¿Para que sirve el puerto USB del router? Como activar el puerto usb del router, 5 usos interesantes del puerto USB y los mejores routers con USB

Hoy te traemos un monográfico sobre el puerto USB de un router, te explicamos para que sirve el puerto USB del router y te explicamos como activar el puerto USB de tu router en caso de que lo tengas desactivado, te damos 5 usos muy interesantes que le puedes dar al puerto USB y seleccionamos algunos de los mejores routers que tienen puerto USB integrado.

 

¿Para que sirve el puerto USB del router?

La mayoría de routers tienen algún puerto USB en su parte trasera, seguro que el tuyo también lo tiene, sobretodo los routers avanzados seguro que traen puerto USB, aunque también puede ser que algunos routers tengan el puerto USB deshabilitado o que no tengan todas las funcionalidades que aquí te vamos a mostrar.

Si estás interesado en un router avanzado con purtos USB te recomendamos el Asus RT-AC51U por 35€, te llevas un router muy potente con puerto USB 2.0 al que le podrás dar todos los usos que aquí te comentamos, sin duda es una inversión que merece la pena.

Vamos ya con 5 usos interesantes que le puedes dar al puerto USB del router:

 

Para cargar cualquier dispositivo

Parece obvio, pero a veces andas buscando un punto USB donde cargar tu móvil, tu altavoz bluetooth, tu ventilador, tu lámpara… Hay infinidad de dispositivos que se cargan por USB hoy en día, pues bien, con el puerto USB de tu router puedes cargar cualquier dispositivo, es interesante ya que el router normalmente lo tienes colocado en la sala de estar o en el salón y por tanto tiene muy buena ubicación.

 

Como almacenamiento externo de red

En el puerto USB de tu router puedes conectar un pendrive o un disco duro USB, automáticamente después de conectarlo se convertirá en un disco duro de red accesible para todos tus dispositivos, es como tener un mini NAS al instante, así que es una función sin duda muy interesante, es sin duda una muy buena opción para realizar copias de seguridad de todos tus equipos, ya sea del móvil, del PC o de tu portátil.

 

Como servidor de medios (DLNA)

La idea es conectar un disco duro al puerto usb del router, llenarlo de pelís y acceder a ellas desde la smart TV. Es así de sencillo, tendrás un sitio central donde almacenar todas tus películas y series. La mayoría de routers y de smart tv son compatibles con el protocolo DLNA para servir contenido multimedia. La gracia es que te puedes bajar una peli con tu ordenador y luego verla al instante en tu smart tv, usando el puerto USB del router como intermediario.

 

Como servidor de impresora compartida

En el puerto USB del router puedes conectar una impresora, una vez conectada se va a convertir en una impresora de red para todos tus equipos, es decir, que desde cualquier PC o portátil que tengas en casa ya podrás imprimir, sin necesidad de siempre tener que ir al mismo equipo cuando quieres imprimir algo.

 

Conectar teclado, ratón o webcam

En el puerto USB del router puedes conectar un teclado, un ratón o una webcam. Cada uno de ellos te posibilitan algunas ventajas, por ejemplo con el teclado puedes manejar la interfaz del router con mucha más facilidad, o conectando una webcam tienes así la zona donde está el router totalmente monitorizada, de tal manera que ahorras tener que gastar un enchufe eléctrico para la webcam.

 

Como activar el puerto USB de tu router

Algunos routers viene con el puerto USB desactivado, ya sea por motivos de seguridad o porque el firmware que trae de serie no soporta estas funciones avanzadas, en cualquier caso es posible activar el puerto USB de forma sencilla.

Formas de activar el puerto USB del router:

  • Mediante la página web de configuración del router: Desde tu PC introduce la URL de conexión a tu router, accede al panel de configuración y busca alguna opción relacionada con el USB.
  • Actualizando el firmware de tu router, en caso de que la primer opción no te haya funcionado. La idea es instalar un firmware open-source como DD-WRT, busca tu modelo de router en la página de dd-wrt, descarga el firmware asociado y procede a instalarlo en tu router, este firmware añadirá funciones USB a tu router de manera inmediata, ya que ofrece grandes mejoras respecto a un firmware comercial.

 

Mejores routers con USB integrado

Aquí los mejores routers con puerto USB:

 

¿Para que sirve el puerto USB del router? Vídeo