen mucho de cada caso, sobretodo dependen de la distancia a la que está el router, de la disposición de las habitaciones, del material y grosor de las paredes, de la interferencia que ejercen otras redes wifi y muchos otros factores, que al final hacen que nunca se llegue a esta velocidad máxima teórica.

El nuevo estándar wifi AX intenta precisamente mejorar la eficiencia de la señal, para intentar que se mejore la velocidad real, minimizando el impacto de los factores externos que te acabamos de comentar, así que realmente el wifi AX no se ha preocupado tanto de mejorar la velocidad máxima teorica, sino que se ha metido más en intentar mejorar la velocidad wifi real, cosa que está muy bien.

[amazon kw=»B07HRBC23B»]

 

Qué es el OFDMA de las redes wifi AX

La gran mejora del wifi AX es algo que se llama el OFDMA (Orthogonal Frecuency Division Multi Access), lo que hace esta tecnología es trocear cada canal wifi en partes más pequeñas, en concreto consigue crear hasta 30 sub señales wifi más pequeñas, cada señal pequeña se usa para conectar un dispositivo independiente, esto consigue mejorar mucho la eficiencia de conexión de la señal wifi.

El router gracias al OFDMA tiene mayor flexibilidad, ya que puede enfocar la sub señal wifi sólo al dispositivo que está conectado a ella, por tanto puede enfocar hasta 30 señales wifi pequeñas directamente apuntando a los dispositivos conectados, siendo así mucho más preciso y mejorando mucho la estabilidad de conexión.

Además el OFDMA trabaja en conjunto con la tecnología multi usuario MIMO, esta tecnología permite al router enviar datos a varios usuarios en paralelo y de manera simultánea, anteriormente a esta tecnología los routers enviaban los datos de manera secuencial, es decir, primero enviaban los datos a un dispositivo, luego al siguiente y así succesivamente con todos los que estaban conectados al router.

Por si fuera poco ahora wifi AX permite más enlaces en paralelo que el wifi AC, con el wifi AX los router pueden enviar información en paralelo a 8 dispositivos a la vez, mientras que con el wifi AC esto sólo se podía hacer a 4 dispositivos de manera simultánea, por tanto es el doble de datos en paralelo los que se pueden enviar con esta nueva tecnología.

Y todavía hay más, con wifi AX esos streams en paralelo se aplican también a la hora de hacer upload de ficheros, mientras que con la tecnología wifi AC esto sólo se aplicaba al hacer download, es decir, sólo al bajar ficheros de Internet pero no al subirlos.

 

Qué es el BSS Color de las redes wifi AX

Otra nueva tecnología presente en el wifi AX es lo que se llama el BSS Color, es simplemente una información extra que viaja en cada dato que se envía por la red, esa información identifica desde que señal wifi se envió el dato.

¿Qué permite mejorar el BSS Color? Típicamente un router wifi se espera a enviar datos cuando detecta que en el aire hay otros datos viajando, pero gracias al BSS Color es capaz de saber si esos datos que están en el aire son suyos o no, si ve que no son de él mismo entonces los ignora y sigue enviando información sin tener que esperar, mejorando considerablemente el rendimiento de la red.

 

Qué es el Target Wakeup Time de las redes wifi AX

Es una tecnología pensada para ahorrar batería en los dispositivos, permite a cualquier aparato negociar con el router ciertos parámetros, como por ejemplo cada cuanto tiempo se van a recibir datos y durante cuanto tiempo, esto permite a la tarjeta wifi ponerse a dormir cuando es innecesario que esté en marcha porque no hay datos que transmitir, esto ayuda mucho a aumentar la duración de la batería, por ejemplo en el caso de los móviles.

 

Cuando estarán disponibles los dispositivos con wifi AX

Actualmente ya hay routers con tecnología wifi AX, como por ejemplo el ASUS RT-AX88U, aunque sus precios todavía son algo caros, si ahora te compras un router compatible con wifi AX estarás ya preparado para el futuro, cuando tengas un móvil con wifi AX, un portátil con wifi AX o una consola de juegos con wifi AX entonces en tu casa aprovecharás todo su potencial, porque ya tendrás un router preparado para ello.

[amazon kw=»B07HRBC23B»]

Los dispositivos con wifi AX empezarán a salir durante el 2019, tendrás móviles, tablets, televisores, consolas y ordenadores con wifi AX durante el 2019, como siempre primero llegará a productos de gama alta y precios elevados, para progresivamente entrar en mercados más interesantes, como los móviles de gama media, pero esto ya será en 2010 estimamos nosotros.

¿Conoces otros routers con wifi AX? Pues indica el nombre de modelo en los comentarios aquí abajo, así entre todos iremos descubriendo esta increible tecnología.

 

Vídeo explicación sobre el wifi AX