Problemas con el repetidor wifi, no funciona y no consigue ampliar la cobertura de la señal wifi

En este artículo de hoy te ayudamos a solucionar los problemas con el repetidor wifi, si no funciona y no consigue ampliar la cobertura de señal wifi has llegado al lugar adecuado, aquí te damos varias ideas a tener en cuenta de los posibles motivos y soluciones al problema, son cosas bastante evidentes pero en las que uno puede no haber caído.

 

Problemas con el repetidor wifi, no funciona

En este artículo entendemos que has sabido instalar y configurar bien el repetidor wifi, en caso contrario lo primero que debes hacer es leer nuestro artículo sobre como configurar un repetidor wifi, para así estar seguro de que lo tienes todo bien, de que el repetidor está en el modo que toca, y de que recibe buena señal del router.

Con tu propio móvil puedes comprobar si el repetidor recibe buena wifi del router: Colócate justo al lado del repetidor, intenta conectar con el móvil a la wifi de tu router, comprueba si puedes conectar y si puedes navegar por Internet, en caso que no puedas conectar es que debes acercar más el repetidor a tu router, porque no está recibiendo bien la señal.

Ya sabes que tu repetidor recibe buena wifi, sin embargo la señal repetida no llega al punto deseado. Llegados a este punto ya te has asegurado que tu repetidor está bien configurado, que además recibe buena wifi y que también la está emitiendo correctamente, a pesar de todo esto sigues sin tener cobertura en alguna habitación o zona de tu casa, veamos porqué puede ser.

Motivos por los que la wifi repetida no llega al lugar deseado:

  • La forma de tu casa es muy alargada, por ejemplo tienes un pasillo muy largo y la wifi no llega al final.
  • Las paredes de tu casa son muy gruesas, por ejemplo casas antiguas que están hechas de piedra, en este caso la wifi no puede atravesar las paredes, este es el motivo.
  • Tienes algunas piezas, estructuras o cosas de metal en tu casa, como por ejemplo una barandilla metálica en una escalera, una placa de metal por algún motivo, esto provoca el efecto de caja de faradai, impidiendo que la señal wifi llegue donde toca.
  • Tus paredes están forradas de algún material aislante especial, que quizás esté impidiendo que la wifi las pueda atravesar.
  • Tienes muchos dispositivos electrónicos cerca del repetidor, estos interfieren con la señal wifi y provocan interferencias, por lo que hacen que no se pueda usar.
  • En tu casa recibes la señal de muchas otras wifi, que provienen de los routers de vecinos, empresas que hay al lado, bares, etc… Estas otras wifi pueden interferir en tu propia señal.
  • La señal del repetidor tiene que atravesar muchas paredes, debido a la distribuición de tu casa, el lugar con poca cobertura se encuentra tras muchas paredes, por eso la wifi no llega.

Toda esta lista de motivos reducen la cobertura teórica del repetidor wifi, aunque por ejemplo tengas un repetidor que alcanza teóricamente 50 metros cuadrados, alguno o varios de estos motivos puede reducir drásticamente la cobertura, pudiendo pasar de 50 metros a tan sólo 2 o 3 metros en los peores casos, como por ejemplo tener en casa una barandilla de metal, esto reduce enormemente la cobertura wifi.

 

Problemas con el repetidor wifi, solución

La solución a los problemas con el repetidor wifi pasa por lo siguiente:

  • Utilizar un sistema de wifi mesh o wifi en malla, que son mucho más potentes porque combinan varios dispositivos repetidores, estos dispositivos se comunican entre ellos usando una wifi especial y exclusiva, por lo que son capaces de llegar mucho más lejos.
  • Utilizar el nuevo estándar wifi AX o wifi 6. Este nuevo protocolo precisamente está pensado para estas situaciones difíciles, tiene una nueva manera de funcionar que evita interferencias con otras wifis, sabe sortear con mayor facilidad los obstáculos y atraviesa paredes de mejor forma. Seguramente tu repetidor wifi sea de tipo wifi o wifi AC Dual Band, el wifi 6 supera con creces estas otras tecnologías.

Se trata de pasar a la gama alta de los repetidores wifi, por ejemplo el TP-Link Deco X20 es un sistema wifi mesh con wifi 6, es el más avanzado del mercado, cuando tu casa presenta una dificultad extra no queda más remedio que usar lo más potente del mercado, precisamente el wifi 6 mejora mucho la estabilidad y la cobertura de la señal wifi, superando con creces el wifi 5 o el wifi 4 anterior.

Lo puedes probar y si no te convence en Amazon te devuelven el dinero, es una ventaja de comprarlo en Amazon, siempre puedes probarlo a ver si a sí se te soluciona tu problema con el repetidor wifi, en caso de que siga sin funcionar lo devuelves a Amazon y listo, en caso de que sí te convenza ya tienes el problema solucionado.

Con el Deco X20 puedes cubrir hasta 530 metros cuadrados de wifi en tu casa, esto se consigue con el pack de 3 dispositivos, el primero va conectado directamente al router y los otros dos se reparten por la casa. El primer dispositivo se conecta con los otros 2 mediante una señal wifi exclusiva, por lo que consigue atravesar las paredes, mientras que luego aparte, cada uno de ellos emite una segunda wifi a la que conectar los dispositivos de tu casa, como el móvil, el ordenador, la consola, la smart tv y otros.