Los mejores dispositivos inteligentes que podemos tener en casa

Cada vez son más comunes los dispositivos que nos ayudan a manejar nuestra casa usando la voz en lugar de tener que acercarnos a las paredes para, por ejemplo, dar o apagar la luz, modificar el termostato o subir el volumen del Home Cinema. Desde cámaras de seguridad hasta luces inteligentes, pasando por altavoces conectados y dispositivos de riego para el jardín, todos ellos son cada vez dispositivos más habituales.

Cada uno de los dispositivos mencionados tiene su propia aplicación para teléfonos inteligentes, de modo que pueden ser controlados de forma remota. La mayoría funciona con cualquier smartphone usando sus aplicaciones propietarias, pero algunos otros productos, a veces, sólo funcionan con los gadgets de Apple.

Para obtener los mejores resultados, merece la pena tener uno de los sistemas con los que se pueden controlar los gadgets directamente. Apple, Google y Amazon tienen altavoces inteligentes que pueden oírnos en toda una habitación y que pueden ser controlados con la voz.

Todo este mundo sigue siendo un nicho prometedor, pero está creciendo en popularidad muy rápidamente. Hay varias razones para ello.

  • En primer lugar, los precios siguen bajando en los gadgets inteligentes para el hogar.
  • En segundo lugar, los electrodomésticos inteligentes son cada vez más fáciles de usar y más fiables.
  • También ayuda que el consumidor de hoy ya está acostumbrado a usar teléfonos inteligentes y tablets en casa.
  • Los dispositivos domésticos inteligentes de hoy en día se pueden controlar con facilidad con un teléfono, una tablet o incluso con la voz.

 

Aplicaciones de los principales actores del mercado

 

La aplicación Apple’s Home funciona en los iPhone, iPad, Apple TV, altavoces HomePod y, próximamente, también el los ordenadores Mac. Para controlar los gadgets aquí con nuestra voz, basta con decir «Hey, Siri» al dispositivo de Apple.

Google tiene una serie de altavoces controlados por voz llamados Google Home, Google Home Mini y otros. Su asistente activado por voz, llamado Google Assistant, se encuentra en estos altavoces y también se puede controlar a través de cualquier teléfono Android o a través de la aplicación dedicada Google Assistant para iPhone.

El tercer sistema es en cierto modo el más avanzado. Alexa, el asistente activado por voz de Amazon, está en tablets Amazon, altavoces Echo (como Echo, Echo Plus, Echo Show, Echo Dot y Echo Spot) y aplicaciones para Android e iPhone.

 

Termostato Nest

 

 

El primer producto de Nest, el termostato de aprendizaje, tiene un aspecto sensacional y funciona como un sueño. Solo hay que girar el dial para subir o bajar la calefacción y hacer clic en la pantalla para ajustar la configuración. O hacerlo todo desde la aplicación para iPhone o Android. Si tienes a Alexa o Google, también puedes decirle qué hacer desde allí. Se conecta a la caldera, por ejemplo, y controla la calefacción y el agua caliente.

 

 

Se puede establecer un horario o dejar que aprenda nuestros movimientos. Si nos vamos de vacaciones y nos olvidamos de apagar la calefacción, lo hará automáticamente después de 48 horas. De esta forma, cuando nos vayamos de viaje fuera de casa, por ejemplo, con un solo clic desde la aplicación podremos volver a encenderla para que esté lista para nuestra llegada.

La compañía fabricante Nest afirma que el termostato ahorra dinero en las facturas de energía al controlar cuándo se usa y de qué forma se puede realizar un consumo óptimo de energía.

 

Amazon Echo

 

 

Hay muchos altavoces inteligentes en el mercado que funcionan con Amazon Alexa o Google Assistant. Si buscamos el mejor producto en relación calidad/precio, el mejor altavoz inteligente que podemos comprar es la versión actual del Amazon Echo. Este altavoz circular basado en Alexa ofrece unas prestaciones de audio sólidas. Es cierto que no es el mejor altavoz del mundo en términos de sonido, pero si de un buen nivel. También tiene siete micrófonos diseñados para captar comandos de voz, incluso desde una distancia de 10 metros o en una habitación ruidosa.

Alexa interactúa con un enorme número de gadgets inteligentes en el hogar, y Amazon Echo puede conectarse a todos ellos para ayudar a convertir la casa en un hogar más inteligente.

Además, se puede utilizar para pedirle que ponga música, que de las noticias y los resultados deportivos, organizar el calendario o incluso jugar a juegos.

Hay que tener en cuenta que Echo es mejor para aquellos que ya están bastante comprometidos con el ecosistema de Amazon o simplemente quieren contar con la plataforma que tenga el soporte de dispositivos domésticos más inteligente.

En muchos sentidos, Google Home es mejor en las funciones controladas por voz gracias al poder de la Búsqueda de Google.

 

Controlador GreenIQ

 

 

Otro de los dispositivos inteligentes a mencionar es el Controlador GreenIQ. Entre las ventajas de este dispositivo, los desarrolladores de este gadget inteligente mencionan el ahorro de dinero, tiempo y agua, así como el control remoto, la fácil conexión a una red WiFi o 3G, la adaptabilidad, la notificación en alertas y el control de la iluminación paisajística. En la práctica, todo esto significa que el jardín recibe una cobertura inalámbrica completa y un sofisticado nivel de control garantizado por una aplicación móvil. Al mismo tiempo, es posible proporcionar las principales funciones de administración al algoritmo inteligente WeatherIQ y de esa forma disfrutar de un trabajo automatizado en el jardín a cambio.

Además, este dispositivo inteligente tiene una conectividad sensacional, pudiendo funcionar en combinación con Amazon Alexa, Google Home, Nest y Apple Watch.

Por último, los datos meteorológicos de las estaciones meteorológicas públicas y la comprobación del nivel de humedad del suelo también están disponibles en la funcionalidad del controlador GreenIQ, lo que lo convierte en una solución realmente sorprendente para el cuidado del jardín.

 

En resumen

 

Los dispositivos que hemos analizado son solo tres de la multitud de gadgets que podemos encontrar en el mercado. Sin embargo, sí que es cierto que estos tres se encuentran dentro del conjunto de los más vendidos a nivel global. No hace falta tener muchos conocimientos tecnológicos para poder comprender que, cada vez más, irán surgiendo un mayor número de aparatos que nos harán el día a día mucho más sencillo.