Como instalar o poner un interruptor sin cables en casa, inteligente y compatible con Alexa o Google Home, mejor interruptor inteligente para hogar

Hoy os traemos un tutorial muy útil, que te ahorrará mucho dinero y tiempo. Como instalar o poner un interruptor sin cables en casa, además será un interruptor inteligente y compatible con Alexa yo Google Home, para así poderlo controlar desde el móvil, aquí el mejor interruptor inteligente para hogar que puedes comprar este 2021.

 

Como instalar o poner un interruptor sin cables

En este artículo te ayudamos a poner un interruptor de luz en casa sin necesidad de pasar cables, con una mínima instalación que requiere tan sólo de unos minutos de tu tiempo, es una solución basada en interruptores que van por radio frecuencia y funcionan a pilas, por lo que se trata tan sólo de pegarlos en la pared donde los quieras poner y listo.

Supongamos que quieres poner un nuevo interruptor para encender/apagar la luz de la escalera, por ejemplo porque en el rellano no tienes interruptor de luz y te gustaría tener uno nuevo. Normalmente esto requiere de un electricista, que venga a tu casa a pasar más cables, agujerear la pared para insertar el nuevo interruptor, conectar cables a un nuevo diferencial, etc… Vamos, una obra que lleva tiempo y dinero.

Con este sistema para poner un nuevo interruptor no te hará falta electricista, ni albañil ni pasar ningún cable. Todo funciona de manera inalámbrica mediante señales de radio frecuencia. Por ejemplo, poner un nuevo interruptor de luz para apagar o encender la luz de tu dormitorio es coser y cantar, tu mismo podrás hacer el montaje sin problemas.

Resumen de pasos a seguir:

  • Comprar un interruptor wifi Tuya con RF y sin cable neutro (interruptor A)
  • Comprar interruptor RF sin cables y a pilas (interruptor B)
  • Reemplazar el interruptor actual de la luz a controlar por el «interruptor A», este interruptor va a hacer de puente entre el nuevo interruptor sin cables y la luz que quieres controlar, por tanto es necesario su instalación, aunque es muy sencillo, sólo requiere reemplazar un interruptor de pared por otro, además no requiere cable neutro.
  • Vincular el interruptor B con el interruptor A, para que así se comuniquen mediante radio frecuencia, cuando pulses el interruptor B se enviará una señal al interruptor A y este a su vez se encargará de encender/apagar la luz a controlar.
  • Pegar con cinta de doble cara el interruptor B en la pared, ponlo donde te apetezca para así tener un nuevo interruptor para controlar la luz, no tendrás que hacer instalación ni poner ningún cable, ya que los datos de control circulan mediante señal de radio frecuencia y el interruptor funciona mediante pilas.

 

Instalar o poner un interruptor sin cables, pasos

El primer paso es comprar los dos interruptores que necesitamos, tranquilo porque en total te gastarás unos 20 euros en interruptores, eso es todo el gasto que requiere esta acción, tendrás un nuevo interruptor de luz inalámbrico en un momento y gastando muy poco:

El segundo paso es sustituir el interruptor de luz actual por el nuevo interruptor wifi:

  • Primero debes bajar el diferencial de tu casa, para así trabajar sin corriente.
  • Segundo debes sacar el interruptor actual de la pared, para ello lo debes desatornillar y quitar los cables.

  • Tercero hay que poner el nuevo interruptor wifi (interruptor A), el cable de la bombilla va al conector L1, el cable de fase va al conector L, así de sencillo.

  • Cuarto, hay que conectar el capacitador a la bombilla (este entra con el interruptor), fíjate en la siguiente imagen como hemos puenteado la luz con el capacitador (caja de color amarillo)

  • Quinto, vuelve a conectar el diferencial de casa, la bombilla ya se debería encender/apagar usando el nuevo interruptor wifi.

El tercer paso es vincular el interruptor B con el interruptor A de forma inalámbrica, por radio frecuencia.  La vinculación es muy sencilla: Aprieta el botón del interruptor A hasta oír un pequeño pitido, luego aprieta el botón del interruptor B durante un instante, listo ahora los dos interruptores están vinculados, si aprietas el botón del interruptor B se encenderá/apagará la bombilla de forma totalmente inalámbrica.

Ahora coloca el interruptor B donde quieras, tan sólo con un poco de cinta de doble cara lo podrás poner en la pared, en un mueble, en una puerta, en el cabecero de la cama, lo podrás poner donde tu quieras, ya que funciona con dos pilas de botón y no necesita ningún cable.

Adicionalmente puedes controla el interruptor A con la app Smart Life, de esta manera puedes conectar el interruptor A a la wifi de tu casa y usar el móvil para encender/apagar la bombilla, también con esta app puedes usar comandos de Alexa o Google Home para encender/apagar la bombilla, todo se configura de manera muy fácil desde la app de Smart Life.

 

instalar o poner un interruptor sin cables, vídeo