Conga no conecta al wifi, solución para todos los modelos Conga 3090, 4090, 3490 y otros, manual, ayuda, tutorial

Aquí una pequeña ayuda a los que tienen el problema de que la Conga no conecta al wifi, la solución para todos los modelos de Conga como los 3090, 4090, 3490 y el resto. Esta es un manual o tutorial que te da unas indicaciones básicas para conectar felizmente la Conga a la wifi de tu casa y quitarte así dolores de cabeza.

Conga no conecta al wifi, introducción

El robot aspirador Conga se controla desde el móvil, con el móvil puedes ponerla a funcionar, puedes ver cuanto lleva limpiado, puedes programar la limpieza, puedes ver el mapa de tu casa y ordenarle que limpie una determinada zona, por ejemplo, si el salón está sucio porque acabas de comer, desde la app del móvil le puedes decir que sólo te limpie el salón, es realmente muy útil.

Esto requiere conectar la Conga al wifi de tu casa, ya que toda la conexión entre el móvil y el robot aspiradora Conga va por Internet, es decir tanto el móvil como la aspiradora Conga están conectadas a Internet y de esta manera se intercambian la información, gracias a eso puedes controlar la Conga incluso si no estás en casa, basta con tener conexión 4G o wifi y listo.

Muchas veces te hará falta reconectar la Conga al wifi, por ejemplo en el proceso de su primera configuración, o porque has cambiado la contraseña de tu wifi, o porque cambias de operador de fibra, o porque la propia Conga se desconfigura porque se queda sin batería, es un proceso que tendrás que hacer más de una vez.

Hay muchos usuarios a los que la Conga no conecta al wifi, esto es debido a ciertas limitaciones y defectos del robot aspiradora, pero como verás son fáciles de solucionar si seguimos unas pautas en concreto. En el siguiente apartado te damos nuestras indicaciones.

 

Conga no conecta al wifi, solución

No hay una solución mágica, se trata de seguir una o varias de estas indicaciones, digamos que son cosas que puedes probar para que la conga se conecte al wifi, quizás con la primera ya es suficiente, o tal vez tengas que aplicar más de una a la vez, yo las iría añadiendo una a una, vas probando y a ver cuando consigues conectar la Conga al wifi.

Solución al problema de que la Conga no conecta al wifi:

  • Desactiva los datos móviles durante el proceso de configuración, por algún motivo la Conga a veces se intenta conectar mediante los datos móviles y falla, esto parece ser un defecto de la mayoría de modelos, mucha gente lo desactiva y ya puede conectar la Conga al wifi, una solución por ejemplo es poner el modo avión.
  • Crear una wifi de invitados activando sólo la banda de 2.4Ghz:
    • Entra en la cofiguración del router, pon en un navegador la URL: http://192.168.1.1
    • Obtén el usu/pass que suele estar en una etiqueta del router, o pídela a tu operador.
    • Ves al apartado de «wifi para invitados» de tu router.
    • Activa la wifi de invitados, procura seleccionar sólo que emita una wifi en la banda de los 2.4Ghz, elige un sistema de seguridad con claves de red de 32bits, esto algunos routers lo permiten y otros no.
    • Procede a configurar la Conga seleccionando la wifi de invitados.
  • Poner una clave wifi que no supere los 32 bits, esta solución está ligada con la anterior, o bien puedes crear una wifi de invitados con clave de red de 32 bits, o bien puedes modificar tu propia wifi para poner una clave de red más sencilla, yo te recomiendo lo de la red de invitados. Ten en cuenta que la mayoría de claves de wifi son de 64bits y por lo que se ve las Conga no los entienden.
  • Desactivar temporalmente la wifi a 5ghz. Por lo visto los robots aspiradora Conga sólo conectan a redes wifi 2.4Ghz, si tienes un router wifi AC Dual Band, o wifi 6 la Conga se puede liar, algunos routers emiten la wifi de 5ghz y la de 2.4Ghz con el mismo nombre. La solución más fácil es desactivar la wifi de 5Ghz:
    • Entra en la cofiguración del router, pon en un navegador la URL: http://192.168.1.1
    • Obtén el usu/pass que suele estar en una etiqueta del router, o pídela a tu operador.
    • Acceder a la configuración de wifi y desactivar la banda de los 5ghz.
  • Poner un nombre wifi único para la banda de 2.4Ghz, se trata de nuevo de ir al router y cambiar el SSID o nombre de tu señal wifi, para que así la banda de 2.4Ghz y la de 5Ghz tengan nombres diferentes.

[feedzy-rss feeds=»http://www.comprartec.com/category/destacado/feed/» max=»2″ offset=»0″ feed_title=»no» refresh=»3_hours» follow=»no» meta=»no» summary=»no» size=»100″ ]

 

Conga no conecta al wifi, truco definitivo

Como ves cuesta bastante conectar la Conga al wifi, sin embargo es bastante fácil que la Conga se desconecte de la wifi, sobre todo en casas grandes o en pisos con una cierta distribución de las habitaciones, ten en cuenta que la Conga se desplaza por toda tu casas, con facilidad puede llegar a sitios donde no tengas wifi y entonces se desconecta.

Un truco es utilizar un sistema de wifi mesh para cubrir toda la casa con  la misma wifi, con los sistemas de wifi mesh se crea una red con la misma señal en toda la casa, viene a ser como las conexiones 4G, en las que tu cambias de antena y no pierdes conexión ni tienes que reconectar.

Con el wifi mesh la Conga nunca perderá la conexión wifi, ya que así tendrá cobertura en toda la casa, siempre habrá la misma señal wifi con el mismo nombre y el mismo password, por lo que aunque se meta en el rincón más alejado de tu router, el robot aspirador seguirá conectado, esto te evitará muchos dolores de cabeza, como por ejemplo cuando la Conga se queda atascada y quieres saber donde está.

El mejor wifi mesh es el Tenda Mw6, por sólo 120 euros te cubre hasta 500 metros cuadrados de wifi, no sólo ganarás en cobertura para tu Conga, también tus otros dispositivos de casa se benficiarán de esta mejora, tendrás una wifi más estable y más rápida en todo tu hogar.