Discos duros inalámbricos: cómo funcionan y qué características son importantes

La cantidad de información que podemos almacenar en nuestros dispositivos es limitada. Aunque los dispositivos aumentan sus capacidades (en lo que almacenamiento se refiere), la cantidad de información que cabe en ellos a veces se nos hace insuficiente. Tenemos smarphones y tablets de hasta 128 Gb. Puede parecer un valor elevado pero no es así. Por eso, y porque la memoria móvil es limitada y costosa, si necesitas almacenamiento extra es mejor utilizar un disco duro externo.

No obstante, quizás te preguntes, ¿pero no será relativamente engorroso tener un disco duro de los de toda la vida con cables? La respuesta es no, si utilizas un disco duro inalámbrico.

Los discos duros inalámbricos llevan en el mercado desde hace unos cuantos años, por lo que resulta fácil saber los problemas más comunes a los que se enfrentan, así como todas las cosas que hacen por las que vale la pena comprar uno. El objetivo principal, por supuesto, será todo lo relacionado con el almacenamiento, pero también hay que tener en cuenta algunas otras cosas.

 

¿Qué es un disco duro inalámbrico?

 

 

 

En pocas palabras, un disco duro inalámbrico es exactamente lo que parece: una versión sin cables de los discos duros portátiles, que probablemente ya has visto en más de una ocasión. Por supuesto, se necesita un cable para cargar la batería interna, pero cuando se trata de conectar la unidad a un ordenador u otro dispositivo móvil, se puede hacer sin cables USB. En este sentido, será como conectarse a una red WiFi.

Por lo tanto, un disco duro inalámbrico no es tan diferente de un disco duro portátil de 2,5 pulgadas. Naturalmente, es un poco más voluminoso y más pesado ya que tiene una unidad inalámbrica y una batería de respaldo, pero por lo demás es casi lo mismo. La unidad inalámbrica interna convierte la unidad en un «router WiFi» o «hotspot», lo que facilita las conexiones.

Por el lado positivo, cuando los conectes a un smartphone o tablet (con la aplicación correspondiente al fabricante de la unidad de disco duro), serás capaz de navegar por todas tus fotos, películas, música y otros archivos almacenados en él. Para los dispositivos móviles, los datos que no son de contenido tipo media funcionan mejor en Android que en iOS, aunque la gestión de archivos real es igual de fácil en ambos.

Pero esto es lo que hay que recordar: estas unidades portátiles están destinadas, principalmente, para el almacenamiento de archivos multimedia (música, videos, fotos) y formatos de documentos comunes. Si intentas usarlo con formatos poco comunes, no tendrás mucha suerte.

 

 

Los discos duros inalámbricos se pueden conectar a ordenadores Windows, Mac y Linux, donde puede utilizarse el explorador de archivos o el buscador normal para acceder a la unidad tal y como se haría con cualquier otro dispositivo de almacenamiento portátil. Eso si, también puedes conectarte con un cable USB normal. Por supuesto, siempre que sea posible, utiliza un puerto USB 3.0 para que las transferencias sean mucho más rápidas.

 

La característica más importante: el Passthrough

 

Los smartphones o portátiles no se pueden conectar a dos redes WiFi al mismo tiempo, ¿verdad? Bueno, no a menos que utilices un software personalizado para ello. Dado que estos discos duros inalámbricos aparecerán como redes, ¿cómo podemos mantenernos conectados a Internet mientras se sigue utilizando el disco duro? La respuesta está en la tecnología passthrough.

Passthrough no es el término técnico óptimo para ello, pero es lo que cada fabricante está empezando a utiliza ahora. Básicamente, el disco duro inalámbrico detectará automáticamente y se conectará a la red local WiFi (tendrá que estar configurada con la contraseña correcta) y actúa como un puente. Así, por ejemplo, el teléfono se conecta al disco duro y el disco duro se conecta al router wifi, lo que da acceso del teléfono a Internet.

El problema aquí radica en que el passthrough podría dificultar la conexión inalámbrica. Por ejemplo, si el router es compatible con estándar inalámbrico AC más rápido del mercado y el teléfono es compatible el mismo estándar AC inalámbrico, pero el disco duro inalámbrico sólo es compatible con Wireless N, entonces los tres dispositivos caerán a la red inalámbrica inferior. En este caso la Wireless N. No hay nada que se pueda hacer para arreglar esto.

Passthrough también permite convertir un disco duro inalámbrico en un sistema de almacenamiento NAS para que cualquier dispositivo conectado al router pueda acceder a todos los datos de la unidad.

 

 

Antes de comprar un disco duro inalámbrico, lee los comentarios en Amazon para ver lo que dice la gente sobre passthrough y conectividad del dispositivo. Esta es la tecnología que determinará la fiabilidad del disco duro inalámbrico.

 

Transmisión de datos y número de conexiones máximo

 

Una vez que hayas comprobado el passthrough, la siguiente cuestión a tener en cuenta es cuántos dispositivos pueden conectarse de forma inalámbrica a la vez en la unidad y cuántas de esas conexiones se pueden utilizar para la transmisión.

Una conexión inalámbrica sólo significa que un dispositivo será capaz de leer datos en la unidad. Normalmente, esto funciona correctamente para entre cinco y ocho dispositivos. Una conexión de streaming significa que un dispositivo podrá transmitir en directo una película almacenada en la unidad.

 

SSD vs HDD: Una elección fácil

 

Los discos duros inalámbricos están destinados a expandir el disco duro del teléfono o la tablet de tal forma que el almacenamiento crezca de manera significativa. Nuestra sugerencia es comprar unidades de discos duros portátiles de tipo SSD ya que éstos son menos propensos a sufrir daños durante los viajes que puedas hacer a diario.

 

 

No obstante, todo dependerá de lo que estés buscando. Si sólo necesitas un almacenamiento adicional de 64 a 128 GB para un uso ocasional, en realidad te sugeriríamos que eches un vistazo a las memorias Flash de alta capacidad en lugar de comprar un disco duro externo.

Si, por el contrario, deseas una solución para realizar copias de seguridad de tus datos y acceder a él en cualquier lugar mientras estás en movimiento, tendrá más sentido un disco duro inalámbrico. Tendrás más almacenamiento que una unidad flash, pero el rendimiento será similar.