Como conectar la smart tv a internet por wifi o con cable de red, guía rápida y fácil

Tranquilo, aquí te sacamos del apuro que tienes ahora mismo, te explicamos como conectar la smart tv a internet por wifi o con cable de red, esta es una guía rápida y fácil, en la que vamos al grano y no nos subimos por la ramas, es una guía compatible con cualquier marca y modelo de smart tv.

Conectar la smart tv a internet por wifi o con cable de red

El objetivo es conectar la smart tv a la red de tu casa, para poder disfrutar de todo el contenido en streaming que te puedas imaginar: Netflix, youtube, HBO, Disney+ o símplemente disfrutar de una película que almacenada en tu PC desde la smart tv. Vamos que una smart tv sin estar conectada a Internet es como una tv normal que sólo puede acceder a la TDT.

 

Conectar la smart tv a internet con cable de red

La opción más óptima es conectar la Smart TV con cable de red, es la forma en la que tendrás la conexión más estable, más rápida y con menos problemas hacia Internet, para ello debes conectar la Smart TV a un puerto LAN de tu router, esto muchas veces no es posible, por ejemplo si tienes tu router en la cocina y la smart tv está en el salón, quizás no tienes posibilidad de conectar el cable directamente.

Una vez conectada la smart tv al router por cable ya no tienes que hacer nada, no se requiere de ninguna configuración extra, no hace falta meter ningún usuario ni password como en una wifi, por tanto, si tienes el router cerca de tu smart tv es la opción más limpia y rápida de conectar la smart tv a Internet.

 

Siempre puedes usar un extensor PLC TP-Link para hacer llegar el cable de la smart tv al router, es una excelente opción cuando tenemos el router lejos de nuestra smart tv:

  • Conectar el dispositivo 1 del extensor al router y a un enchufe.
  • Conectas el dispositivo 2 del extensor a la smart tv y a otro enchufe.
  • De esta manera la señal de Internet circula del router a la smart tv por cable en todo momento. Primero los datos van del dispositvo 1 al 2 mediante el cable eléctrico, y luego los datos llegan a la smart tv desde el dispositivo 2 mediante el cable de red.
Esquema conexión Smart TV con PLC de TP-LINK

 

Conectar la smart tv a internet por wifi

Siempre que puedas debes elegir la wifi a 5Ghz para conectar la smart tv a Internet, los routers de hoy en día suele emitir dos redes wifi diferentes una a 2.4Ghz y otra a 5Ghz, la señal wifi que va a 5Ghz es mucho más rápida que la de 2.4Ghz, por supuesto elige sólo la de 5Ghz si la smar tv recibe buena cobertura, en caso contrario mejor elegir la señal a 2.4Ghz.

¿La smart tv recibe una señal wifi débil? No pasa nada, hay muchas formas de ampliar la señal wifi de tu router, entre ellas están los repetidores wifi, los PLC con wifi integrado, o los sistemas wifi mesh, estos últimos son los sistemas que proporcionan mayor cobertura y más rapidez y más estabilidad de conexión, aunque también son los más caros.

Formas de ampliar la señal wifi para que llegue a la smart tv:

Pasos para conectar la smart tv al wifi:

  • Ir a la configuración y a las opciones de RED de tu smart tv, esto varía según la marca, pero todos son muy parecidos.
  • Seleccionar la opción de «red inalámbrica».
  • Te aparecerá una lista de rede wifi disponibles, debes elegir la tuya.
  • Asegurate que tu señal wifi aparece con un mínimo de 3 barritas, si recibes menos la calidad de conexión será muy mala, usa algún sistema para ampliar la cobertura de tu wifi si es el caso.
  • Selecciona la wifi e introduce el password de esta, este password lo puedes encontrar en una etiqueta pegada en tu router.
  • Espera un instante y ya tendrás tu smart tv conectada a Internet.

Típico problema: Enciendes la smart tv y al ir a youtube o alguna app no hay conexión. Esto es muy típico, lo normal es simplemente esperar un poco a que la smart tv se vuelva a conectar a la wifi, este es un proceso que puede durar hasta 30 segundos. Ten en cuenta que cada vez que enciendes la smart tv esta se vuelve a conectar a la wifi, esto no pasa con cable de red, en este caso la conexión es al instante, otra ventaja de conectar la smart tv con cable de red.

 

Conectar la smart tv a internet por wifi o con cable, vídeo