Consejos a tener en cuenta a la hora de conectarte a una WiFi pública que no sea la habitual

¿Eres de los que se van de vacaciones y no desconecta del teléfono móvil?¿Buscas siempre la primera red WiFi abierta para conectarte y navegar por Internet? Si eres de este tipo de personas, te daremos unos cuantos consejos para que no se te arruinen tus vacaciones.

En realidad, la tecnología WiFi es ideal para ahorrar en los costes de roaming durante las vacaciones. A menudo, lo utilizamos no sólo en el hotel para obtener una forma gratuita de acceder a Internet o para enviar fotos y vídeos de las vacaciones por WhatsApp, sino también en restaurantes, cafeterías o aeropuertos. En estos, junto a muchos otros establecimientos que hoy en día ya cuentan con una conexión a Internet a través de una red WiFi.

Pero no todo es tan bonito como parece ya que los estafadores y los tramposos que quieren obtener datos personales, e incluso información de tarjetas de crédito, se benefician de este tipo de redes públicas para cometer sus fechorías. Por lo tanto, antes de sea demasiado tarde, es importante tomar tomar ciertas precauciones durante las vacaciones.

 

Selecciona manualmente la WiFi

 

Desactiva la selección automática de redes y selecciona siempre manualmente una red inalámbrica. Los hackers, o ciberdelincuentes, ponen muchas veces una red abierta con un nombre similar para atraer a la gente. De esta forma, mucha gente que no se da cuenta se conecta tranquilamente mientras, por detrás, ellos se quedan con toda la información y registro de actividades del usuario en cuestión.

 

Conexiones https siempre que sea posible

 

Mira la barra de la url de tu navegador. ¿Ves el símbolo del candado a la izquierda? Esto significa que el tráfico en este sitio está encriptado en el tránsito desde los servidores a tu navegador y viceversa. Esa encriptación está habilitada por lo que se conoce como Protocolo de Transferencia de Hipertexto, con la «S» que significa Seguro. Lo más importante que hay que saber sobre las conexiones https, sin embargo, es que evita la mayoría de los ataques que se producen en las redes WiFi abiertas.

 

 

Sin embargo, el protocolo https tiene algunos inconvenientes discutibles. Principalmente, no hay prácticamente ninguna barrera para obtener la certificación https, lo que la ha hecho atractiva para los grupos criminales que esperan añadir un aire de autenticidad a los sitios falsos. Ese pequeño candado verde garantiza que estás enviando datos encriptados, pero no que la persona que los recibe tenga escrúpulos.

Pero eso no tiene nada que ver con el WiFi de hotel o un aeropuerto. Puedes caer en esas estafas sin importar cómo te hayas conectado a Internet. Y el uso de ese enfoque para apuntar a esos lugares específicos no parece valer la pena en la práctica.

Además de los sitios falsos, puede existir la preocupación de que alguien más en tu red pueda estar «olfateando» tu actividad de navegación. Todavía pueden intentarlo, pero https significa que no pueden ver qué páginas individuales estás visitando, sólo los dominios. En otras palabras, alguien podría darse cuenta de que estás en Netflix, pero no de qué película estás viendo. O podrían saber que estás en la web del BBVA, pero no podrían ver ninguno de sus datos de identificación. Es la diferencia entre observar una conversación desde el otro lado de la calle y tenerla pinchada.

Puedes imaginarte fácilmente casos en los que eso no sea lo ideal. Es posible que no quieras que nadie sepa que estás visitando sitios de naturaleza delicada, independientemente de lo que estés viendo mientras está allí. Y si visitas un sitio que no tiene https, todas esas protecciones se pierden.

 

Borra el rastro digital

 

Después de navegar por una red abierta y hacer uso de distintas aplicaciones, borra el rastro digital de tu ruta: historial de navegación, cookies, sesiones de usuario abiertas, etc. Muchas veces sucede que nos conectamos desde un equipo público a nuestra dirección de correo electrónico y al terminar, no nos damos cuenta de cerrar la sesión para que nadie que se siente en el equipo y vuelva a conectarse a Internet pueda utilizar la cuenta.

 

Protección adicional

 

Tal vez visitas muchos sitios sin encriptar, o no quieres que una cadena de hoteles tenga una visión a nivel de dominio en tu navegación. En este caso, hay muchas otras cosas que puedes hacer para protegerte, empezando por utilizar una red privada virtual. Una VPN envía todo el tráfico a través de una conexión cifrada, lo que significa que el hotel o cualquier otra persona no podrá ver dónde has estado o qué está haciendo. Bueno, casi cualquier otra persona, porque el proveedor de VPN podría hacerlo, así que utiliza uno en el que confíes.

Incluso mejor que una VPN, especialmente si tienes un plan de datos ilimitado es la siguiente opción: utiliza tu teléfono móvil como punto de acceso público.

 

No descargues archivos adjuntos

 

La curiosidad es una vía libre para los hackers y esto puede ser, de igual modo, un riesgo mientras estás conectado a una red WiFi pública.

No obstante, la descarga WiFi rápida no se se encuentra permitida en muchos lugares. Especialmente porque el punto de acceso a menudo debe ser compartido con otros muchos turistas. Por lo tanto, debes tener en cuento que hay que descargar las cosas importantes en casa o antes de salir de vacaciones.

 

Suplantación de la identidad

 

Ten mucho cuidado con esta amenaza porque en muchas ocasiones es muy difícil detectarla. En estas fechas destacan las campañas de suplantación de identidad, por ejemplo, a través de correos electrónicos en los que invitan a la persona a conectarse a direcciones comprometidas. También proliferan las campañas de phishing: los hackers recurren a ellas como forma de acceder a recursos privados cuando los verdaderos propietarios no se encuentran disponibles o están con dificultades para ser contactados.

Todas estas son, pues precauciones y detalles que debes tener en cuenta durante tus vacaciones para que no se conviertan en una pesadilla si sufres alguno de los problemas comentados. La seguridad es, ante todo, muy importante. Es como conducir un coche. Cuantas más precauciones se tomen a la hora de navegar por redes públicas, abiertas, mucho mejor.