Estación Meteorológica Netatmo con WiFi, el mejor dispositivo para controlar las condiciones del tiempo

Hace unos días que comenzó la primavera, y con ella esa estación en la que gran parte de los árboles, jardines y zonas boscosas empiezan a vivir de nuevo. Si tienes un huerto, unos árboles frutales en la terraza, o un jardín por el que preocuparte, sería bueno que tuvieras en cuenta algún dispositivo que permita monitorizar el clima en ese punto para poder obrar en consecuencia. Si no llueve, tendrás que regar, si llueve, puede que no haga falta.

Si vives cerca, podrás comprobar el clima por ti mismo, pero ¿y si no vives cerca? En estos tiempos de tecnología inteligente, hay una manera mucho mejor de obtener toda la información relacionada con el clima, de una forma rápida y fácil, desde la palma de la mano.

Se trata de la Estación Meteorológica Netatmo. Es un kit completo de monitoreo del tiempo y de las condiciones climatológicas que puede ser utilizado por cualquier meteorólogo en ciernes o por cualquier aficionado al clima. El Netatmo es un paquete que consta de dos módulos separados, lo que permite cubrir tanto las condiciones interiores como exteriores.

 

Amplia compatibilidad

 

 

Las estaciones meteorológicas de Netatmo son totalmente compatibles con dispositivos iPhone, Android y Windows Phone, por lo que uno podrá conectarse de forma inalámbrica para obtener información actualizada y de interés tanto en entornos interiores como en exteriores.

El Netatmo es un excelente ejemplo de tecnología. Si tomamos el canal IFTTT, por ejemplo, podemos ver que cuenta con más de 15 disparadores diferentes que se pueden configurar para una variedad de condiciones tales como lluvia que caiga, lluvia que ya no se detecte, niveles de ruido, niveles de dióxido de carbono dentro de casa, etc. Es información útil entregada directamente al dispositivo.

 

 

El módulo interior de la estación meteorológica sirve como base de operaciones. Este dispositivo debe conectarse directamente a la toma de corriente de la pared y permanecer operativo para monitorear y registrar continuamente las condiciones interiores que experimenta. La mayoría de nosotros pasamos más de tres cuartas partes de nuestro tiempo en interiores, pero no prestamos suficiente atención a la calidad del aire que respiramos. Es hora de prestar más atención y hacer lo que se pueda para que el aire del interior sea más seguro de respirar.

En la actualidad, hay una multitud de casas en todo el mundo que usan dispositivos anticuados, como los viejos termómetros de mercurio montados en ventanas para monitorear las temperaturas. Y no se dan cuenta que con ese elemento sólo se puede obtener un poco de información en comparación con la información que se puede llegar a tener con una estación meteorológica como la Netatmo. En estos tiempos de tecnología inteligente, esa es una manera mucho mejor de obtener toda la información relacionada con el clima, rápida y fácilmente , desde la palma de la mano.

 

Pero… qué es IFTTT

 

IFTTT es el acrónimo de “If This Than That”, algo así como “si ocurre esto, entonces haz esto”. Es un servicio en el que, una vez que hemos creado una cuenta, se pueden construir reglas de forma muy sencilla para hacer múltiples cosas, como por ejemplo recibir una notificación si la temperatura supera cierto nivel o encender luces en función de nuestra geolocalización.

IFTTT ha adquirido una verdadera dimensión domótica cuando ha empezado a integrar en la plataforma ya no sólo servicios web, sino también objetos reales, permitiendo así trasladar esas interacciones del mundo virtual al mundo real.

 

Servicio de alertas y notificaciones en la aplicación

 

La estación meteorológica cuenta con una aplicación móvil que está diseñada para dar acceso a la información de las estaciones meteorológicas desde cualquier lugar. Esta es otra característica añadida de la estación meteorológica Netatmo que resulta muy útil cuando uno está lejos de casa, ya sea al otro lado de la ciudad o el pueblo, o a la otra parte del mundo. Tener este tipo de acceso es algo muy interesante.

La estación meteorológica de Netatmo envía alertas cuando las condiciones se deterioran para poder tomar las medidas necesarias, como abrir las ventanas para ventilar la casa. Al mismo tiempo, la estación al aire libre permite rastrear y monitorear las condiciones climáticas locales para poder así planificar las actividades al aire libre en consecuencia.

 

 

Todos estos detalles, sin duda, son sensacionales. Ya no se depende de los informes meteorológicos, a menudo incorrectos, de la televisión. En lugar de eso, estamos obteniendo datos meteorológicos precisos que realmente significan algo porque esos instrumentos están recopilando la información desde su ubicación exacta, no desde un determinado edificio en el que se encuentre la redacción de las noticias

 

 

De esta forma es uno mismo el que decide qué condiciones son las que más importan y en base a ellas se configuran los avisos. Así pues, uno se puede dedicar a sus quehaceres diarios sin preocuparse. El dispositivo nos notificará en consecuencia, para que no tengamos que estar pendientes de las cosas. Y a continuación podremos tomar las medidas apropiadas. Por ejemplo, si el nivel de humedad aumenta en el interior de una estancia y se crean condiciones en las que el moho pueda desarrollarse, recibiremos un aviso. Además, puede notificarse cuando la probabilidad de lluvia sea inminente.

 

Configuración en cuatro pasos

 

La configuración es relativamente fácil. Pero como con todos los dispositivos nuevos, lo mejor es analizar las instrucciones para obtener una visión general antes de empezar a tratar de averiguarlo por uno mismo. La estación base sirve como un centro de comunicaciones central, así que ese será el primer elemento que ha de ser instalado. A continuación, uno podrá comunicarse de forma inalámbrica con todos los demás sensores.

 

Características técnicas

 

Sensores y mediciones

 

  • Frecuencia de las mediciones: cada 5 minutos
  • Unidades de temperatura: °C
  • Unidades barométricas: mbar

 

 

Interior

 

  • Temperatura: 0 °C a 50 °C ; precisión: ± 0,3 °C
  • Higrometría: 0 a 100%; precisión: ± 3%
  • Sensor de CO2 : 0 a 5.000 ppm; precisión: ± 50 ppm (de 0 a 1.000 ppm) o ± 5% (de 1.000 a 5.000 ppm)
  • Sonómetro: 35 dB a 120 dB

 

Exterior

 

  • Temperatura: – 40 °C a 65 °C, precisión: ± 0,3 °C
  • Temperatura mínima y máxima, sensación térmica y punto de rocío
  • Higrometría: 0 a 100%; precisión: ± 3%
  • Barómetro: 260 a 1.160 mbar; precisión: ± 1 mbar
  • Previsiones meteorológicas para 7 días

 

Conectividad

 

  • Características inalámbricas: Compatible con el WiFi 802.11 b/g/n (2,4 GHz)
  • Protocolos de seguridad admitidos: Abierto/WEP/WPA/WPA2 personal (TKIP y AES)
  • Conexión inalámbrica entre los sensores. Largo alcance 100 m (sin obstaculos)