Como llevar wifi a toda la casa para que llegue a todas partes, incluso al sótano, al trastero y a todas las habitaciones

Aquí un artículo fácil y sencillo sobre como llevar wifi a toda la casa para que llegue a todas partes, incluso al sótano, al trastero y a todas las habitaciones. Te vamos a proponer dos soluciones diferentes, una más sencilla/barata y otra más difícil/cara aunque consigue velocidades más rápidas y estables, además de permitir llegar a más rincones.

Como llevar wifi a toda la casa, modo fácil

Si no te quieres complicar la vida, aquí te presentamos primero la solución fácil y barata para llevar wifi a toda la casa. Además es un sistema que se adapta a lo grande que sea tu casa, sirve para casas de hasta 500 metros por planta y admite hasta 3 plantas, por lo que te podría llevar la wifi también al sótano, al trastero y al jardín.

También es una solución ideal si vives en un piso, en este caso ya no hace falta que leas el siguiente apartado, sin duda esta forma de llevar wifi a toda la casa te va a sobrar, si tienes un piso de una planta de hasta 500 metros cuadrados esta solución es la ideal para ti.

Para casas de hasta 150 m2 y 2 plantas lo mejor es un repetidor wifi potente, con un sólo aparato podrás llevar wifi a toda la casa, no te hace falta más. Es muy fácil de configurar, tan sólo lo debes poner en un lugar intermedio entre tu router y la zona de poca cobertura. Te recomendamos el repetidor wifi 6 Netgear AX1600 EAX12 con cobertura extra de 100m2. Por lo tanto, contando que tu router alcanza 50m2 con el repetidor tendrás una cobertura de 150m2 sin problemas.

 

Para casas de hasta 500 m2 y 3 plantas lo mejor es un sistema wifi mesh, con este kit podrás incluso llevar la wifi al sótano, al trastero, al jardín y al garaje. Ya que consigue una extensión de cobertura wifi en todas direcciones de hasta 500 m2, nosotros te recomendamos el TP-Link Deco X20 pack, es uno de los pocos sistemas wifi mesh compatibles con wifi 6, este nuevo protocolo wifi te garantiza la máxima estabilidad y velocidad de red bajo cualquier condición.

El TP-Link Deco X20 no requiere de ninguna instalación por cable, tan sólo conecta un dispositivo Deco a tu router y el resto repartidos por tu casa, el sistema wifi mesh se encarga del resto, de forma automática establece una red wifi en toda tu casa combinando la conexión entre cada uno de los dispositivos Deco. Puedes ir añadiendo todos los dispositivos Deco que necesites, así esta es una solución que se adapta al tamaño de cualquier casa.

Cantidad de dispositivos Deco X20 necesarios:

 

Como llevar wifi a toda la casa, modo complicado

En algunos casos especiales puede que el sistema wifi mesh no sea suficiente. Quizás tras instalar todo el wifi mesh todavía detectas zonas donde no llega la wifi, o sitios donde hay mala conexión, problemas o lentitud de señal wifi, en este caso hay que recurrir a otro modo de llevar la wifi a toda la casa.

Los problemas pueden venir por tener una casa con paredes de piedra, o una escalera de metal que haga interferencias, o simplemente que la distribución de tu casa sea algo especial, como por ejemplo que esté distribuida de manera alargada, a lo largo de un pasillo y que por tanto el wifi mesh no se pueda expandir correctamente. O también puede ser que vivas en un quinto piso y entonces la wifi no llegue al sótano de ninguna manera, sin duda son casos especiales.

En este caso la forma de llevar wifi a toda la casa es cablear todas las habitaciones, se trata de crear una red ethernet por cable en toda la casa. Esto implica pasar cable ethernet Cat 6 (10Gbps) por las canalizaciones de tu casa, lo normal es utilizar las canalizaciones por las que pasa el cable de antena y televisión, de esta manera con un poco de suerte será una tarea fácil.

Esquema de conexiones para llevar wifi a toda la casa

Debes pasar los cables desde un punto central, en ese punto central debes colocar un switch que unifique toda la red, todas las terminaciones de los cables y tu router deben ir conectados a ese mismo switch. En cada una de las habitaciones a la que has llevado el cable puedes conectar un punto de acceso wifi, así tendrás puntos de wifi repartidos por toda tu casa, será la forma de llevar la wifi por todos lados sin que quede ningún rincón por cubrir.

Para controlar/gestionar la red desde el móvil puedes usar la app Omada Software Controller, es una aplicación gratis de TP-Link para gestión centralizada de redes, hay versión para móvil y para PC. Lo más sencillo es conectar al switch otro dispositivo más, llamado TP-Link OC200 Omada, que es un pequeño gestor de red, que te permite configurar la wifi de tu casa fácilmente desde el móvil, es una excelente idea, para controlar todos los dispositivos de tu red sin complicarte la vida.

Resumen del material necesario y pasos para lleva wifi a toda la casa:

Para más información, puedes ver un caso práctico en la web de teknofilo.com