Cómo controlar, encender o apagar el radiador y las estufas de casa desde el móvil, usando la wifi y ahorrar en la factura de la luz

Llega el invierno y con ello también el aumento en la factura de la luz, por eso en este artículo te contamos cómo controlar, encender o apagar el radiador y las estufas de casa desde el móvil, usando la wifi y nuestra conexión a Internet, con el objetivo final de ahorrar en la factura de la luz mientras seguimos la mar de calentitos por mucho frío que haga. El secreto es usar un enchufe wifi inteligente, en este artículo te explicamos todos los pasos para usarlo.

 

Controlar, encender o apagar el radiador y las estufas desde el móvil, introducción

La idea es muy sencilla, poder encender y apagar las estufas y el radiador eléctrico cuando nos de la gana, desde el móvil y en cualquier momento, ya estemos en el trabajo, en el coche, en el tren o de viaje, además con este truco también podremos monitorizar el consumo eléctrico que tienen, para poder saber si no estamos pasando con la factura de la luz.

El objetivo final es ahorrar en nuestra factura de la luz, te vamos a poner un ejemplo para que entiendas por donde vamos. Quieres tener la casa caliente al llegar del trabajo, para eso normalmente hace falta tener la calefacción encendida todo el día, con el correspondiente consumo eléctrico excesivo. ¿Cómo poder evitar esto?

Imagina que vuelves del trabajo en el metro, pues en ese instante desde el móvil enciendes las estufas y los radiadores eléctricos de casa, así al llegar todo tu hogar ya estará caliente, pero habrás ahorrado mucho en la factura de la luz, al no haberlo tenido encendido durante todo el día.

Además con este sistema tienes un control total sobre lo que está encendido y no. Supongamos que te vas a dormir, entonces desde el móvil podrás apagar las estufas que no te hagan falta durante la noche, como por ejemplo la que está en la cocina, la del baño y el radiador de la sala de estar, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz. ¿Te gusta la idea? Pues sigue leyendo.

Por supuesto esto también sirve para controla remotamente cualquier dispositivo, también podrás encender/apagar las luces de tu casa desde el móvil, o el televisor, o los aparatos anti-mosquitos, el ventilador, o el aire acondiciona portátil,… En definitiva todo lo que tu quieras.

Finalmente decir que puedes encender/apagar las estufas por voz, con sólo hablar al móvil y decir «encender estufa del dormitorio», entonces la estufa de tu dormitorio se pondrá en marcha, esto es gracias a que el sistema es compatible con Google Assistant y Amazon Alexa, entre otros protocolos de asistencia por voz.

 

Controlar, encender o apagar el radiador y las estufas desde el móvil, requisitos

Este tutorial sólo sirve para estufas y radiadores eléctricos, ya que es un requisito indispensable que se puedan conectar a un enchufe eléctrico de toda la vida, otro requisito muy importante es tener wifi en tu casa, ya que el encendido y apagado remoto lo controlaremos usando el Internet de tu casa junto a la señal wifi.

Las estufas y radiadores se tiene que encender con sólo conectarlas al enchufe, si son de estas que al enchufarlas luego tienes que pulsar un botón de encendido no sirven, prueba con tus estufas y radiadores, si al conectaras/desconectarlas del enchufe entonces se encienden/apagan esta guía va a funcionar para ti, en caso contrario no, si quieres seguir deberás comprar estufas/ radiadores eléctricos que se enciendan nada más conectarlos a la electricidad.

También necesitas comprar uno o más enchufes wifi inteligentes, tienes que tener uno por cada estufa o radiador de casa, es el dispositivo que permite controlar la estufa a distancia desde el móvil, por tanto es la parte más imprescindible de nuestro tutorial, nosotros te recomendamos el enchufe wifi inteligente de TP-Link, por ser la marca más conocida y mejor valorada de Amazon, pero tienes muchas más marcas donde elegir.

[amazon kw=»B017X72IES»]

 

Controlar, encender o apagar el radiador y las estufas desde el móvil, instalación

Vamos a ver los pasos para encender/apagar una estufa eléctrica de casa, luego habría que repetir el proceso para cada una de las estufas o radiadores que tengamos, pero ya sólo sería hacer lo mismo una y otra vez, como verás los pasos de instalación no podrían ser más sencillos:

  1. Pon el enchufe wifi inteligente en una toma de corriente, concretamente en la toma donde sueles conectar el radiador o la estufa que quieres controlar.
  2. Instala la app del enchufe inteligente en tu móvil Android o iPhone, desde esta app podrás controlar la estufa o radiador.
  3. Sigue las instrucciones de la app para conectar el enchufe inteligente a la wifi de tu casa, así ya lo tendrás conectado a Internet y listo para controlar dispositivos.
  4. Conecta la estufa o radiador al enchufe inteligente, desde ese momento ya podrás encender/apagar la estufa desde tu móvil.
  5. Repite los pasos para las demás estufas o radiadores eléctricos de tu casa.

Ya está, no hay que hacer nada más, una vez instalados todos los enchufes inteligentes ya has terminado, ahora desde el móvil puedes encender y apagar por separado las estufas y radiadores de tu casa, también podrás saber lo que gastan cada una de ellas, además podrás programar un horario automático de encendido y apagado, ahora sólo toca disfrutar de un invierno bien calentito en casa.

¿Me recomiendas algún enchufe wifi inteligente? Indícalo en los comentarios de aquí abajo, así entre todos los lectores nos ayudamos a encontrar el mejor producto.