Easy Mesh, un nuevo estándar WiFi para poder comprar routers de malla de diferentes fabricantes

En los últimos tres años, los routers de malla, que permiten combinar dos, tres o incluso más routers en una sola red para cubrir la totalidad de, por ejemplo, una casa con WiFi, se han vuelto cada vez más populares. Pero todos tienen una limitación importante: hay que comprar todos los routers de la misma compañía. Eso significa que si alguna vez queremos o necesitamos cambiar de marca, tendríamos que comprar todas las unidades de nuevo.

Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar. La WiFi Alliance, que supervisa el uso de los estándares WiFi, ha presentado un nuevo estándar llamado Easy Mesh, que permitirá a los fabricantes de routers fabricar routers de malla que funcionen con rotuers de malla de otras compañías. De este modo, siempre que ambos routers sean compatibles con Easy Mesh, podremos colocarlos en la misma red.

 

 

Se trata, por lo tanto, de un cambio bastante grande ya que podrá ayudar a que los routers de malla sean más comunes. Asumiendo que sea adoptado ampliamente, podremos comprar cualquier dispositivo que queramos y agregarlo a la red, en lugar de encerrarnos en el sistema, probablemente caro, de cualquier compañía con la que hayamos comprado el primero.

Algunos sistemas wifi en malla son por ejemplo:

 

Principales problemas de Easy Mesh

 

Aunque parezca que esto va a ser la solución a todos los males de las redes Mesh, no va a ser así. Hay grandes obstáculos. A las empresas les encanta el lock-in: el sistema actual obliga a los clientes a quedarse con un fabricante, y a cualquier fabricante que lo esté haciendo bien en el mercado de routers de malla probablemente les guste esta opción.

Las empresas de routers de malla tampoco tendrán que adoptar Easy Mesh. Entonces, tenemos que esperar que las compañías elijan voluntariamente apoyarlo. Y en este momento, ninguno ha anunciado su apoyo.

La WiFi Alliance cree que Easy Mesh tendrá sentido en un futuro no muy lejano ya que actúa en nombre de sus miembros, básicamente, todas las grandes empresas que fabrican productos para WiFi, por lo que presumiblemente las compañías lo terminen implementando. También cree la WiFi Alliance que esto hará que los rotuers de malla sean más fáciles de usar para los consumidores, lo que beneficiará a todos.

 

 

EasyMesh no va a estandarizar absolutamente todo lo relacionado con este tipo de routers de malla: solo se enfoca en permitir que estos se comuniquen, independientemente de la cantidad de bandas que admitan o de la empresa de la que provengan.

Todo lo demás que hace un router, como el cómo decide transmitir su señal, cómo prioriza las transmisiones o mueve dispositivos de un nodo a otro, seguirá dependiendo de los fabricantes. Por lo tanto, la WiFi Alliance sospecha que Easy Mesh dará lugar a mucha más innovación en los próximos años en torno a la inteligencia de los routers, en lugar de solo en torno al hardware.