Compartir coche, piso, casa, parking, tiempo, ropa, Internet… ahorra dinero con el consumo colaborativo

Bienvenido a compartirwifi, aquí somos expertos en compartir Internet con los vecinos y estamos a favor de la economía colaborativa, hay muchísimos servicios más en Internet que favorecen el consumo colaborativo, se puede compartir de todo, como dice un dicho «compartir es vivir», hay páginas web para compartir coche, piso, casa, parking, tiempo, ropa, internet, bicicletas, servicios, tareas, trabajo, transporte de mercancías… Vamos a desgranar en este artículo las webs más importantes de cada categoría y te explicamos todo lo que te puedes ahorrar con ello.

¿Qué es el consumo colaborativo?

 

El consumo colaborativo o economía colaborativa no es nada nuevo, llevamos siglos compartiendo nuestras cosas, por ejemplo alquilar un piso o el mercado de segunda mano son ejemplos de ello, se trata de que un bien privado sea usado por varios usuarios y no sólo por la persona propietaria que compró el bien. Muchos dicen que el nombre de consumo colaborativo es un simple invento de márqueting que alguien se ha sacado de la manga recientemente. Lo que ha sucedido en la historia para pasar de simplemente compartir al consumo colaborativo ha sido la aparición de Internet, la web 2.0, los smartphones, las tabletas,… la tecnología informática en definitiva.

Las nuevas tecnologías han permitido pasar a un siguiente nivel a la hora de compartir, desde un pc o smartphone las aplicaciones consiguen unir a las personas que tienen un bien y desean compartirlo y a las personas que no tiene un bien pero lo necesitan. Esto es lo que ha marcado un antes y un después en el consumo colaborativo, así que aquí vamos a repasar las formas más famosas de compartir y las páginas y servicios web asociadas.

 

estilos-vida-colaborativo

 

¿Cuánto dinero mueve el consumo colaborativo?

 

Sólo algunos datos para que te hagas una idea:

  • El mercado de segunda mano mueve en España 2300 millones de Euros al año. El valor de todo lo que se vende sólo en el portal de segundamano.es alcanza el 9% del PIB español.
  • En sólo un mes de vida de ‘Compartir Tren Mesa AVE’ para compartir billetes de Renfe se han organizado casi 1.200 viajes compartidos.
  • En compartirwifi.com durante sus 6 primeros meses en funcionamiento se han registrado más de 1500 personas que quieren compartir internet.
  • La empresa de compartir coche mediante alquiler entre particulares SocialCar indica que el 2014 ha ahorrado a sus usuarios más de 1 millón de Euros.
  • Los inversores han destinados cientos de millones de Euros a financiar los proyectos de consumo colaborativo, como por ejemplo BlaBlaCar que acaba de conseguir 1 millón de euros para continuar su expansión.
  • En 2012 en este artículo del mundo se decía que la “economía compartida” mueve ya el equivalente a 490.000 millones de dólares a nivel global – Benita Matofska

 

¿Quiénes son los enemigos del consumo colaborativo?

 

El consumo colaborativo hace ahorrar mucho dinero a las personas, ese ahorro viene de lo que dejan de ingresar los negocios tradicionales, por ejemplo, si dos personas comparten coche privado para hacer un trayecto entonces un taxista ha dejado de ganar una carrera, así de sencillo.

Como es evidente los negocios tradicionales están totalmente en contra del consumo colaborativo, se quejan de que las páginas web actúan fuera de la ley ya que no tienen las licencias pertinentes, veamos algunos casos reales.

Por ejemplo airbnb  se dedica a alquilar habitaciones de particulares y a particulares, por tanto es competencia directa de las grandes cadenas hoteleras. Se ha calculado que por cada aumento del 1% de la oferta de Airbnb en una ciudad los hoteles pierden un 0,05% de sus ingresos. En este caso un juez del estado de Nueva York prohibió que se arrendaran habitaciones o apartamentos por menos de 29 días, la actividad principal de Airbnb. En Quebec (Canadá) tramitaron una ley para poner fin al alquiler de corta estancia. El gremio hotelero de Madrid, Barcelona o Amsterdam ha demostrado su preocupación por Airbnb en más de una ocasión. Hoy mismo se ha sabido que Catalunya multa airbnb por comercializar pisos turísticos ilegales, seguramente el gobierno sufre presiones de las asociaciones hoteleras en pleno verano.

Otro caso es el de compartir coche en trayectos, Blablacar es una de las empresas dedicadas a ello, en España la patronal de autobuses (Fenebús) ha denunciado a la empresa porque consideran que están llevando a cabo una actividad ilegal que debería ser regulada. Uber es otra aplicación para compartir coche que está provocando estragos entre los taxistas de Barcelona que se han puesto en huelga, los taxistas se quejan de que los usuarios particulares hacen de transportistas sin tener que pagar los cánones o licencias que ellos tienen que soportar.

 

Directorio de aplicaciones de consumo colaborativo

 

Vamos a listar aquí los principales negocios de consumo colaborativo que hay explicando cómo funcionan y las principales empresas que los soportan

 

Compartir coche para viajar por España, por trabajo, por vacaciones y en el extranjero

 

Compartir coche, carsharing o carpooling consiste en poner en contacto a personas que tienen que realizar el mismo trayecto para que lo hagan compartiendo el mismo coche y los gastos. Pongamos un ejemplo:

  • El usuario A tiene coche propio y quiere ir de Barcelona a Madrid, le saldrá muy caro puesto que tiene que pagar gasolina, peajes y desgaste del coche
  • Los usuarios B, C y D no tienen coche, y también quieren ir de Barcelona a Madrid, el billete de avión o Ave les saldrá muy caro a cada uno de ellos.
  • Los usuarios A, B, C y D deciden irse en el coche de A y compartir todos los gastos del viaje, ahorrando un 75% del gasto cada uno de ellos, una solución más que lógica.

Las aplicaciones para compartir coche precisamente se dedica a poner en contacto a usuarios que tiene que hacer trayectos, contactan a gente que tiene coche con gente que no. Hay aplicaciones como Uber en donde el propietario puede incluso ganar dinero con el trasporte, mientras que otras como Blablacar no lo permiten.

Las principales aplicaciones para compartir coche son: Blablacar, Amovens, Carpooling.es, SocialCar, Uber, JoinUpTaxi, CabMix, ComparteTren

 

CC_System_Icon_Product_Service_Systems

 

Compartir piso o habitación

 

Las apps de compartir piso están especializadas en ofrecer alojamiento temporal P2P, esto quiere decir que son estancias cortas y que se ofrecen viviendas de particulares. Es ideal para ir de vacaciones o para hacer una estancia breve de trabajo o estudio. ¿tienes una habitación vacía en tu casa? Ponla en estas webs y te conseguirán gente que quiera usarla por periodos breves de tiempo. Normalmente se pueden conseguir alojamientos mejores y más baratos que en los hoteles.

Las principales aplicaciones para compartir piso o habitación son: Airbnb, Bed y Casa, Wimdu, 9flats, CasaPorDias, AlterKeys, Rentalia, Knok, MyTwinPlace, IntercambioCasas

Compartir Internet y wifi

 

En compartirwifi estamos especializados en compartir internet y wifi, así que mejor te emplazamos a unos cuantos artículos más completos y detallados que hemos escrito sobre ello, decir que compartiendo internet te puedes ahorrar hasta un 75% en tu factura, e incluso ganar dinero con ello:

 

Compartir tareas, trabajo y tiempo

 

Tenemos los minijobs, los trabajos freelance o también llamados trabajos por horas. Son tareas que no ocupan toda la jornada laboral y que se pueden hacer con 1 o 2 horas al día. Por ejemplo: Clases de repaso, redactor de textos, pasear perros, pintar una habitación, etc. Existen dos formas de solicitar este trabajo, la primera y más tradicional consiste en pagar por ello, la segunda y más novedosa consiste en un intercambio de tiempo: Tu realizas una tares de 2 horas a otra persona, entonces en lugar de pagarte con dinero lo hacen con horas, es decir, tu a cambio obtienes 2 horas para que otra persona te haga una tarea a ti, es el caso de la web de timerepublik.

Las principales aplicaciones para compartir trabajo son:  Timerepublik,   Etece.es, EsLife, Swapsee, Cronoshare, Soovil, Tratojusto ,Nubelo, Minijobs

 

Esta atento a este artículo porque iremos ampliando esta lista con las apps más interesantes de consumo colaborativo que vayan saliendo!

Un comentario en «Compartir coche, piso, casa, parking, tiempo, ropa, Internet… ahorra dinero con el consumo colaborativo»

Los comentarios están cerrados.