Android Auto ya está aquí, ¿es tu móvil compatible?

Hace unos cuantos días saltaba la noticia de que Android Auto ya estaba disponible en su fase inicial y que Pioneer, uno de los primeros fabricantes de accesorios para el coche, era el primero en lanzar un dispositivo compatible para el automóvil. Eso sí, de momento sólo está disponible en EEUU, Reino Unido y Australia.

Y es que Android Auto es la gran apuesta de Google y el gran rival del Apple CarPlay, dos de los sistemas que en el futuro se van a enfrentar también como plataformas predominantes dentro de los nuevos modelos que muchos fabricantes ya han anunciado.

 

google_io_2014_car_android_auto_6b-100315259-orig

 

¿Qué es Android Auto?

 

Android Auto es el sistema desarrollado por Google que amplía la plataforma Android en el coche.

Cuando los usuarios conecten los dispositivos portátiles con Android 5.0 o superior compatibles con el vehículo, Android Auto proporcionará una interfaz desde el vehículo hacia el usuario que optimiza la experiencia Android en la pantalla del vehículo. Los usuarios podrán entonces interactúar con aplicaciones compatibles y servicios de voz a través de acciones y controles de entrada del vehículo (como una pantalla táctil o los botones del tablero de instrumentos).

Actualmente Android Auto es compatible con dos tipos de aplicaciones:

Aplicaciones de Audio: que permiten a los usuarios navegar y reproducir música y contenido de audio hablado en el coche.
Aplicaciones
de Mensajería: que permiten recibir notificaciones entrantes, mensajes leídos en voz alta con la transformación que efectúa el sistema y enviar las respuestas a través de la entrada de voz en el coche.

 

android auto 2

 

Independiente del hardware

 

Sin duda, la principal ventaja radicará en que será posible habilitar las aplicaciones de audio y mensajería existentes, y que hayan sido desarrolladas para teléfonos y tabletas pero que también puedan funcionar en el coche, sin que tengamos que preocuparnos por las diferencias de hardware específicos de cada vehículo.

Para habilitar las aplicaciones en Android Auto el dispositivo deberá tener como sistema operativo Android 5 o superior y la aplicación deberá haber sido desarrollada con un nivel de sistema similar.