Cómo gestionar el tiempo que los niños pueden hacer uso de Internet en casa

Con esta situación de confinamiento en la que nos encontramos, donde tenemos que pasar todo el día en casa junto a nuestra familia, mantener a los niños seguros en Internet es una preocupación creciente para muchos padres. Los routers no sólo administran las redes inalámbricas de una casa, sino que también pueden administrar quién tiene acceso a qué contenido en línea.

Cada router es ligeramente diferente, así que consulta el manual de tu modelo, pero aquí tienes algunas opciones en las que los routers pueden ayudar a mantener a todo el mundo en línea de forma segura.

Acceso a la configuración del router

 

Antes de poder personalizar y administrar la conexión a Internet de tu casa, deberás acceder a la configuración del router.

Para empezar, abre tu navegador web preferido en tu ordenador y escribe la dirección IP de la red en la barra de direcciones. De forma predeterminada, la mayoría de los routers utilizan 192.168.1.1 como dirección IP. Si eso no te funciona, puedes buscar tu dirección IP haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono de Internet y buscando detalles o ajustes.

Para los usuarios de Mac, la dirección IP se puede encontrar haciendo clic en el símbolo de WiFi y luego desplazándose hacia abajo para hacer clic en «Abrir preferencias de red«.

Una vez que hayas escrito tu dirección IP en la barra de direcciones, necesitarás credenciales para editar los ajustes. Algunos routers tienen esta información impresa en el propio router, en el manual de usuario o en el sitio web del fabricante.

Una vez que hayas iniciado sesión o accedido a la configuración, existen varias formas de personalizar la navegación por Internet, dependiendo de las características específicas de tu router.

Programar la navegación por Internet

 

La mayoría de los routers con opciones de control parental incluyen una configuración para la programación. Esto significa que puedes programar la red para que se apague a una hora determinada todos los días.

Algunos incluyen la programación de dispositivos específicos, para que puedas elegir el portátil, la tablet o la consola de videojuegos de tu hijo y desconectarla de Internet, por ejemplo, a las 8 de la tarde todos los días de la semana.

Restringir sitios web específicos

 

Además de la programación, algunos routers incluyen controles parentales para sitios específicos. Puedes elegir URL específicas para bloquear en determinados dispositivos de tu casa, para que puedas mantener a tus hijos alejados de los sitios web que quieras.

Netgear, por ejemplo, lo hace a través de la aplicación Netgear Genie con OpenDNS para crear filtros personalizados para la red. Los dispositivos utilizados por los adultos pueden ser configurados para evitar los filtros y tener acceso ilimitado a Internet.

Pausa en Internet

 

Si sólo quieres mantener las distracciones al mínimo durante la hora de la cena pero no quieres establecer ningún horario o restricción específica, la pausa de la conexión es una gran herramienta.

Los nuevos routers y redes de malla como Google WiFi incluyen una aplicación de gestión complementaria que te permite pausar la conexión a Internet en algunos, o todos los dispositivos, y reanudarla en cuanto estés listo.

Agregar un accesorio para el router

 

Si te gusta el router que ya tienes pero quieres añadir controles parentales, hay dispositivos adicionales que te pueden ayudar.

Algunos dispositivos y aplicaciones pueden incluso gestionar un cierto número de minutos para cada dispositivo, y luego permitir que los niños ganen más tiempo de Internet haciendo tareas en la casa. Esta es una excelente manera de enseñar a los niños a administrar y equilibrar responsablemente su tiempo de uso de Internet sin que sus padres les quiten el dispositivo de las manos.

Cuando personalices la configuración del router o añadas un dispositivo para gestionar el acceso, es importante que tomes medidas para que todos estén seguros en Internet.

Únete a otros 1,265 lectores

Las novedades de CompartirWifi en tu email